Domingo 25 de Julio de 2021

Hoy es Domingo 25 de Julio de 2021 y son las 02:49 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

PROVINCIA

22 de febrero de 2021

Audiencia por el gas: “Es el primer gran paso hacia tarifas que se puedan pagar", dijo Federico Bernal

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas dijo que este gobierno heredó "un sistema tarifario insostenible" y dijo que "el macrismo sumió en la pobreza y en la indigencia energética a casi 3 millones de nuevos hogares".

Luego de que se conociera que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) convocó a una audiencia para analizar el próximo aumento de tarifas de gas en los hogares y para las distribuidoras, el titular del organismo, Federico Bernal, expresó que el actual gobierno de Alberto Fernández heredó "un sistema tarifario insostenible" y que ahora se dará un "gran paso hacia la concreción de tarifas justas, razonables y que se puedan pagar".

Luego de haber suspendido el esquema aplicado durante la gestión de Mauricio Macri, tras una auditoria realizada por el ENARGAS las boletas de gas quedaron congeladas y hasta ahora todo el gabinete económico del presidente analizó el sistema de manera integral desde el origen en boca de pozo.

Con el llamado a esta audiencia pública, el Gobierno completó el cronograma de debates para definir un aumento del costo de producción de gas y de las tarifas para los usuarios.

La Secretaria de Energía, a cargo de Darío Martínez, fijó el 15 de marzo la audiencia para establecer el costo mayorista y el porcentaje de subsidio que aportará el Estado para que no llegue, a través de la cadena, a los usuarios.

Se trata de una adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos transporte y distribución de gas por redes que comenzará a aplicarse desde el 1 de abril hasta que se realice la Revisión Tarifaria Integral.

"Es el primer gran paso hacia la concreción de tarifas justas, razonables y que se puedan pagar, como nos pidió el Presidente; tarifas que promuevan el desarrollo social, económico y productivo del mercado interno, en lugar de fundirlo como sucedió con Macri", expresó Bernal.

“Heredamos un sistema tarifario insostenible. Para tener una idea cabal: el macrismo sumió en la pobreza y en la indigencia energética a casi 3 millones de nuevos hogares, esto es, un salto del 220%. La deuda total del sector residencial (morosos) creció 1.257% entre 2015 y 2019; la deuda del sector PyME 4.010% y la de las entidades de bien público un 6.700%. Esta pesadilla tarifaria llegó a su fin cuando el Congreso Nacional a instancias del Presidente Alberto Fernández, declaró la Emergencia Energética y Tarifaria en diciembre de 2019”.

Bernal recordó que al asumir el nuevo gobierno el ENARGAS realizó una auditoria y revisión técnica, jurídica y económica sobre la Revisión Tarifaria Integral que realizó el exministro de Energía Juan José Aranguren. "Los resultados a los que arribó fueron aceptados por el Ejecutivo Nacional en diciembre 2020. En función de ello, el Presidente nos instruyó, a través del Decreto 1020/20, a iniciar la renegociación tarifaria y comenzar a trabajar en una transición".

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios