Viernes 23 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 23 de Julio de 2021 y son las 22:22 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

PERITO MORENO

5 de noviembre de 2020

El BID les pintó la cara a los funcionarios...

El Banco Interamericano de Desarrollo realizó un trabajo duro para comunicarle a las autoridades actuales, las falencias presentes por muchos años y el retroceso que tiene Perito Moreno para coincidir en una planificación de crecimiento, por lo cual siempre se posterga hacia adelante pero no se concreta el punto de arranque inicial. Interesante informe.

Con la intención de mostrarles la veta a grandes soluciones, el Banco Interamericano de Desarrollo presentó el mes pasado (sin pena ni gloria para los medios) un informe bastante cuerdo acerca de la radiografía en la que estamos parados como pueblo, de nuestras necesidades y de las próximas decisiones políticas a cumplir para que el desarrollo sea pleno, menos sarasa y más compromiso de todos los sectores, que ante la falta de éste demuestra nuestra bendita realidad.

Con un expediente compuesto por ilustraciones, estadísticas y criterios fuertes, el BID declara que falta mucha política de acción y hace responsables tanto al Gobierno Municipal como al Gobierno Provincial de esta actualidad que nos pesa a todos los habitantes que sostenemos “cuando será el día que lo solucionen?”.

Amén de ello, y con datos concretos, este informe nos rememora a aquel Plan de factibilidad 2010 cuando las empresas mineras realizaron un abordaje acerca del futuro de Perito Moreno, y aquí estamos nuevamente mirándonos las caras para ver que funcionario decidirá poner decisiones más rectas a la hora de promover el crecimiento ordenado y la modernización peritense de servicios y desarrollo esperanzador.

Entre los considerandos de esta Síntesis Ejecutiva, vamos a presentarles que piensa el BID acerca de nuestro pueblo de acuerdo a las necesidades que evaluaron técnicamente:

Cadena de valor minera

El tejido empresarial del Departamento de Los Lagos se asienta en la provisión de servicios logísticos para el desarrollo del sector.

Muchas empresas asimilaron nuevas prácticas tendientes a lograr altos estándares de calidad, aumentó la productividad y el empleo local.

Muchos otros servicios aún se proveen fuera de la zona de influencia regional.

Necesidad de consolidar la articulación entre el sector hidrocarburífero y minero.

Desarrollo Turístico

Gran variedad de atractivos naturales con una oferta de servicios turísticos de elevada segmentación y escaso desarrollo.

Cadena económica de trabajo intensiva.

Infraestructura de conectividad insuficiente.

Desarrollo de mercados de exportación

No hay un CONDICIÓN HABILITANTE (Gobierno) para promover de metas concretas vinculadas a la expansión de las industrias de exportación.

La disponibilidad de tierras aptas para la ganadería es una potencialidad para incrementar la escala de producción de carnes y fomentar las industrias láctea y textil.

La agricultura de frutos rojos –cerezas- se desarrolla en pequeña escala pero con miras a mercados exportadoras consolidando un enclave especializado.

Energía

No hay potencia instalada suficiente para fortalecer la competitividad económica sectorial.

Movilidad y transporte

Déficit en la conectividad terrestre de la ciudad y la región.

No hay rutas áreas comerciales para el transporte de pasajeros ni de carga, inhibiendo las cadenas de valor sectoriales.

Existe una demanda para mejorar la conectividad entre Los Antiguos al oeste, en el límite con la República de Chile y Perito Moreno, y desde aquí al sur hasta Cueva de las Manos, Parque Patagonia y algunas estancias.

Movilidad Urbana sostenible

Perito Moreno tiene más del 50% de sus calles sin pavimentar.

No cuenta con un servicio de transporte público.

Hogares situados en los sectores urbanos de reciente crecimiento se encuentran alejados de las zonas con los servicios públicos (escuelas, hospital, clubes).

La escala urbana no hace sostenible un transporte urbano de pasajeros.

Uso del suelo

El potencial turístico se encuentra sin explotar, falta una imagen que de identidad al Departamento de Los Lagos.

Espacios Públicos

Faltan espacios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Perito Moreno.

El clima es hostil y se registra sobredemanda de espacios recreativos.

Vivienda

Existe un déficit cuanti-cualitativo el acceso al suelo y a la vivienda.

En el cordón este, las viviendas en situación de vulnerabilidad ascienden al 20%.

Alta demanda del suelo fragmentada y diversa que alcanza a distintos sectores socioeconómicos.

Se proyectan 478 viviendas para la próxima década, de las cuales un cuarto se calcula deberá ser vivienda social.

Gestión del suelo

Déficit de capacidades tecnológicas y humanas para la gestión en un contexto de alto crecimiento demográfico.

La normativa urbana es escasa (tasas no adecuadas, vacíos urbanos, el parque industrial no se encuentra regularizado) y la tenencia es precaria por falta de mensuras.

Residuos Sólidos Urbanos

Perito Moreno, Las Heras, Caleta Olivia, Pico Truncado y Los Antiguos, sobre la ruta 40. Presentan problemas similares: la disposición final se realiza en un vertedero a cielo abierto, no se realiza compostaje y es frecuente observar quema de residuos y la voladura de los mismos por efectos del viento.

Agua Potable

La disponibilidad de recursos hídricos es escasa por tratarse de una región árida fría donde las fuentes del recurso hídrico se relacionan a las nevadas.

Saneamiento

El saneamiento de la ciudad presenta un problema de diseño en las estaciones de bombeo, una planta depuradora en una ubicación crítica y en mal funcionamiento y bajo nivel de extensión de redes.

Drenajes Pluviales

Perito Moreno carece de un sistema de desagües pluviales integral.

Cuenta con 3 sumideros existentes que se encuentran en mal estado y sin la capacidad hidráulica suficiente para transportar el caudal pluvial, generando inundaciones en las zonas afectadas.

Las zonas bajas son inundables y carecen de desagües.

Articulación público-privada

El Macizo del Deseado requiere el desarrollo de infraestructuras necesarias y programas multi-actor para potenciar la competitividad económica.

La sostenibilidad urbana requiere coordinar inversiones sociales destinadas a optimizar la gestión del uso del suelo.

Gestión pública moderna y transparencia

El sistema de gestión de Perito Moreno no cuenta con metas presupuestarias orientadas a la atención de áreas prioritarias para las inversiones y gastos sociales. No hay capacidad en infraestructuras y en personal para gestionar y monitorear la recaudación propia.

Perito Moreno carece de un sistema de gestión (por resultados u objetivos).

Más del 50% de la ciudadanía opina que la transparencia municipal es mala y el 70% que no tiene posibilidad de participar en las decisiones de gobierno.

Luego de que Ud. haya leído todas las problemáticas detectadas, se dará cuenta de que el BID no se ahorró tampoco en decirles cual es la solución ante tantos problemas dormidos en décadas para Perito Moreno en esta Síntesis Ejecutiva, y que toda problemática nace de malas decisiones desacertadas, de falta de decisiones concretas o de decisiones tomadas por capricho mismo que quedan expuestas en este informe muy esforzado para hacerles entender a los funcionarios actuales cual es el camino a tomar; y el que deberán tomar si aman a su pueblo.

Esta es la oportunidad de terminar con las gestiones infladas, con las pequeñeces ridículas y encarar de una vez por todas un plan serio, con compromiso de todos los sectores y con fines específicos para el beneficio de todos, es una tarea que tienen todos los funcionarios provinciales, municipales y legislativos locales para cortar de raíz con la burocracia, demagogia y avanzar en acciones directas para las próximas generaciones, y espero no estar en los próximos 10 años alegando que no se hizo nada, porque la solución la tienen ahí, porque una entidad responsable se hizo cargo de comunicárselas y no hay excusa, hay trabajo por hacer.

Juan Pablo Ulloa para Informados y Comprometidos

COMPARTIR:

Comentarios