Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 17:31 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

PROVINCIA

3 de julio de 2020

Por pedido de Alicia, 8 mil familias de Santa Cruz tendrán el gas subsidiado

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández para el subsidio del Gas Licuado de Petróleo beneficiará a las familias de Gobernador Gregores, Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas, El Chaltén y Bajo Caracoles, donde no hay conexión con el gasoducto. El secretario de Hidrocarburos de la Nación hizo el anuncio en redes y el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, agradeció que escucharan a la gobernadora.

Esta semana, La Opinión Austral publicó un anticipo exclusivo, sobre una decisión para reparar el daño provocado durante el gobierno de la alianza Cambiemos, por el aumento indiscriminado de las tarifas de GLP a seis localidades santacruceñas que no tienen gasoducto.

Es porque el Gobierno de Alberto Fernández presentará un nuevo programa de subsidios que cubrirán el 80% del valor del GLP, con un incremento del 60 por ciento del nivel de transferencias actual, que en Santa Cruz beneficiará a 8.000 familias.

"Con el fin de minimizar las diferencias existentes con los usuarios de gas natural, se reducirá el precio a facturar a las Distribuidoras de la Patagonia", hizo saber el jueves el subsecretario de Hidrocarburos de la nación, Juan José Carbajales.

"Nos reunimos con productores de GLP para avanzar con el 17° Acuerdo de Abastecimiento de Propano por redes para el segundo semestre de este año", añadió Carbajales, que hace dos meses visitó Río Gallegos para inaugurar la planta de almacenamiento de gas de CGC.

Luego de la noticia, que era altamente esperada por el Gobierno de Alicia Kirchner, quien en varias ocasiones reclamó al estado nacional que restituyera el beneficio que hasta 2016 superaba el 80%, el jefe de Gabinete santacruceño, Leonardo Álvarez, puso en valor "las gestiones de Alicia y el acompañamiento de los legisladores nacionales" por Santa Cruz, quienes "desde el comienzo entendieron que debíamos recuperar la política de subsidios al gas".

Además, el funcionario agradeció "la sensibilidad del gobierno nacional, en hacerse eco de la demanda de la gobernadora, que beneficia a miles de familias santacruceñas, y que fue arrebatado por el gobierno de Cambiemos".

Apenas asumió el nuevo Gobierno Nacional, la gobernadora Kirchner mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a quien le solicitó al igual que lo hecho con el barril criollo previo al impacto del coronavirus- la restitución de los subsidios al gas licuado a los valores anteriores a la llegada de Mauricio Macri.

En 2016, el subsidio al gas natural para la Patagonia Sur era del 84 por ciento. En el caso del GLP, que es el gas utilizado por quienes no cuentan con la red, las transferencias desde Nación cubrían el 92 por ciento del costo.

Tal como informó este diario, en la actualidad, quienes deben utilizar GLP pagan tres veces más que aquellos que poseen red de gas natural. Si una familia debe invertir 5.000 pesos para sostener el servicio de red, quienes utilizan GLP deben erogar cerca de 15.000 pesos.

Quien también opinó sobre el nuevo esquema, que se espera conocer este viernes, fue el vicegobernador, Eugenio Quiroga. "Esta es una muestra más de que estamos ante una nueva oportunidad de llevar adelante nuestro desarrollo, de forma definitiva porque estamos siendo escuchados por un gobierno federal"."Festejamos, pero nosotros vamos por la ley"

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios