Lunes 18 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 18 de Enero de 2021 y son las 04:26 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

PROVINCIA

15 de junio de 2020

El gas en la Patagonia: ¿Tarifa diferencial para la provincia, si o no?

El diputado nacional Juan Vázquez dialogó con LU12 AM680 acerca de los alcances del proyecto presentado por la senadora Ana Ianni, el cual pretende devolver el beneficio al consumo residencial de gas en las provincias patagónicas.

Juan Vázquez, diputado nacional de la localidad de Gobernador Gregores, estuvo en diálogo con LU12 AM680 Río Gallegos comentando acerca de los alcances del proyecto presentado por la senadora Ana Ianni (Frente De Todos) al Estado Nacional, cuyo eje es volver a beneficiar el consumo residencial de gas en la Patagonia, el cual fue revocado durante el gobierno de Cambiemos, y también dialogó acerca de la implementación de una tarifa diferencial que beneficie a la provincia. “Se nos ha venido el frío en Santa Cruz”.

Luego de que los subsidios al gas en la provincia fueran revocados por el gobierno de Mauricio Macri, con la excusa de que Río Gallegos habría implementado “veredas calefaccionadas”, las tarifas de servicios se volvieron “impagables” y, con el cambio de gobierno al mando de Alberto Fernández, se volvieron a solicitar dichos beneficios a través de la presentación de un proyecto dirigido al Poder Ejecutivo, encabezado por la senadora nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, con el fin de poder solventar el consumo residencial de gas natural y GLP (Gas Licuado del Petróleo) en la Patagonia, más aún en estas épocas donde las temperaturas invernales azotan sin piedad alguna.

“(Nosotros debemos) exigir lo que está mal para que se corrija y la gente pueda hacer mucho más llevadera su economía, poder estar en mejores condiciones que la que está hoy. Por eso es que nosotros presentamos el proyecto”, explicó.

“Hay un error de concepto (en el proyecto de la senadora Ianni). No es un subsidio al gas, no es así, no está establecido de esta manera. Lo que tenía Santa Cruz era una tarifa diferenciada, porque el resto de los usuarios del país aportaban un extra para que ese extra vaya al fondo fiudiciario y, a partir de ahí, tenga la Patagonia una tarifa diferenciada”, comenta el diputado, dando por hecho que sus colegas de las demás provincias, teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa el país, no apoyarán la decisión de volver a implementar esta tarifa en sus provincias. Ante esta supuesta negativa, Vásquez propone “que el Estado Nacional se haga cargo de ese aporte al fondo fiduciario para que Santa Cruz y la Patagonia vuelva a tener una tarifa diferenciada como la tenía antes”.

Precios des-cuidados

El precio de una garrafa de gas en la ciudad de Gobernador Gregores, oscila “entre 2.600 y 2.800 pesos”, volviéndose prácticamente inaccesible para la gran mayoría: “Es una locura. Es impagable para la gente común, si no lo puede pagar absolutamente nadie. Estas son las realidades”, enfatizó el funcionario acerca de las alternativas que deben usar aquellas personas que no tienen acceso a una red de gas natural.

“Uno que apuesta a un Estado serio, a un Estado eficiente, todos tenemos que aportar para que esto sea así, y sobre todo para aquellos que menos tienen poder ayudarlos de esta manera”, concluyó Vásquez.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios