Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 09:01 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

ANALISIS

9 de mayo de 2019

En los pronósticos también gana CFK y estira a 12% la ventaja sobre Macri en balotaje

La consultora Real Time Data abordó el escenario electoral desde el terreno de las probabilidades, un enfoque diferente al resto de las encuestas. Según ese abordaje, la probabilidad de un triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales de octubre es del 45% contra un 38% de Mauricio Macri.

“La ex presidenta continúa liderando cómodamente la intención de voto –dice Real Time-, en este caso por un margen promedio de 6 puntos en los escenarios de primera vuelta. En la simulación del balotaje, la ex presidenta aumentó su ventaja sobre Macri”. En la segunda vuelta, CFK superaría al actual mandatario por 12 puntos porcentuales, se trata de una de las mayores diferencias conocidas hasta el momento entre todos los sondeos.

Una manera distinta de abordar los datos de la opinión pública sobre las elecciones presidenciales es lo que propone la consultora Real Time Data (RTD). Además de los porcentajes de intención de voto, RTD presenta sus conclusiones como “pronósticos electorales”. Así, en su último informe asegura que hay un 45% de probabilidades de una “victoria kirchnerista” en los comicios de octubre contra un 38% de una “reelección de Macri”.

En tanto, sólo existe un bajo 17% de chances de una victoria del peronismo alternativo ya sea con Roberto Lavagna o Sergio Massa como candidatos de ese espacio.

Según Real Time Data en sus conclusiones sobre pronóstico electoral, “las chances de Macri están fuertemente condicionadas por el hecho de que el presidente aparece segundo en las preferencias electorales de los argentinos de cara a la elección presidencial. También juega en contra del oficialismo la persistente inflación y la inestabilidad cambiaria. Pese a ello, el presidente cosecha entre los indecisos un mejor ratio electoral que Cristina Kirchner, lo que fortalece -en nuestro modelo- las probabilidades de Cambiemos”.

Sobre la expresidenta, RTD destaca que “la posibilidad de un tercer mandato de Cristina Kirchner obtiene una probabilidad del 45% de acuerdo al pronóstico electoral de RTD. La ex presidenta continúa liderando cómodamente la intención de voto en nuestra encuesta probabilista de cobertura nacional, en este caso por un margen promedio de 6 puntos en los escenarios de primera vuelta. En la simulación del balotaje, la ex presidenta aumentó su ventaja sobre Macri”.

“Finalmente, RTD otorga un 17% de probabilidades a un triunfo de Sergio Massa o Roberto Lavagna, los posibles candidatos de una tercera fuerza de cuño peronista”, señala el reporte.

Por último, en el escenario de primera vuelta electoral, el estudio concluye que CFK alcanzaría un 38% frente a un 30% de Macri si Sergio Massa fuera el candidato del peronismo alternativo. Si en su lugar el postulante de ese espacio fuera Lavagna, Cristina bajaría a 35% y Macri apenas ascendería al 31%.

En cuanto al balotaje, CFK superaría al actual mandatario por 12 puntos porcentuales, se trata de una de las mayores diferencias conocidas hasta el momento entre todos los sondeos.

Por otro lado, la consultora también publicó un análisis de redes sociales en relación al anuncio del nuevo programa de Productos Esenciales, realizado por Sebastián Halperin Opinión Pública e Investigación de Mercado, que analizó la recepción de los precios esenciales en Twitter.

Los datos obtenidos permiten concluir que tres de cada cuatro menciones presentan una visión crítica en torno a la medida. El resto de la conversación gira sobre un cuadro informativo en relación a la iniciativa, vinculado básicamente con los productos que incluye y los puntos de venta participantes a lo largo y ancho del país, los mecanismos de control y fiscalización propuestos, las sanciones contempladas y referencias a declaraciones de funcionarios al respecto”, concluye Halperin que encontró que un 30% de las menciones en Twitter fueron muestras de “descrédito a la iniciativa”.

En líneas generales se considera que la medida es un paliativo insuficiente para dar respuesta a una crisis de esta envergadura, al tiempo que se plantean cuestionamientos en relación a la ausencia de productos “básicos” o “saludables” tales como frutas, verduras y pan”, prosigue el informe.

Y finaliza: “Desde otra perspectiva se denuncia la realización de incrementos previos a la puesta en marcha de la medida atendiendo a los días transcurridos entre el anuncio y la implementación”.

Ficha Técnica

Población argentina en condiciones de votar en las elecciones presidenciales de este año.

1233 entrevistas telefónicas desarrolladlas entre el 15 y el 30 de abril de 2019.

Margen de error de +/- 4.8% para un nivel de confianza del 95%, calculando DEFT.

Fuente / Real Time Data / Urgente 24

COMPARTIR:

Comentarios