Puerto Deseado bajo del 16% al 9% de desocupación gracias a la minería
Dos adultos mayores fueron rescatados después de un mes de estar aislados por la nieve

Hoy es miercoles 5 de agosto de 2020 y son las 02:36 hs. Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!


  ANALISIS  11 de julio de 2020
Que dice la reforma de la Ley 70/30?
Siempre es bueno recurrir a la fuente y desde la Promulgación de la Ley seguir el paso a paso a la hora de hacer una opinión certera y en función de lo que realmente esta sucediendo en Perito Moreno en la actividad minera. Le acercamos la documentación para el refresco de muchas y muchos interesados.

Ley Provincial Nº 3141 Año 2010 

Art. 1 – Créase, en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, el “Registro único de trabajadores de la actividad petrolera, minera, pesquera” y todas otras actividades laborales.

Art. 2 – Créase, en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, el “Registro único de pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo o servicios”, que cumplen su actividad en los yacimientos de hidrocarburos, explotación minera y pesqueras del territorio provincial.

Art. 3 (1) – Las empresas operadoras de las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, exploración y explotación minera y pesquera, y de cualquier otro rubro o actividad y tipo societario, origen y/o carácter, ya sean públicas o privadas, asentadas en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, o que en forma indirecta funcionan a través de empresas radicadas en la jurisdicción provincial que prestan servicios para las primeras, darán preferencia a la contratación de mano de obra local cubriendo el setenta por ciento (70%) de los puestos de trabajo con personal que cuente con dos años de residencia en la provincia efectivamente, acreditada mediante constancia Documento Nacional de Identidad actualizado y certificado de domicilio expedido por la autoridad competente.

(1) Artículo sustituido por Ley 3.297, art. 1 (B.O.: 11/12/12 – Sta. Cruz). El texto anterior decía:

“Artículo 3 – Las empresas operadoras de las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, exploración y explotación minera y pesqueras, asentadas en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, darán preferencia a contratar el setenta por ciento (70%) de mano de obra local, los que deberán contar con dos años de residencia en la provincia, acreditada mediante constancia asentada en el Documento Nacional de Identidad y certificado de domicilio expedido por la autoridad competente; en forma directa o indirecta a través de las empresas radicadas en la jurisdicción provincial y que presten servicios para éstas”.

Art. 4 – Ante la falta de mano de obra local calificada, exceptúese lo dispuesto en el artículo anterior permitiendo la contratación de personal de otras regiones.

Art. 5 (1) – Las empresas operadoras de las áreas de exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos, exploración y explotación minera y pesqueras y de cualquier otro rubro y actividad, tipo societario, origen, ya sean públicas o privadas, que operen en el territorio provincial, darán preferencia de trabajo a las empresas locales que presten servicios en esta jurisdicción y que se encuentren radicadas en la provincia con al menos tres años de antigüedad en la actividad de los servicios mencionados.

(1) Artículo sustituido por Ley 3.297, art. 2 (B.O.: 11/12/12 – Sta. Cruz). El texto anterior decía:

“Artículo 5 – Deberán las empresas operadoras de las áreas de exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos, explotación minera y pesqueras que operen en el territorio provincial, dar prioridad de trabajo a las empresas locales que presten servicios en esta jurisdicción o que se encuentren radicadas en la provincia con tres años de antigüedad en la actividad de los servicios mencionados”.

Art. 6 – Determínese que en supuestos en que el objeto específico de la prestación no pueda ser cumplido por empresas santacruceñas, podrán contratarse empresas foráneas, las que deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Constituir una base operativa en la provincia donde se instalará administrativamente hasta finalizar su cometido, lo que incluirá todas las actividades emergentes para tal fin.

b) Someterse al régimen impositivo y tributario de la provincia de Santa Cruz.

c) Las unidades que sean afectadas al servicio que prestan deberán estar radicadas en forma definitiva en las municipalidades de su jurisdicción.

Art. 7 (1) – La constatación por parte de la autoridad de aplicación, de variaciones injustificadas que afecten negativamente al porcentual mencionado en el art. 3 de la presente, conllevará la aplicación de las sanciones y procedimientos previstos en el pacto federal del trabajo aprobado por Leyes 2.506 y 2.450 de procedimiento administrativo laboral.

(1) Artículo sustituido por Ley 3.297, art. 3 (B.O.: 11/12/12 – Sta. Cruz). El texto anterior decía:

“Artículo 7 – De constatar la autoridad de aplicación, variaciones injustificadas que afecten negativamente al porcentual mencionado en el art. 3 de la presente, se establecerá una compensación que será equivalente al jornal diario que se abone al personal dependiente de las empresas enunciadas en el art. 3, cuyo resultante pasará a integrar el Fondo de Intransferibilidad de la Caja de Previsión Social de la provincia de Santa Cruz, determinado en la Ley provincial 2.401, modificatoria de la Ley 1.494 de la provincia de Santa Cruz”.

Art. 8 – La autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz.

Art. 9 – De forma.

Modificación Ley Nº 3141 - Año 2019

 

LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA D E C R E T A :

Artículo 1º.- TÉNGASE POR TEXTO DEFINITIVO del Artículo 1 de la Ley Nº 3648 el que a continuación se transcribe:

“Artículo 1: MODIFÍCASE el artículo 3 de la Ley Nº 3141, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 3.- Las empresas operadoras de las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, exploración y explotación minera, pesquera y otras industrias asentadas en el ámbito de la provincia o que en forma indirecta funcionan a través de empresas radicadas en la jurisdicción provincial y que prestan servicios para aquellas, darán preferencia a contratar el setenta por ciento 70% de mano de obra local, los que deberán contar con tres (3) años de residencia efectiva en la provincia, con domicilio inscripto en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y certificado de residencia expedido por autoridad competente. Si la autoridad laboral verificare la existencia de trabajadores cuyo domicilio coincida con el de la empresa, se presumirá que no se cumple con el requisito de residencia establecido”.

Artículo 2º.- TÉNGASE POR TEXTO DEFINITIVO del Artículo 2 de la Ley Nº 3648 el que a continuación se transcribe: “Artículo 2.- MODIFÍCASE el Artículo 7 de la Ley Nº 3141, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 7.- Si la autoridad de aplicación constatare el incumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3 de la presente ley, aplicará las sanciones y procedimientos previstos en el Pacto Federal del Trabajo aprobado mediante Ley Nº 2506 y Ley Nº 2450 de Procedimiento Administrativo Laboral. Las multas serán destinadas al Fondo para la Capacitación y Reconversión Productiva de Trabajadores Santacruceños”

Artículo 3º.- TÉNGASE POR TEXTO DEFINITIVO del Artículo 5 de la Ley 3648 el que a continuación se transcribe: “Artículo 5.- INCORPÓRASE como artículo 11 de la Ley Nº 3141 el que a continuación se transcribe: Artículo 11:CRÉASE el “Fondo para la Capacitación y Reconversión Productiva de Trabajadores Santacruceños”, el cual estará constituido con las multas previstas en el artículo 7 de la presente ley y de los recursos que se le asignen. Dicho Fondo será destinado a la implementación de programas y/o planes de capacitación mencionados en el artículo 4.”

Artículo 4º.- TENGASE POR TEXTO DEFINITIVO del Artículo 6º de la Ley Nº 3648, el que a continuación se transcribe: “Artículo 6º.- INCORPORASE como Artículo 12 de la Ley Nº 3141 el que a continuación se transcribe: Artículo 12: DESÍGNASE como administrador del Fondo para la Capacitación y Conversión Productiva de Trabajadores Santacruceños al titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia.-”

Artículo 5º.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.- Artículo 6º.- Cúmplase, Comuníquese, Publíquese, dése al Boletín Oficial y, cumplido, ARCHÍVESE.-

Informados y Comprometidos



COMPARTIR:
Relacionadas: ANALISIS
Comentarios:
 

HOY ES

 
Miercoles 5 de Agosto de 2020
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Perito de Pie: la Cooperativa de Trabajo que busca ser contratada y cambiar la ciudad
Integrantes del Partido Obrero denuncian que Newmont violó normas y protocolos de Covid-19
Vecino del Barrio "El Porvenir" solicitan soluciones al municipio de Perito Moreno
Cobertura para usuarios de GLP: "Esta semana habrá resoluciones porque el compromiso de Nación está asumido"
Gauto: "Quiero llegar a Primera y que la gente de Perito Moreno me vea triunfar"
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.69
76.69

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Te invadirá la nostalgia cuando ciertos recuerdos te tomen por asalto en el día de hoy. No dejes que esto te deprima. Sentirás que el recuerdo de una pareja de tu pasado opaca rotundamente toda posibilidad de rehacer tu vida. No lo permitas. Utiliza tu tiempo libre de la jornada de hoy para meditar profundamente esas ideas que están rondando tu mente.Sugerencia: Son las dificultades atravesadas en el haber de la pareja las que le dan la solidez para poder proyectarse exitosamente hacia el futuro.

 


Informados y Comprometidos - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet