Martes 3 de Agosto de 2021

Hoy es Martes 3 de Agosto de 2021 y son las 00:50 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

PROVINCIA

26 de febrero de 2021

Máximo ordenó que la Caja de Previsión Social esté en manos de La Cámpora

El día 23 de febrero Máximo Kirchner llegó a Río Gallegos, se alojó en su casas del Barrio APAP y durante todo el día y la noche se observó un permanente recambio de vehículos al frente y en los alrededores de su propiedad, de personas (todas vinculadas al sector político), que circularon por allí para recibir órdenes del hijo de la multiprocesada vicepresidente.

OPI pudo saber en exclusiva algunos temas fundamentales que se manejaron en la reunión, donde asistieron conocidos diputados K de los denominado “renovación” que no son tal, sino los mismos de siempre que responden ciegamente a las órdenes de la familia Kirchner buscando fortalecer el sector oficialista de cara a las elecciones legislativas de octubre, luego de conocerse las encuestas negativas que por primera vez se dan en Santa Cruz, con respecto a los actuales diputados, el partido Frente para la Victoria y el peronismo aliado.

En primer lugar Máximo llegó a ordenar la conformación de una sola lista y designar quién/quiénes van a ser candidatos a diputados por el espacio político del gobierno. Sin embargo, otro de los aspectos que se trataron en la reunión, fue la orden del diputado bonaerense que decide en la política de Santa Cruz, para que en poco tiempo la Caja de Previsión Social sea entregada a la Cámpora, por parte de las actuales autoridades.

La decisión política del gobierno nacional, es la de desacoplar a la CPS de Santa Cruz del déficit provincial que debe pagar Nación y ordenar la tan temida “Armonización” que oportunamente fuera firmada por el ex presidente Néstor Kirchner y que los gremios como ADOSAC y ATE (cuando éste último se oponía al krichnerismo) lograron anular, tras la embestida contra los diputados que en el 2011 intentaron llevarla a cabo por orden de Cristina Fernández (entonces en la presidencia) y generó un levantamiento de los sindicatos en la provincia que obligó al entonces gobernador Daniel Peralta a incumplir la orden presidencial de ese momento.

 

Desde entonces, Alicia Kirchner y ATE han hecho sus respectivas campañas políticas y gremiales, alrededor del argumento de “no entregar la CPS al estado nacional” y sobre ello se han dedicado a hacer eje de sus promesas sobre “luchar por la Caja”, discurso el cual ahora se va a poner a prueba y habrá que ver con qué argumentarán lo contrario.

El peso de la Caja

Como cada año se espera la llegada de una delgación de la ANses a Santa Cruz, quienes vendrán a corroborar el origen del déficit mensual que tiene el ente jubilatorio de la provincia y en esos términos el organismo previsional nacional tiene órdenes políticas expresas del gobierno de armonizar la CPS de Santa Cruz, lo cual ya sabe la gobernadora, pero es información que guardan bajo siete llaves, por temor a la reacción popular, más aún teniendo a la vista las últimas encuestas.

La estrategia a implementar, de acuerdo a lo explicado por nuestras fuentes, los objetivos  a obtener en la CPS de acuerdo a las directivas bajadas por el hijo de la vicepresidente fueron: entrega de la CPS a La Cámpora, quien ocupará los espacios políticos y de administración, armonización en lo que resta del año, anulación de las elecciones para que no haya vocales por los jubilados y por los activos y proyecto para elevar la edad jubilatoria de los nuevos jubilados que haya en Santa Cruz a partir de la homologación del proyecto.

La movida K

En principio La Cámpora pretende quedarse con el poder dentro de la Caja y para ello apuraría la salida de la actual Presidente de la CPS, Lic Silvia Bande, quien desde el año pasado está en condiciones de jubilarse y tienen guardado el expediente.

La información obtenida da cuenta de una movida para desplazar a Bande y que con ella se vayan todos sus colaboradores, incluyendo la Subsecretaria de Gestión y Desarrollo Institucional, Elizabeth Macías y la Dra. Mariana Isak a cargo de la Asesoría Letrada de la institución y que al fallecer el señor Mamanni, otro ex funcionario del staff de la CPS, Isak se hizo cargo de dos Gerencias: la Gerencia General y gerencia de Prevención.

Con la salida de Bande se espera “limpiar la Caja de Previsión” en sus puestos claves y poner allí a militantes de La Cámpora ocupando los puestos claves dentro del organismo. No olvidemos que la Cámpora, a través de sus diputados en la legislatura, encabezados por Mauricio Gómez, fueron los que por orden de CFK ingresaron a diputados el proyecto de “Armonización”, con lo cual, este proyecto de copar la CPS, es ahora, la materialización de aquella maniobra y pretenden desalojar a cualquiera que pueda cuestionar el objetivo de entregar la  caja previsional a la Anses, no solo por el caso del desfinanciamiento que padece., sino para lograr la reforma Previsional, tantas veces negada por la propia gobernadora.

Con el silencio de los gremios

Uno de los objetivos políticos a lograr por Máximo y La Cámpora es anular las elecciones de Vocales por los pasivos y activos en el organismo. Esos roles hoy están asumidos por la señora Viviana Carabajal como Vocal por los pasivos, la señora Olga Reinoso (ATE) por los activos y dos Vocales por el Ejecutivo: Marcos Tabacco Santos Oscar Lemes, este último ya ha renunciado y el lugar quedó vacante. En opinión de quienes analizan el funcionamiento de la Caja, todo ya se encamina a ser funcional al gobierno, porque “nadie denuncia nada dentro de la institución”, ni la representante de los pasivos y muchos menos la de los activos, que es afín a la ideología del gobierno.

En marzo o abril de este año se deben elegir nuevos Vocales. En el caso de Olga Reinoso el año pasado ya había concluido su vocalía, colocada allí por la Mesa de Unidad Sindical, sin embargo, debido a la pandemia y la suspensión de las elecciones, su mandato fue extendido y de acuerdo a las fuentes, el cargo (de no haber elecciones) debería ser asumido por la dirigente de Judiciales Romina Mcnamara, quien debido a los problemas, irregularidades y la mala prensa que ha tenido el entorno de la CPS, habría desistido de ocupar el puesto.

Habrá que ver cómo y de qué manera los gremios en la provincia presionan para que no se anule la presencia del sector activo y pasivo  dentro de la CPS. Hasta el momento nadie ha manifestado, públicamente, preocupación por el tema.

Todo esto es absolutamente funcional al espíritu de apropiación de La Campora y está previsto anular las elecciones de vocales, con lo cual el “manos libres” (más aún del que ya existe) estaría dado dentro de la institución, luego de realizar los cambios de rigor, a partir de los cuales podrán iniciar el proceso de armonización de manera inmediata, aprovechando la mayoría legislativa y antes de las elecciones de octubre, fecha para el cual las encuestas muestran al FPV muy debilitado en las urnas.

La otra gran sorpresa de la Reforma Previsional que trae La Cámpora, es el cambio de las edades de hombres y mujeres que a partir del cambio de la ley, sea aumentada para poder lograr ese beneficio.

Fuente / Agencia OPI Santa Cuz

COMPARTIR:

Comentarios