Domingo 25 de Julio de 2021

Hoy es Domingo 25 de Julio de 2021 y son las 03:09 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

PERITO MORENO

26 de abril de 2021

El Ministerio de Trabajo medió en el conflicto suscitado en Newmont

Incidentes con la UOCRA en Cerro Negro llevaron a la empresa a suspender las operaciones en forma preventiva. En la noche del sábado, Provincia dictó la conciliación obligatoria. Daniel Pierich, referente de AOMA Santa Cruz, habló de lo ocurrido.

Newmont Cerro Negro anunció este domingo que suspendió de forma preventiva las operaciones en el yacimiento, ubicado bajo la influencia de Perito Moreno. Se trata del emprendimiento de oro más grande de Argentina.

“Ante disturbios y actos de vandalismo del personal de UOCRA en el yacimiento durante este fin de semana, Newmont Cerro Negro decidió suspender las actividades en el sitio para mantener la seguridad y la salud de las personas”, precisó la operadora. Y aclaró que “se realizaron las denuncias correspondientes” y “se solicitó la conciliación obligatoria” a las autoridades correspondientes.

“Más allá de lamentar daños materiales, los colaboradores se encuentran bien y en buen estado de salud. Sin embargo, ante este comportamiento irresponsable de quienes provocaron los disturbios y aglomeraciones, se decidió continuar con la campaña masiva de PCR planificada para todas las personas para proteger la seguridad de los trabajadores y cumplir con el protocolo minero”.

“Newmont Cerro Negro repudia este tipo de comportamientos y continúa apelando al diálogo con las autoridades gremiales de UOCRA y del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz”, expresó el comunicado.

La Opinión Zona Norte se comunicó con Daniel Pierich, secretario Social y de Turismo de AOMA Santa Cruz: “Lo sucedido fue una sumatoria de cosas. De hace un tiempo, UOCRA viene realizando un pedido de mantenimiento de unos módulos habitacionales. Entendemos que el reclamo está bien, respetamos los cortes y paros que puedan hacer. Al no tener una respuesta, optaron por tomar el comedor y no dejar ingresar a trabajadores a cenar”.

Y agregó: “Esto hizo que los trabajadores lo tomaran a mal y ocurriera un pequeño altercado”. Pierich clarificó que AOMA Santa Cruz “no quiere confrontar con nadie, no peleamos contra ningún trabajador, pero sí tenemos que intentar un equilibrio para encontrar una mejoría y vivir en equilibrio”.

“Newmont, después de los cambios de turno, avanzó con los controles sanitarios, tal como lo indica el protocolo”. La propia empresa señaló, en un comunicado que difundió este domingo, que los mismos se continúan realizando.

Mientras tanto, las actividades en el yacimiento se frenaron “hasta que medien el Ministerio de Trabajo, la empresa y UOCRA, y puedan brindar las condiciones de seguridad necesarias para empezar a trabajar”, expresó Pierich.

El gremialista destacó que “dentro del yacimiento también hay personal policial de Perito Moreno, para brindar seguridad y tranquilidad a los trabajadores y a las familias. No hubo heridos, sólo cruce de palabras”.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios