Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 18:26 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

LAGO POSADAS

5 de noviembre de 2020

Documento exclusivo: las obras que prometieron y no se cumplieron

El Arquitecto Horacio Richards desnuda las falsas promesas de gestión de Monica Sanchez ante 2 obras necesarias: el Puesto Sanitario y la Planta de Efluentes locales. Un documento exclusivo y de buena fuente que expone la inerte gestión de la comisionada.

A PROPOSITO DE LAGO POSADAS

El manejo de la Obra Pública

En fecha reciente, a modo de somero Balance de Gestión, la Comisionada Mónica Sánchez incluye en su haber y así informa a la población, dos obras al parecer encaminadas; a saber:

PUESTO SANITARIO: “…ya tenemos el llamado a licitación por la ampliación…”

PLANTA de EFLUENTES CLOACALES: “…ya se firmó la ampliación…”

En mérito a la verdad - lo único a privilegiar - es mi deber decir simplemente:

ESTO NO ES CIERTO _____________________________________________________________________________

Y como de hablar claramente se trata, debo a su vez participar a los vecinos y recordar a las autoridades, la incontrastable realidad de los hechos. Los que a continuación resumiré. 

PUESTO SANITARIO

Ante un cuadro de abandono y a pedido de su Encargada, inspeccioné el edificio existente.A resultas de lo cual y en orden a su estado de conservación, elaboré un Dictamen Pericial de Arquitectura. El que se dio a conocer y tomó estado público.

Días después, recibo un llamado del Arqº Claudio Kirchner, Director de Planificación y Proyecto, del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz.

Puesto en antecedentes, me envía el único plano del IDUV que tienen del Puesto. Una planta de arquitectura que no se corresponde con la realidad. Por lo mismo, me encomienda hacer un Relevamiento del Puesto Sanitario. Y otras tomas fotográficas. Que se suman a las de la Pericia.

Documentación que previa tarea de campo cumplo en remitirle: La Planta de la Obra Ejecutada. Estudiando con personal del Puesto: El Programa de Necesidades, a contemplar en el proyecto de la ampliación. Escrito que también adjunto. Colofón de la investigación local.

Entiéndase, pudimos reunir de esta manera – por primera vez – la información precisa e ineludible, la que el caso exige, para recién ahora poder encarar el Proyecto de la Ampliación que nuestro Puesto Sanitario necesita. Para luego, con el legajo así armado, de Planos, Planillas y Detalles; más el Pliego de Bases y Condiciones, proceder al llamado a Licitación. La única válida.

Entonces, cabe preguntarse: ¿que pasó hasta ahora?  Ya que en Marzo de 2019 el IDUV llamó a Licitación. Para realizar esta misma obra, de ampliación del Puesto Sanitario de Lago Posadas.    Y la respuesta vuelve a ser simple:

NO SE HICIERON BIEN LAS COSAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y pasaré a demostrarlo. Con razones excluyentemente TECNICAS. Ya que aquí no tienen lugar consideraciones políticos partidarias de ninguna especie. Así es.

LICITACION PUBLICA Nº 04/IDUV/2019                                                  

Fondo Fiduciario “Unirse” / Plazo: 8 meses / Segundo llamado

 

Descripción: Ampliación Puesto Sanitario de Lago Posadas

Apertura de ofertas: 22 de Abril de 2019

Venta de Pliegos: A partir del 28 de Marzo de 2019

Presupuesto Oficial: $ 5.000.000

Por lo visto  y  considerado “IN SITU”;  el Puesto,   su Historia, su Personal, y las solicitudes del Ministerio de Salud; sobre esta Licitación, tengo para mi y hago manifiestas, estas conclusiones:

 

  • No se hizo el relevamiento del edificio existente. Ni se contaba con planos fidedignos.
  • No se verificó su estado de conservación, ni su condición funcional de uso disponible.
  • Se desconocía el destino de cada local existente. El erróneo plano solo consignaba Nº.
  • Nada sabían de las diferencias entre la Obra y el referido Plano del Ministerio de Salud.
  • Si de la ampliación se hizo un Proyecto de Arquitectura (dato desconocido), este se llevó a cabo sobre datos falsos e incompletos. Alguien debe dar explicaciones.
  • No se documentó un Programa de Necesidades. Nadie del Puesto fue consultado, ni quedó registro alguno. Y se trata del punto de partida del proyecto de la ampliación.
  • En la localidad no existe un simple juego de planos. En el Puesto nada hay. Nada vieron.
  • Los oferentes no cumplieron con la visita obligatoria al edificio y su constancia. Mal pudieron evaluar las derivaciones de su ampliación, las instalaciones a modificar y el largo anexo de obras complementarias. Indispensable para evitar adicionales de obra.
  • Un Presupuesto Oficial NUNCA es de 5 millones de Pesos. Su Cómputo Métrico y correcta evaluación de todas las circunstancias, jamás arroja un valor redondo. Ya vimos esta conducta en otras obras del Pueblo. Por lo cual es válido conjeturar que estamos ante una nueva apreciación grosera. Una mala costumbre. Que no se compadece siquiera con la legislación en la materia. Y los organismos de control no controlan nada.

 

Segundo llamado lanzado sin resolución. Sin explicación. Sin publicación ulterior. ¿Que pasó?

NO SE PROCEDE DE ESTE MODO IRREGULAR

Y AHORA TENEMOS QUE BREGAR

PARA QUE LAS COSAS SE HAGAN BIEN

PLANTA DE EFLUENTES CLOACALES

Mal se puede ampliar lo que se debe hacer de nuevo. Y no se sabe cómo hacerlo.

La misma gente de planificación de SPSE no tiene información sobre la ampliación de esta Planta.

La Planta Cloacal de Lago Posadas NUNCA FUNCIONO BIEN. Lo saben. Nada hacen.

Esta pretendida “Planta Ecológica” fue una estafa. Nunca se verificó el cumplimiento del Proyecto de Obra Contratado. Con serios problemas, de arranque nomás. Como se advierte en  el Proyecto de Resolución Nº 779/09, del 11/11/2009, ante la Cámara de Diputados de la Pcia. de Santa Cruz. Solicitando, atento a las irregularidades detectadas, la intervención del Poder Ejecutivo, a través del organismo SPSE.

La situación a la fecha, sigue librada a su suerte. La Planta sigue funcionando mal. El vertido final descontrolado – líquidos cloacales residuales – ha generado el anegamiento de tierras invadidas.

Una nauseabunda laguna, que ahora suma apéndices y brazos. Aumentando el área impactada.

A unos 200 mts.: la chacra orgánica del Pueblo. Abandono e improvisación, campean en el lugar.

Que van a ampliar? ¿Este vergonzoso anegamiento?

ESTO NO SE PUEDE ACEPTAR

Y los vecinos hemos viajado a Río Gallegos. Y entregamos en mano, la DENUNCIA y PETITORIO del caso, una y otra vez. Al presidente de SPSE, en su momento, Lucio Tamburo. Y a quienes le siguieron. Como también a la Gobernadora Alicia Kirchner. Adjuntando registros fotográficos. Tenemos todas las constancias. Y todo en vano.                                                    Y además, nos mintieron. Como cuando el Gerente Eduardo Crognale, con quien también nos reunimos en RG, nos entrega una Carpeta y nos dice que la Planta ya está funcionando bien.…Al tiempo que vemos en la Carpeta una fotografía aérea. Sobre la cual, saliendo de la Planta, una tubería de 1,5 Km. llevaría las aguas contaminantes allá lejos, a nuevos sectores de la estepa virgen. Sin estudio que avale nada. Absolutamente. Así se trabaja. Y no terminó ahí.

Al tiempo enviaron a Lago Posadas, las tuberías con las que pretendían ejecutar dicha obra.           La consumación de tamaño despropósito. Que por suerte no prosperó. Así nos expresamos. Reclamábamos que la Planta funcione. Que los efluentes cloacales tengan tratamiento. Que las aguas residuales se destinasen a riego. Algo así. Y no trasladar el problema a otro lado. Obvio.

Ya bastante daño se hizo. Y hoy vamos a la Planta y vemos esa pila de tubos. Un cuantioso gasto. Materiales desperdiciados. Al divino botón. Y DESPUES NO HAY PLATA. Y ya nadie se acuerda.

SPSE nos mantiene en una situación de ABANDONO y CONTAMINACION. No se hace cargo de su indelegable responsabilidad. Tampoco rinde cuentas. El tema no le importa. Lo único que hoy cuenta es la realidad de los hechos. Por cuya solución seguiremos luchando. Invitando a los vecinos a unirse. Ver la Planta. Sumarse al reclamo. Nada cambia si nosotros no cambiamos.

Se ha consumado un delito de lesa naturaleza, penado inclusive por el Derecho Ambiental que rige en nuestro País. Y no debe quedar impune. Máxime en este lugar, LAGO POSADAS.                   Un enclave excepcional, de extrema pureza. Al que tenemos el deber de defender: Una misión.        Un auténtico Patrimonio Santacrucense. Uno de los mejores lugares de la ARGENTINA.

 

Arqº Horacio Gualberto Richard´s

Noviembre  del 2020

Pueblo de Lago Posadas

Informados y Comprometidos

COMPARTIR:

Comentarios