Martes 26 de Enero de 2021

Hoy es Martes 26 de Enero de 2021 y son las 09:17 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

PERITO MORENO

27 de agosto de 2020

Abonaban más de 20 mil pesos: 8 mil familias de Santa Cruz pagarán 80% menos de gas

El diputado Juan Vázquez confirmó a La Opinión Zona Norte que el Estado nacional subsidiará el 80% del consumo de gas licuado. Vecinos de Perito Moreno, Los Antiguos y otras localidades pagaban más de 20 mil pesos.

Con fecha 25 de agosto, el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, le envió una nota oficial a Federico Bernal, del directorio del Ente Regulador del Gas (ENARGAS) donde le informó acerca del “decimoséptimo acuerdo de prórroga del acuerdo de abastecimiento de gas propano para redes de distribución”.

A simple vista, pareciera ser una nota más. Pero su implicancia es cuantiosa para miles de familias del país. En lo que a Santa Cruz respecta, 8.000 viviendas serán alcanzadas por el acuerdo firmado el martes con las compañías distribuidoras de gas propano.

De esta manera, el Estado nacional subsidiará el 80% del consumo de gas licuado para los usuarios del país que no están conectados a la red de gas natural. La medida surge a partir de las gestiones ante el Gobierno Nacional.

En el Congreso, la voz cantante fue el diputado Juan Vázquez. También, desde la provincia, la gobernadora Alicia Kirchner enfatizó el pedido de rever la carga tarifaria que debían afrontar los usuarios de gas licuado.

La nota de Carbajales señala que la firma con las prestadoras se produjo el martes y que la validez es retroactiva al 1° de julio del corriente año. Vázquez indicó a La Opinión Zona Norte que lo resuelto es “un acto de justicia social. Estamos devolviendo al pueblo las políticas federales que nos quitó el anterior gobierno nacional”.

Asimismo, precisó que el beneficio debería verse reflejado en la boleta del mes que viene. “Los vecinos de los pueblos santacruceños que no tienen gas natural tenían que pagar facturas de 22 o 23 mil pesos. Es impagable, imposible de afrontar”.

La medida alcanza a todo el país. Santa Cruz es la segunda provincia productora de gas del país. Con las bajas temperaturas que persisten gran parte del año, el consumo es mayor que en otras regiones. Sin embargo, durante el período de mayores incrementos -2016 a 2019-, y también ahora, existen detractores del subsidio.

“Es una decisión política que celebramos. En la provincia, como en el resto del país, hay gente que está en contra. Pero deben entender el cambio rotundo, elegido por el pueblo, en la visión del manejo del Estado. La diferencia no sólo es conceptual, cuando gobernamos nos hacemos cargo”, sintetizó el legislador.

En tanto, trajo a colación que este gobierno está incluyendo en el presupuesto del país “todo lo que nos habían quitado”. “Son necesarias inversiones en los pueblos. Para las empresas no es rentable, pero se hace cargo el Estado”.

Finalmente, ponderó a los demás legisladores santacruceños del Frente de Todos y al Gobierno Provincial: “la gente sabe quién es quién. Nosotros representamos al pueblo. Si la gente la pasa mal, ahí estaremos para ponerle voz a su realidad”, culminó.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios