Viernes 23 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 23 de Julio de 2021 y son las 22:38 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

PROVINCIA

2 de junio de 2021

Nelson Gleadell: “Se trata de una solución para los próximos 30 años”

El presidente de Servicios Públicos destacó la importancia de la obra del Multipropósito del Lago Buenos Aires. Podría quintuplicar el caudal de agua actual existente en la Zona Norte. Además de poner en producción, bajo riego, unas 4.800 hectáreas.

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Nelson Gleadell, brindó detalles sobre los avances que se vienen realizando para concretar el proyecto del Acueducto del Norte Santacruceño, también conocido como el Multipropósito del Lago Buenos Aires.

La obra es considerada “emblemática” para la Zona Norte provincial, “pero es mucho más que eso” afirmó Gleadell a La Opinión Zona Norte. “Podrá abastecer de agua potable a más de 360 mil personas del flanco norte de Santa Cruz”, lo que significa “una proyección a 50 años”.

Se trata de una “solución real a largo plazo” no sólo para el agua potable, sino también para el sector productivo, ya que se podrá contar con millones de litros de agua cruda para riego, “lo que permitirá el desarrollo productivo de más de 4.800 hectáreas en la Zona Norte”, afirmó el titular de SPSE.

Para los habitantes de la Zona Norte el proyecto del Multipropósito no es nuevo y data de mucho tiempo. En el año 2013 había cobrado nueva fuerza cuando el Gobierno de Cristina Kirchner, desde el Ministerio de Planificación Federal, presentó en cada una de las localidades beneficiadas el estudio de prefactibilidad.

En septiembre de 2015, la confirmación de avanzar en la ejecución de este emprendimiento llegó con el Presupuesto 2016, presentado por el Gobierno Nacional.

En aquel entonces, se había dividido la obra en cuatro etapas para llegar con agua potable a Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike, Jaramillo, Fitz Roy, Tellier, Cañadón Seco, Los Antiguos y Perito Moreno.

La licitación fue lanzada antes del final de gestión de Cristina Kirchner pero, con su apertura a principios del 2016, no hubo oferentes y fracasó. Durante los cuatro años siguientes (de Mauricio Macri) no se pudo recuperar la iniciativa frenada a nivel nacional y en 2020, con la asunción de Alberto Fernández, fue uno de los proyectos que Alicia Kirchner le llevó como prioritarios.

Financiamiento

“En septiembre del año pasado se renovó la presentación del proyecto actualizado” indicó Gleadell, para poder generar las gestiones necesarias como para lograr el financiamiento de una obra que, por su envergadura, impone una inversión millonaria, cotizada en torno a los USD 950 millones.

En la actualidad, “estamos terminando el análisis y las certificaciones que se tienen que presentar” explicó el funcionario, y reiteró que la provincia “volvió a realizar la presentación ante el Estado Nacional en forma directa a la Presidencia. De allí se bajó a los entes correspondientes con los que se están haciendo las gestiones para persuadir a los inversores para el financiamiento de la obra”.

La intención es que el proyecto pueda ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero de no ser así “hay otras alternativas” reveló Nelson Gleadell.

Entre ellas China es una posibilidad. “El proyecto fue parte de la carpeta de obras factibles que interesó a las autoridades de ese país”, por lo que para el presidente de SPSE, “hay una alta probabilidad, ya sea a través del BID o de China, de lograr el financiamiento necesario”.

El optimismo que otorga esa certeza se visualiza aún más cuando el funcionario señala que podría volver a llamarse a una licitación el año próximo.

 

La clave para avanzar

Una de las razones que otorgan más fortaleza al proyecto del Multipropósito es contar con la energía necesaria para impulsar la doble elevación de cota que se debe realizar desde el lago hasta Perito Moreno.

“Ya está en construcción la línea del Interconectado entre El Pluma y Perito Moreno-Los Antiguos” explicó Gleadell. Eso permitirá contar con la energía suficiente para el funcionamiento de las bombas de gran porte que se requieren para superar la doble barrera de 230 metros de altitud”.

La energía necesaria para el funcionamiento de las bombas que elevarán la cota es de 40 megas

Ejemplificó que esa energía que demandará la puesta en marcha del acueducto es de unos 40 megas, cuando Río Gallegos, en la actualidad, demanda un uso de energía de entre 25 y 29 megas”.

Proyecto

Cuando fue la presentación pública de la primera versión del proyecto, entre septiembre y octubre de 2013, los detalles del mismo fueron dados tanto por funcionarios del entonces Ministerio de Planificación Federal como del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento.

 

 Concretada la obra se podrá quintuplicar el volumen de agua potable en cada localidad.

Concretada la obra se podrá quintuplicar el volumen de agua potable en cada localidad.

En esa ocasión se detalló el proyecto Multipropósito del lago Buenos Aires con un canal-acueducto a cielo abierto de 658 kilómetros para abastecer a localidades de la Zona Norte.

Recordaron que la elección del lago Buenos Aires no fue aleatoria, sino que se trata del segundo espejo de agua de mayor dimensión en América del Sur (después del Titicaca) que se encuentra a 270 metros sobre el nivel del mar.

En el proyecto actualizado, el agua captada en el lago debe elevarse, mediante bombas, una cota de casi 500 metros de altura, a fin de salvar un gran desnivel topográfico que existe entre el lago y Perito Moreno.

Desde esa ciudad saldrán dos acueductos. En ambos casos el agua correrá por propio desnivel hasta Pico Truncado. El canal con agua cruda llegará hasta esa localidad, en tanto que el acueducto de agua potable continuará hasta Caleta Olivia y Puerto Deseado.

El objetivo es captar “más de 5 m3/s que es aproximadamente el flujo que lleva hoy el río Santa Cruz. Es decir serán más de 500 millones de m3/día” explicó Nelson Gleadell. Y agregó que de esos 5 m3/s, 2 m3/s serán potabilizados en Perito Moreno. “Esto traería una solución para los próximos 30 años” explicó.

 

 El lago Buenos Aires es el segundo más grande de América del Sur.

El lago Buenos Aires es el segundo más grande de América del Sur.

Para el caso de Caleta Olivia, la solución podría mantenerse para los próximos 50 años. Esto es porque en la actualidad, la ciudad de El Gorosito consume entre 12 y 14 millones de litros por día. El acueducto está previsto, con su funcionamiento a pleno, de que pueda entregar unos “200 millones de agua tratada en toda la Zona Norte”.

Considerando que Caleta es la localidad más importante de la Zona Norte, se habla de que se estaría recibiendo, una vez hecha la obra, 2,5 veces el caudal de agua que demanda hoy.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios