Martes 3 de Agosto de 2021

Hoy es Martes 3 de Agosto de 2021 y son las 01:28 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

LOS ANTIGUOS

14 de agosto de 2020

29 años: El ex intendente "Charo" Sandoval recordó la erupción del Volcán Hudson

Oscar “Charo” Sandoval era intendente de Los Antiguos cuando el 13 de agosto de 1991, ocurrió la erupción más grande del Volcan Hudson. A 29 años de aquel suceso, recordó cómo lo vivieron y el trabajo de casi 4 años que demandó sacar la totalidad de la ceniza de la ciudad.

El 13 de agosto de 1991 se produjo la erupción más grande del Volcan Hudson que afectó a varias localidades de la provincia de Santa Cruz. A 29 años de aquel fenómeno, el ex intendente de Los Antiguos, Oscar "Charo" Sandoval recordó cómo fueron aquellos difíciles días que cubrieron la localidad por varias semanas.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Sandoval comentó “El tema de la ceniza comenzó a la noche, yo Salí del Municipio y vi que caía algo y que no era nieve, sino que era ceniza. Fue terrible los días sucesivos, no hubo días sino noches y a partir de ese día, del día 12, siempre tuve mucha precaución y organizados los mecanismos de defensa civil. Justo se dio esto y estábamos bien preparados para atacar esta situación”.

Por otro lado, Sandoval destacó que la gente en su momento estaba muy desesperada y se mantenía encerrada y agregó: “Coordinamos con la organización de defensa civil de Chile Chico, y también lo que era la atención a otras localidades. No se veía nada, era muy complicado, la gente quería irse a otra localidad y no se podía andar en la calle, era una comunidad mucho más chica que ahora y éramos 1700 habitantes”.

Finalizando, Oscar Sandoval comentó que fueron un total de 4 años el tiempo que le llevó terminar de limpiar la ciudad de manera total de cenizas. "Fue muy complicado, pero pudimos ponernos en marcha con la ayuda de diferentes referentes políticos de todos los sectores y el armado de un equipo a nivel nacional para dar una respuesta a la gente que estaba muy angustiada", relató. Y agregó que recibieron ayuda "desde la Presidencia y desde la Provincia. Sino, hubiera sido todo más complicado de lo que fue”.

Fuente / El Mediador

COMPARTIR:

Comentarios