Martes 26 de Enero de 2021

Hoy es Martes 26 de Enero de 2021 y son las 08:37 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

PROVINCIA

20 de julio de 2020

Las exportaciones metalíferas retroceden ante el coronavirus

Las exportaciones de oro, principal producto comercializado por la minería, cayeron un 22% en mayo. Los datos surgen de un Informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas. La plata redujo su exportación en un 73%.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación elaboró el “Informe de Panorama Productivo”, en el que analiza la “evolución de indicadores de las actividades productivas” del territorio nacional.

La minería metalífera, al igual que el resto de las industrias, es analizada sin alejarse del impacto que genera la pandemia mundial. El brote de coronavirus se instaló en cada rincón productivo de Argentina y el mundo.

En un escenario que trajo nuevo desafíos, la minería fue declarada actividad esencial por una decisión administrativa del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que permitió retomar las operaciones a inicios de abril. En Santa Cruz, fue una de las pocas actividades que sostuvieron sus operaciones.

La Opinión Austral corroboró que desde el pasado 20 de marzo -fecha en que se puso en vigencia el DNU Nº 297/2020 que estableció el aislamiento preventivo, social y obligatorio- hasta la actualidad, las operaciones metalíferas de Santa Cruz no retornaron el ritmo habitual previo a la pandemia.

El máximo que alcanzaron fue el 80% de su capacidad productiva, pero las circunstancias sanitarias de los últimos cuatro meses llevaron al Comité de Operaciones Emergencia a extremar los controles. Así, el ritmo productivo de la actualidad se ubica por encima de la franja del 60%, aproximadamente.

El escenario que muestra la industrias metalífera no es único. Desde Nación sostuvieron que durante marzo y abril todos los sectores industriales mostraron síntomas de retracción por las condiciones epidemiológicas. El petróleo, la minería y la pesca, además, fueron impactados por la menor demanda externa.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios