Carambia se enojó con la mineria en Santa Cruz acerca del 70/30
Hospital de Las Heras: Personal de enfermería denuncia persecución por parte de autoridades del área

Hoy es martes 14 de julio de 2020 y son las 02:31 hs. Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!


  PROVINCIA  13 de junio de 2020
En Santa Cruz no se cumple la Ley 70/30 y un diputado K quiere llevarlos al 80/20
Eloy Echazú diputado provincial kirchnerista, ingresó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley Nº 147 estableciendo la derogación de la ley 70/30, la cual establece a las empresas petroleras, pesqueras y mineras de la provincia la toma de 70% del personal de Santa Cruz y 30% foráneo, por la de 80/20 en este cambio de proporcionalidad, con el argumento de favorecer la ocupación local.

El Artículo 1º del proyecto indica: “MODIFICASE  el articulo N° 3 de la Ley Provincial N° 3141, el cual quedara redactado de la siguiente manera: 

“Las empresas operadoras de las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos minería y pesqueras, asentadas en el  ámbito de la  provincia de Santa Cruz, darán preferencia  a contratar al ochenta por ciento (80%)  de mano de obra local, los que deberán contar con dos (2) años de residencia en la Provincia, acreditada mediante constancia asentada en el Documento Nacional y certificado de domicilio expedido por la autoridad competente; en forma directa o indirecta a través de las empresas radicadas en la Jurisdicción Provincial y que presten servicios para éstas”.

En la parte argumentativa, el texto indica: “Es vital para la provincia que se emplee a trabajadores de Santa Cruz que tengan residencia efectiva en  Santa Cruz. Hay que garantizar que en la prestación de servicios, y la mano de obra, estén primero nuestra gente y nuestras empresas santacruceñas.

Es necesario en relación a lo anteriormente dicho reivindicar los resultados alcanzados a partir de la aplicación de la Ley N° 3141, ya que desde su promulgación ha permitido mejorar los indicadores de empleo provincial. No obstante, a ello, la ley debe ser ampliada en su porcentaje para poder avanzar en la mejora de los estándares de calidad de empleo.”

Lo que no dice el diputado Echazú, es que en santa Cruz nunca se cumplió la ley del 70/30 y dicha realidad ha quedado expresada cada vez que ha existido o existe un conflicto en las mineras, en las petroleras, en las pesqueras o lo que se evidenció en la obra de las represas, con el problema ocasionado por el coronavirus.

El propio estado provincial es el responsable del incumplimiento de la ley actual (70/30) y sobradas pruebas existen de trabajadores de otras jurisdicciones que trabajan especialmente en el sector minero, incluyendo ciudadanos de nacionalidad chilena, peruana y boliviana. Muchos de ellos, con domicilio en localidades cercanas a los proyectos y sin la antigüedad suficiente a la hora de tomar el trabajo.

No hacer referencia a esta situación fáctica y los incumplimientos operados en la norma en vigencia y la falta de control del propio gobierno provincial, e intentar elevar el porcentaje de trabajadores locales del 70 al 80% es ciertamente poco efectivo, siendo que es el propio Estado el que vulnera o permite que se vulnere este principio desde el cual, en apariencias, se busca favorecer la mano de obra local sobre la foránea. 

Fuente / Agencia OPI SantaCruz



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIA
Comentarios:
 

HOY ES

 
Martes 14 de Julio de 2020
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
70/30: Aterrizó otro vuelo privado a Salta y el Gobierno lo hizo volver
Menor pierde el control y vuelca sobre el boulevard
División de Operaciones Rurales asistió con mercadería y leña a estancias sin acceso por la nieve
70/30: Es santacruceño, se recibió de colaborador minero y perforista para minas subterráneas y la empresa no lo absorbió
Que dice la reforma de la Ley 70/30?
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.99
74.99

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Jornada en la te sentirás embargado por un completo sentimiento de soledad y negatividad. Es solo una etapa, no desesperes. La falta de comunicación ha llevado indefectiblemente a la pareja a vivir serias carencias afectivas. Procura cambiar esto. No esperes a ultimo momento para dejar todo listo para la jornada venidera. Asegúrate de realizar los preparativos necesarios.Sugerencia: Procura siempre tener una mente calma y analítica cuando es necesario tomar una determinación que afectará radicalmente tu futuro.

 


Informados y Comprometidos - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet