Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 08:15 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

LAGO POSADAS

8 de enero de 2021

Incendio en Lago Posadas: "Es un lugar hermoso que ahora está todo quemado y triste"

Trabajo incansable para combatir el fuego. Las tareas continuaron durante toda la noche. El fuego permanece en algunos focos. La Opinión Zona Norte habló con Carlos Somoza es el jefe del Distrito Vial quien explicó como llevan adelante el trabajo para tratar de contenerlo.

El incendio se desató en el Cañadón del Río Oro. En Lago Posadas, el lunes y desde ese momento, personal de diferentes áreas y bomberos voluntarios trabajan en la zona para combatir el fuego.

El lunes 4, por la tarde, el Destacamento de Bomberos de Lago Posadas fue solicitado en la zona de bosques del Cañadón del Río Oro, a raíz de un incendio sobre pastizales. Las llamas se originaron a la vera de una estancia conocida como El Gaucho.

El fuego fue cobrando intensidad hasta salir de control. "Ayer se descontroló y prendió fuego muchísimo bosque y muchas laderas. Es un lugar hermoso que ahora ya está todo quemado lamentablemente", expresó a La Opinión Zona Norte, Carlos Somoza,  jefe del Distrito Vial, quien estuvo colaborando desde el primer momento.

Además, comentó que fue muy difícil acceso al lugar en Cañadón Río Oro "tuvimos cuatro días llevando las herramientas, antes de ayer trabajamos 9 horas con una motoniveladora para evitar que se queme el casco de la estancia Cerro Bayo después de 8 a 9 horas de trabajar toda la noche, con el incendio muy cerca a metros de distancia pudimos evitar que se queme se casco completo", explicó.

También, realizaron otros dos cortafuegos más para evitar que se propague a los cerros cercanos "en el día de ayer seguimos con las camionetas asistiendo a bomberos que vinieron de Perito Moreno para llevarlos hasta la zona, también llegó gente de la Dirección Nacional del FuegoConsejo Agrario y Parques Nacionales que hicieron una evaluación de cómo evolucionó".

Sobre el origen del fuego señaló que fue por la imprudencia de un paisano que estaba arriando vacas en una estancia lindera, "la estancia El Gaucho, para poder hacer el ganado salvaje baje la ladera lo hacen con fuego, con humo, es una montaña 45 grados de pendiente y eso está prohibido no se puede hacer fuego, pero lo hicieron de todas formas de manera irresponsable y esas personas fueron las que generan el incendio porque se les escapó con el viento y ya no lo pudieron controlar más".

Hoy, en horas del mediodía llegó un helicóptero que estuvo sobrevolando la zona para verificar que no hayan otros focos más, "iban a trasladar personal a esos focos que quedaban para terminar distinguirlo".

El fuego aún permanece en el pico de la montaña, "en una zona que ya se llama Veranda, es donde se manda el ganado vacuno en la estancia de los Gómez y San Sebastián. Todavía no está extinguido, hay pequeños focos y un foco grande".

Sin embargo este último es menor al del día de ayer ,"ya se quemó toda la zona boscosa. En incendios forestales nunca hay que decir que están extinguidos hasta que pasen los días y se compruebe de que está apagado porque el fuego queda abajo en la tierra si hay raíces encendidas sube otra vez a la planta", explicó.

Por otro lado, expresó, "es una zona muy hermosa que quedó con un aspecto bastante triste, porque quedó todo quemado. Son árboles de 200 años que ya no están y todas laderas con en el Calafate, el Molle que ya no están, por la imprudencia del hombre", cerró.

Fuente / La Opinion Zona Norte

COMPARTIR:

Comentarios