Viernes 23 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 23 de Julio de 2021 y son las 21:49 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

PROVINCIA

1 de junio de 2021

Gobierno busca el financiamiento para el Acueducto Multipropósito

Garantizaría el agua potable para todo el norte santacruceño y ampliaría el área bajo riego para emprendimientos productivos. La misma fue fijada como prioridad por el Gobierno Provincial y el Nacional en la gestión ante el BID.

El abastecimiento de agua a las localidades de la región norte de Santa Cruz ha sido históricamente dificultoso, debido a la escasez del recurso y al complejo acceso al mismo, y una parte del desarrollo productivo de la región depende de obras de infraestructura que garanticen el agua necesaria.

En ese sentido, obras como la del Acueducto del Norte Santacruceño son vitales. Esta en particular tiene el potencial de intervenir en el ámbito semidesértico colaborando para el arraigo y poniendo en valor recursos naturales. La misma sigue en carpeta del Gobierno Provincial que, por estas horas, continúa en la búsqueda del financiamiento que un emprendimiento de esta envergadura demanda.

La importancia

De concretarse, esta obra permitiría, “construir un sistema regional de abastecimiento de agua mediante acueductos mejorará la calidad de vida de los pobladores, elevará la dotación aportada actual fundamental para el desarrollo humano y permitirá promocionar la actividad económica” señala un informe al que tuvo acceso La Opinión Zona Norte.

Por lo tanto, debe tener un espíritu integral que contenga no sólo la provisión para consumo sino también para el desarrollo industrial e incluso de áreas de riego que faciliten la actividad productiva ganadera como la agrícola.

Por ello el Gobierno consideró una obra multipropósito, proyectando dos acueductos: uno para distribuir agua potable con su correspondiente planta potabilizadora, y otro para riego. El lugar de captación del agua es el lago Buenos Aires. De ahí el nombre con el que muchos pobladores conocen esta iniciativa: “El Multipropósito del Lago Buenos Aires”.

USD 960 millones se gestionan ante el Banco Interamericano de Desarrollo para la obra

Para poder hacer esa captación, se debe elevar la cota con lo cual es imprescindible contar con la energía necesaria para ello. La misma será suministrada mediante una Línea de 132 KV / 33 KV DT proveniente del Sistema Argentino Interconectado (SADI) que actualmente ya se encuentra en ejecución desde el paraje El Pluma-Perito Moreno-Los Antiguos. Hasta que este tendido no cobró cuerpo era impensable poder avanzar en una obra de tamaña envergadura como el Multipropósito.

Hoy las localidades del norte santacruceño se abastecen captando agua de pozo, de manantial o parcialmente por ósmosis inversa, lo cual limita la eficiente provisión por habitante. El crecimiento demográfico natural sumado al aportado por el de las actividades económicas trae mayor demanda y se evidencia el déficit hídrico regional.

El desarrollo sustentable de dichas localidades depende del acceso al agua, permitiendo de esta manera que las poblaciones produzcan eventualmente sus propios alimentos, diversifiquen su matriz económica y le sean garantizadas condiciones sanitarias básicas.

La obra

El Acueducto del Norte Santacruceño prevé una obra de toma en muelle sobre el Lago Buenos Aires con las baterías de bombas correspondientes que demandarán 40 Megawatts y suponen impulsar un caudal de 5,84 m3/s mediante dos tuberías paralelas de unos 27 km hasta Perito Moreno superando la barrera de 236 mts/snm. La planta potabilizadora prevista tratara 2 m3/s.-

La obra incrementaría el agua destinada a riego para la actividad agroganadera

Desde dos cisternas (una de agua potabilizada y otra con agua cruda para riego) se impulsará, mediante otra estación de bombeo, el líquido vital a las localidades de Perito MorenoLas HerasKoluel KaykePico TruncadoCañadón Seco y Caleta Olivia, debiendo superar otra elevación de 230 mts/snm.

El acueducto con agua tratada supone recorrer 322 km hasta Caleta Olivia asistiendo a cada localidad y proyecta garantizar agua apta para consumo humano a unas 360.000 personas. El previsto para riego recorrerá 270 km hasta Pico Truncado y se calculó para crear unas 4.800 hectáreas de riego.

El Multipropósito del Lago Buenos Aires permitiría agua potable para toda la zona norte

En la actualidad, el proyecto se está actualizando y el Gobierno trabaja en lograr el financiamiento de los USD 960 millones, que demandaría la inversión. Cabe recordar que la obra fue incorporada como prioridad por la provincia ante la Presidencia de la Nación y Nación la sumó entre las obras primordiales a financiar en la gestión que se lleva adelante, para ello, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente / La Opinion Austral

 

COMPARTIR:

Comentarios