Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 06:29 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PERITO MORENO

21 de mayo de 2019

Flores: “A estos no les importa nada”

El diputado Javier Flores insistió con la ilegalidad de los decretos presidenciales que crearon dos reservas naturales en Santa Cruz sin permiso de la Legislatura. Advirtió que un ejemplo es Monte León, que está “destruido”.

Tal como informó en exclusiva La Opinión Austral, la semana pasada el Gobierno santacruceño pidió ante la Corte Suprema la inconstitucionalidad de los decretos presidenciales N° 326/2019 y 327/2019, ambos de comienzos de este mes, que crearon la “Reserva Natural Silvestre La Ascensión” y la “Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile”, cuyo manejo fue cedido a la Administración de Parques Nacionales.

Antes de la demanda, que fue presentada por el fiscal de Estado, Fernando Tanarro y por la abogada patrocinante del Estado, Graciana Peñafort, la Legislatura había repudiado las reservas por avasallar la premisa constitucional que dice que los recursos son de las provincias y que, además, si acaso estas decidieran cederlos, ello no puede hacerse sin votación de los diputados y diputadas. 

Ese repudio vino de la mano de Javier Flores, quien ayer, en comunicación con “No Tan temprano” por Radio LU12 AM680, dijo que el tema “realmente es una preocupación que tenemos desde hace dos años aproximadamente, cuando la Fundación Flora y Fauna salió a jugar y a comprar muchos campos en la zona”.

El legislador de la bancada PJ-FPV sostuvo que “los recursos hídricos y los caudales de los ríos y lagos son de la provincia y la jurisdicción de la tierra también”, así lo marca la Constitución Nacional y “por eso, los decretos que firmó Macri en la zona de El Chaltén y en Perito Moreno, sobre la meseta del Lago Buenos Aires, son ilegales”.

Flores coincidió con la Fiscalía de Estado en que el Gobierno de Cambiemos “está avasallando la jurisdicción de la provincia, la soberanía, porque para que se cree un parque o una reserva nacional, tiene que tener el aval de la provincia y sólo se logra con los dos tercios de la Cámara de Diputados”, insistió.

Asimismo, recordó que fue Roxana Reyes quien, como diputada, “hace dos años presentó un proyecto de ley en la Cámara, en el que decía que la fundación iba a donar 500 mil hectáreas y se le dé la jurisdicción a la Nación. Nosotros lo rechazamos porque eso vino armado desde la Nación”, denunció.

El legislador dejó en claro que, para él, al sector de Cambiemos “no le importa la provincia. Si para ellos no existimos, si ellos pudiesen cerrar Ramón Santos, lo hubiesen hecho; si hubiesen podido hacernos desaparecer, lo hubiesen hecho, estos cuatro años hicieron todo en ese sentido. A estos no les importa nada”, arremetió.

Por otra parte, al ser consultado respecto a qué podrían traerse entre manos los sectores que practican la filantropía en campos santacruceños, Flores puso en duda que sólo sea para fomentar el turismo y el conservacionismo.

Por el contrario, advirtió que “son zonas donde hay muchas reservas de agua, pero además generalmente las donaciones son con cargo, esto quiere decir que Nación o Parques Nacionales tienen determinado tiempo para cumplir con requisitos como alambrados y demás, y si no lo hacen las tierras vuelven a la fundación. Por cómo estamos, es muy difícil que la Nación invierta en conservar las reservas y si no miren lo que pasó en Monte León, está destruido, todo abandonado”.

Fuente / La Opinión Austral

COMPARTIR:

Comentarios