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PROVINCIA

5 de febrero de 2021

Velázquez: “No vamos a dar un paso que ponga en riesgo la vida”

Apostando a la presencialidad en el ciclo lectivo 2021, la titular de Educación ratificó a LU12 que las decisiones se tomarán de cara al primero de marzo de forma conjunta con Salud. Cada comunidad e institución tiene su particularidad para definir el regreso.

Concretada la segunda reunión con la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC); la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, dialogó en exclusiva con LU12 AM680.

Tras ratificar la “vocación por la presencialidad”, precisó que los planes no cambiaron. Trabajarán de forma aunada con el Ministerio de Salud para monitorear las condiciones epidemiológicas y la disponibilidad de camas en el sistema de Salud para definir el dictado de clases. “No vamos a dar un paso que ponga en riesgo la vida”, dijo Velázquez.

LU12: ¿Qué resultados arrojaron las reuniones con los gremios?

María Cecilia Velázquez: El Consejo de Educación afirma la política educativa y pedagógica que requiere de presencialidad en las aulas, eso es lo que dicen las leyes para los menores de 18 años.

A partir de la pandemia se generó esta necesidad, se enmendó la ley y se ha permitido que se pueda trabajar con herramientas de educación a distancia, como los cuadernillos y la virtualidad.

A pesar de la vocación, la pandemia nos ha puesto en la situación actual y todo el 2019 se desarrolló con estrategias de la educación a distancia.

Este año tenemos expectativas, mayormente las familias, pero la modalidad de las clases quedará supeditada a la realidad epidemiológica de las localidades y de acuerdo a cómo se vaya inmunizando la población.

Nos preparamos para cualquiera de los escenarios, pero se sabe que de un día para el otro la realidad cambia.

El año pasado se desarrollaron indicadores y el factor de mayor peso es la disposición de camas en la Unidad de Terapia Intensiva. Así es que en este año iremos ganando presencialidad en base a esas variables y dependerá de las localidades; los Niveles y de las instituciones.

Cada uno de estos aspectos tiene su particularidad en cada comunidad educativa, no es lo mismo Jaramillo que Tres Lagos.

Se aprobaron protocolos y herramientas para el ciclo lectivo y nos preparamos para todos los escenarios. La presencialidad tendrá mucho peso en la socialización, que es un aspecto fundamental para construir aprendizaje.

Esperaremos estar más cerca del primero de marzo para trabajar con el Ministerio de Salud y definir la modalidad de clases.

LU12: ¿Cuál es su mirada del estado de alerta de ADOSAC?

MCV: La del miércoles fue la segunda reunión, se profundizó en aspectos educativos. Presentamos la plataforma en la que se desarrollaron los protocolos, pueden ingresar los docentes y auxiliares de la Educación para el adiestramiento en los procedimientos y garantizar la presencialidad.

Además, informamos a los docentes cómo adquirimos elementos de protección y cómo están los edificios de la provincia. He recorrido la Cuenca Carbonífera, escuelas rurales y Tres Lagos.

El vicepresidente Ismael Enrique- está en Zona Centro y estoy próxima a viajar a Zona Norte para recorrer jardines y escuelas.

Hay lugares que por protocolos cuarentena- se complica la labor. Pero se acondicionan los edificios con ventilación y calefacción, además de todo lo relacionado a sanitarios y agua. Estos son aspectos que hacen a mejores condiciones para recibir a alumnos y docentes.

La fecha de presentación del Cuerpo docente también estuvo en debate con los gremios. Estamos en distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

La reunión hasta diez personas está habilitada bajo determinados protocolos; además que quienes lleguen a la provincia como muchos de nuestros docentes- tienen que hacer cuarentena de hasta catorce días.

En las localidades varía, pero va del 40 al 60 por ciento de docentes que provienen de otros lugares.

Todo esto fue planteado y hay una consideración de uno de los gremios. Comprendemos que estemos todos muy alertas, en definitiva el Gobierno y el Consejo somos los responsables y consideramos que no se puede abandonar la educación.

Quiero dejar en claro que cada decisión será tomada de forma aunada con el Ministerio de Salud Provincial, cuidaremos el bienestar de las personas como el derecho a la educación.

Luego están las consideraciones de los sindicatos, esto es un ejercicio de comprensión que tiene otras variables y otro contexto. Estamos próximos a la paritaria, pero afirmamos con mucha seriedad que no vamos a dar un paso para poner en riesgo a nadie, al medio está la vida de las personas.

 

LU 12: ¿Cómo quedaron los alumnos del fin de ciclo y la promoción de los niveles?

MCV: Tenemos algunas situaciones en este aspecto. Una es que un 2% de estudiantes tuvo nulo contacto pedagógico. Ahí desarrollaremos el Plan Acompañar con una propuesta jurisdiccional.

Se buscará a los alumnos casa por casa y se analizará qué fue lo que sucedió con el contacto con la escuela. Se implementará un acompañamiento pedagógico territorial y personalizado para recuperarlos y que retomen este año su tránsito en el sistema escolar.

Por otro lado, considerando el esfuerzo de docentes y padres que en 2019 intensificaron la mediatización en la tarea pedagógica, consideramos los procesos de aprendizaje por lo que buscaremos otro tipo de didácticas y objetivos.

No perdemos de vista que el año pasado no estuvieron en contacto con compañeros y esto es un aspecto a tener en cuenta.

Fuente / LU12 / La Opinion Austral

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