Viernes 7 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 7 de Mayo de 2021 y son las 23:07 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

PERITO MORENO

29 de julio de 2020

Preocupación por las boletas de gas mientras esperan el subsidio

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se distribuye en 5 localidades sigue siendo costoso para 9 mil usuarios. Vázquez adelantó que reclamará a Nación que haga efectivo el 85% del subsidio de las boletas. Desde Perito Moreno reclaman por el gasoducto norte.

El diputado nacional Juan Vázquez de Gobernador Gregores mostró preocupación por la situación de las facturas para los casi nueve mil usuarios de Santa Cruz que no tienen red de gas natural, sino el sistema de GLP.

El legislador estaba esperanzado en que la elevación del subsidio al 85 por ciento de las boletas para este tipo de usuarios empezara a correr a partir del 1 de julio, pero aún no hubo respuesta de distribuidoras como Camuzzi.

No obstante, en declaraciones a Radio LU12 Radio Río Gallegos, Vázquez anunció que pedirá ante el Congreso Nacional que se solucione este problema. “Y que nadie se ofenda, porque lo que llega de la boleta de gas a un vecino de Santa Cruz me da tristeza y bronca”, dijo. Es más, hasta reprochó que el Gobierno central “atiende en Buenos Aires”, por lo que tendrá que “dar pelea” y “que estemos todos juntos”.

Vázquez dijo que reclamó por las cinco localidades que aún no tienen red de gas natural: GregoresPerito MorenoLos AntiguosBajo Caracoles y Lago Posadas.

Desde que se impusieron los “tarifazos energéticos” en la anterior gestión nacional, los hogares con este tipo de sistema perciben boletas superiores a los cinco, siete o diez mil pesos. Hubo reclamos vecinales y de representantes legislativos de esas localidades.

Hubo muchas idas y vueltas, desde recursos de amparos ciudadanos ante la Justicia Federal para retrotraer el precio antes de los incrementos, hasta pedidos legislativos, pero ninguno terminó con la baja concreta del precio.

Consultado por el tema, el concejal de Perito Moreno Matías Treppo (UCR) afirmó que, a pesar de todo, “son medidas que no solucionan el problema de fondo”.

“Debemos tener el gasoducto en la localidad, que se pagó en varias oportunidades y que no se hizo cuando se abonaron transferencias”, expresó.

Esa es la “solución de raíz”, reiteró, pero “hasta que esto suceda, deberíamos abonar lo mismo que abona un vecino que tiene gas natural”.

En cuanto a la reactivación de ese gasoducto que uniría a las localidades de Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos, expresó que sólo conoce “lo que dijo el presidente de la Nación en Formosa”, en donde también “habló el titular de Enargas y habló sobre esto también”.

La obra denominada Gasoducto Norte en Santa Cruz tiene un grado de avance importante. Esta medida de reactivarla se anunció a principio de mes, luego de la decisión del Gobierno Nacional de restaurar el nivel de subsidio con que esas localidades cuentan en las tarifas del GLP.

Treppo recordó que la diputada Roxana Reyes presentó una resolución en comisión por esta obra y él, desde su banca, formulará una “adhesión” para presentar ante el Concejo peritense en la primera semana de agosto. Es un “pedido formal de continuar con el gasoducto”.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios