Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 17:44 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

CALETA OLIVIA

11 de enero de 2021

Caleta sin agua: la bronca de la gente y las mentiras del gobierno

“Sabemos lo angustiante que resulta la falta de agua, sobre todo en una situación de pandemia como la que vivimos, por eso creemos que hay que escuchar, llevar tranquilidad y contar las alternativas que estamos barajando“, sostuvo el Vicegobernador Eugenio Quiroga junto a autoridades de SPSE en Caleta Olivia, donde se vive una de las peores crisis sanitarias por falta de agua potable.

Tras darse cuenta que “la población de Caleta creció mucho” (¿?), el vicegobernador dijo sobre la Planta de Ósmosis inversa: “comenzó a funcionar el mes pasado, sin embargo se detectaron inconvenientes en la toma de agua, que van a ser reparados a mediados de enero porque se necesita una baja extraordinaria del nivel de agua“.

Y remató diciendo que la situación por la que atraviesa Caleta Olivia, no es culpa de la imprevisión de SPSE ni del gobierno provincial y/o municipal, sino que expresó “a principios de diciembre, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, que es la que provee el agua desde el acueducto, tomó una decisión unilateral de generar cortes semanales para Santa Cruz, y eso provocó que se tuviera que mermar la distribución” dijo Quiroga.

Los tres párrafos contienen tres mentiras. En la primera apreciación del vicegobernador da a entender que recién ahora aparece el tema del agua en Caleta y que todo ha recrudecido con la pandemia. Error del funcionario, si lee la historia de Santa Cruz, sabrá que hace 30 años su signo político gobierna la provincia y que nunca trabajaron en una alternativa, solo buscaron el negocio, sin importarles la salud y la falta de servicio de los calentenses.

En el segundo párrafo, tras la sorpresa de Quiroga por el crecimiento demográfico de Caleta (él es oriundo de esa ciudad), miente cuando dice que la planta de ósmosis “comenzó a funcionar el mes pasado”, como si el sistema se hubiera roto luego de mucho tiempo de funcionamiento. Lo que no dijo Quiroga es que solo 48 horas después de ponerla en marcha, explotaron los caños del acueducto que acarrea el agua de mar. El problema fue la incompetencia de los técnicos a cargo, la falta de previsión, de control y/o la intencionalidad de dejarla fuera de servicio.

En el tercer párrafo, lo que no dice el Vicegobernador es por qué la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia cortó el servicio y es porque Servicios Públicos no pagó una deuda millonaria atrasada por provisión de agua, deudas atrasadas en dos periodos del año 2018 y 2020.

Solo en estos tres párrafos, el ciudadano de Caleta Olivia puede advertir cómo y cuánto le mienten.

¿Yo señor?, no señor

En noviembre del año 2012 el entonces Juez de Defensa al Consumidor de Caleta Olivia, Pablo Calicate, hizo dos presentaciones con respecto a la falta de agua y el cobro del recurso por parte del SPSE.

Una de esas medidas fue de “no innovar”, por la cual le impedía a SPSE cobrar el agua potable y la segunda fue una instrucción sumarial por incumplimiento a la Ley de Consumidor.

Entre los argumentos contra el organismo de servicios Calicate expresó (año 2012) “no informar en forma cierta y clara las circunstancias de la prestación del servicio y su facturación, no prestar el servicio en las modalidades convenidas, no contar con registro de reclamos, y no brindar a los usuarios atención personalizada hacen presumir, a prima facie, incumplimiento a la normativa de la Ley de Defensa del Consumidor”.

Desde el año 2020, con la nueva asunción de Fernando CotilloPablo Danilo Calicate asumió como Secretario de Gobierno del intendente. Y en esta crisis histórica del agua en Caleta Olivia, Calicate se encuentra plácidamente de vacaciones en Córdoba, donde el agua no es su problema.

Mismos negocios, mismos actores

Dijimos en nuestra nota anterior que en Caleta Olivia se venía el negocio del agua. En esta trama concurren una serie de actores, algunos muy conocidos que mediantes camiones cisternas captan agua de pozos de forma gratuita y se la venden a Servicios Públicos y/o a vecinos, que pagan alrededor de 800 a 1.200 pesos los mil litros.

Llamativamente (o no tanto)  una de las empresas que más camiones aporta para este buen negocio del agua junto con YPF, es CAM SRL una firma muy conocida en Caleta inscripta como Servicios Petroleros en el año 2008 y de la cual se dice que el nombre es el acrónimo de los apellidos “Cotillo-Álvarez-Myburt”, aunque el intendente lo niega.

Ahora bien, CAM SRL, la proveedora de agua que le factura a SPSE, cuyo Gerente es Juan José Naves, cuñado del intendente, es la misma empresa que negocia tierras a través de una inmobiliaria trucha de Caleta cuyo nombre es “Rukan Patagonia

Todo comenzó (como dijimos en nuestro anterior informe) en Caleta Olivia en el año 2015 cuando allí estaba a cargo el intendente José Córdoba, quien a principio de octubre de ese año abrió los sobres de la licitación Nº 02/15 para la venta de tierras fiscales, sobre el lote Circ 2 Secc 4 CD 2, Mzna 56, Prcela 0 con una superficie de 116.053,84 m2, dentro del ejido urbano y un precio base de 14 millones de pesos, ante lo cual las ofertas fueron: CAM SRL ofreció $16.670.000, Bahía Blanca Viviendas ofertó $14.500.000, ambas de contado y Such Construcciones SRL ofertó $15.500.000 con pago financiado.

CAM SRL con una inversión de poco más de 15,5 millones de pesos, se hizo de un capital de más de 100 millones en operaciones inmobiliarias. Pues bien, CAM SRL, es la misma empresa que hoy distribuye el agua en Caleta Olivia y le factura a SPSE.

El grito de la gente

No pocas veces hemos dicho que en Santa Cruz la gente es “demasiado mansa”, refiriéndonos a que soporta una y otra vez mentiras, engaños y tomadas de pelo de la clase política en general y del kirchnerismo en particular. Y la única forma de cambiar las cosas es ejerciendo el legítimo derecho de protestar en la calle y luego castigando a los políticos en las urnas.

En Caleta Olivia más de 7 u 8 mil personas se dieron cita en las calles y se congregaron en el monumento al petrolero, batiendo bidones vacíos, pancartas con insultos a la clase política gobernante, tocando las alertas amarillas del gobierno provincial, desde donde (una vez más y van…) parecieron reaccionar enviando rápidamente al vicegobernador para hacer promesas, pero en realidad se trata de salvar las propias ineficiencias del Estado provincial, la apatía e incumplimiento de la empresa de SPSE, que jamás le resolvió el problema del agua a la ciudad norteña y a las mentiras del Intendente Fernando Cotillo que, como lo hizo en todas y cada una de sus anteriores gestiones, llegó en campaña prometiendo resolver definitivamente el tema del agua. Éste es su cuarto mandato en 20 años y Caleta Olivia está peor que la primera vez que prometió terminar con el problema del agua.

Sin duda la única instancia que sirve es la protesta masiva de ciudadanos que se vuelquen a la calle en Caleta Olivia hasta obtener una respuesta concreta del gobierno. Sin embargo, la experiencia dice que les volverán a mentir.

Como regalo de Reyes el día 6 el Ing. José Luján, Director General de obra del ENOHSA, llegó a Caleta para prometer que Nación se encargará de poner en funcionamiento la planta de ósmosis inversa. En la década ganada, la prometida conexión Nación-provincia-municipio que se prolongó en tres periodos (12 años),se vendió como la solución a todos los problemas de Caleta. Nunca les resolvieron el tema del agua, ni de cloacas ni de salubridad (entre otros). Lo vecinos se preguntan ¿Qué les haría pensar distinto, ahora que nuevamente el puente de plata está otra vez extendido bajo la mano del mismo modelo político, que todo será distinto?.

Ya nadie le cree al gobierno provincial y al gobierno nacional, ni hablar al intendente Cotillo, a quien consideran el gran constructor de las mentiras políticas que arma el oficialismo cada vez que se aproxima una elección. Sin embargo, el motivo de por qué esta clase política reincide en su falsacionismo, es porque la propia ciudadanía de Caleta Olivia, los pone ahí; y la razón por la cual hace 30 años Caleta Olivia está sin agua, es por la misma causa.

Fuente / Agencia OPI Santa Cruz

COMPARTIR:

Comentarios