Lunes 25 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 25 de Enero de 2021 y son las 04:13 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

CARTA DE LECTORES

17 de diciembre de 2020

Vecino se siente indignado con los trabajos en la Laguna de los Cisnes

En nuestra sección "Carta de lectores", transcribimos las palabras del vecino Luis Jaramillo, que con mas de 6 décadas de vida pronuncia su descontento y sufrimiento como vecino cercano ante las voladuras de tierras y yuyos que padece hace años. Un poco de historia y reflexión.

Como habitante del sector de la Laguna de los Cisnes, desde el año 1975 y por haber nacido en la localidad más de 6 décadas y media, y estar sufriendo estos días, como hacen mucho más tiempo, la constante voladura de tierra, yuyos y todo tipo de basura que vuela en todo este sector, por el descuido de nuestro símbolo distintivo que tiene nuestro querido Perito Moreno.

Creo poder tener derecho de informar a mi comunidad, que nos remontamos a su historial, siempre se le suministró agua, por un manantial que existía en la chacra del Sr. Valenciano, posteriormente el Sr. Quezada y actualmente de los Amando, que luego se secó. También por un canal que venía del cauce del arroyo Las Hormigas, ubicado al lado oeste de la localidad y que pasaba por las chacras de los sres: Almendra, Garri, Castillo y Amado de los canales que existían en toda la traza urbana de a localidad de Río Fénix Grande.

Casi al mediado de la década del sesenta se secó, principalmente la parte Este, creo y pienso que esto sucedió porque en ese tiempo estuvo el Interventor Municipal, que no le gustaban las alcantarillas que existían y estaban sobre elevada en las calles de la localidad, las hizo desaparecer y con ellas casi todos los canales de riego del ejido urbano. También en ese entonces hubo otro que quiso construir una cancha de futbol.

Luego comenzó otro a recuperarla, principalmente del lado Nordeste, Este y Sur Este de la misma, ya que en esa parte su cauce llegaba casi hasta la calle San Martín, es decir, al centro de la manzana Nº 69, lugar donde hoy está la oficina de la Minera Santa Cruz, haciéndolo transitable todo ese sector que hoy conocemos como el Camping Municipal, Plazoleta de la Madre y Plazoleta de los Primeros Pobladores.

Por ello le puedo decir, que a dicha laguna siempre se le suministró agua del manantial y canales mencionados, posteriormente desde el Río Fénix Grande, el existente hasta la fecha en la calle Laprida y los otros que ya no están, que pasaban entre las manzanas Nº 4,17,24 y 37, cruzando en diagonal las manzanas 38 y 42 hasta la calleH. Irigoyen intersección con la calle Rivadavia y el otro pasaba las manzanas Bº 1, 20 y 21.

También existía un canal de drenaje, en que estaba en calle Islas Malvinas desde la intersección con la calle Juan Domingo Peron, hasta a lo que hoy debería ser la prolongación de la calle Padre Jose Giori, Quinta Nº 3 y Chacra Nº 20, uniéndose a la naciente del Río Fénix Chico. Este desaparece en el año 1978m cuando topadora usada por las fuerzas militares, construyeron las trincheras alrededor del ejido urbano, en el conflicto con Chile y nunca más se restauró.

Por eso creo que el problema no es actual, viene desde hace tiempo y de varias décadas. En un tiempo hasta se quiso erradicar la cantidad de gaviotines que existían y luego comenzó a improvisar con su uso, hasta que se dejó de suministrarle el agua por el canal de la calle Laprida. Su caudal mermó y comenzó a llenarse junco, ahí se trató de ver como se podía eliminar el mismo.

Continuaron con más improvisaciones y pudimos ver que hubo periodo que primero se limpiaba el canal y luego el lecho de la laguna o a la inversa se limpiaba la laguna y luego el canal. Pero esto trabajos no se comenzaban a hacer como se los hacían antes, es decir, a mediado del mes de agosto, para cuando comenzara el deshielo a comienzo del mes de octubre, dicho lugar se pudiera abastecer sin problema, como se lo hizo siempre, cuando su suministro era continuo y no se cerraban las compuertas del canal de calle Laprida.

Porque también hay que tener presente que el nivel de agua sea el adecuado para que las plantas subacuáticas no crezcan demasiado, todo esto se dejó de hacer y hoy no tenemos nada, por lo que pienso que de ser en un tiempo no muy lejano el jardín de la Provincia hoy por nuestra culpa somos el patio trasero de la misma, que vemos todo lo lindo de otro lugar y no cuidamos lo que tenemos y por soberbia de aquellos que nos gobiernan, que les creen más a los de afuera que a sus vecinos, seguimos en plena decadencia y despilfarrando casi todos los años el erario del pueblo, sin ningún resultado positivo.

Informados y Comprometidos

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios