Viernes 7 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 7 de Mayo de 2021 y son las 23:01 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

LOS ANTIGUOS

6 de febrero de 2021

A casi un año de pandemia: el sector privado en Los Antiguos pide apertura turística

Productores y comerciantes piden el ingreso de turistas a la ciudad. El cierre de la frontera con Chile y la falta de turistas, implicó una gran pérdida para el sector. Quieren a volver a trabajar, teniendo en cuenta protocolos para evitar el riesgo de contagios.

La pandemia por coronavirus provocó un antes y un después en la forma de relacionarnos y en el despliegue de nuestra rutina diaria.

Camila Treffinger, una de las referentes del sector privado orientado al turismo eligió a La Opinión Zona Norte para comentar sobre la situación que atraviesa Los Antiguos.

“La ciudad cerró sus puertas en marzo del 2020 y estamos a días de cumplir un año de aislamiento. Un año desde que cerró la frontera con Chile y que el acceso a la localidad es extremamente restringido”, inició la joven.

Es sabido, que durante la “normalidad”, vecinos del país limítrofe arribaban a esa ciudad a abastecerse de alimentos y combustible, pero por la emergencia sanitaria los comercios no aumentan sus ventas y la ciudad no tiene turistas que visiten los diferentes atractivos y propuestas que ofrece Los Antiguos, llevando a los productores y comerciantes a una situación desesperante y a un escenario a mediano plazo desalentador.

 

“Nuestra preocupación -que a esta altura se convierte en un pedido de socorro y auxilio - es la incorporación de la variable “situación del sector privado” en la toma de decisiones. Hemos tenido un sinfín de reuniones con autoridades locales y provinciales. Nos han ofrecido espacios donde nos escucharon desde los más diversos puntos de vista. El problema es que no existe una solución. Hay escucha, pero no acción”, señaló Treffinger.

Y continúo “nos preguntamos si es que acaso el problema es de visión. Si es que acaso el problema es que no existe dimensión o empatía por lo que está sucediendo. Porque uno ve las respuestas que recibe por parte del estado y no las podemos entender”.

Hay muchas inconsistencias, la comunidad no recibe turistas por medio al contagio. Pero muchos integrantes de nuestra comunidad se van de vacaciones, salen de la localidad e inevitablemente pasan por focos de contagios. ¿Entonces uno llega a preguntarse cuál es el punto de la cuestión? ¿Si te contagias de vacaciones está bien, pero si sucede en el pueblo está mal? Estamos pidiendo que por favor nos dejen trabajar. Queremos cumplir protocolos, pero queremos que nos dejen recibir gente. Que las decisiones gubernamentales estén planteadas desde la pregunta ¿Cómo podemos hacer que todo funcione con normalidad minimizando el riesgo de contagio? ¿Qué protocolos debemos cumplir?”, culminó.

Situación Epidemiológica

Según informó el Ministerio de Salud y Ambiente, Los Antiguos cuenta con 32 casos activos a COVID-19. La localidad, se encuentra un brote local.

En tanto el COE local, informó que la localidad cuenta con 293 personas aisladas, 33 recuperadas y 1 fallecido desde lo que va la emergencia sanitaria.

De lo que va de la pandemia, Los Antiguos registró un total de 66 casos.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios