Sábado 25 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 25 de Septiembre de 2021 y son las 14:36 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

LOS ANTIGUOS

23 de agosto de 2021

Santa Cruz: La Fiesta que se anunció, la variante Delta y el posible pedido de carnet de vacunación

Los Antiguos comenzó a organizar la Fiesta Nacional de la Cereza que se realizará del 6 al 15 de enero, según el Intendente. La comarca no dispone de un hospital de alta complejidad y por eso los que necesitan Terapia Intensiva deben ser derivados.

El intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, anunció que comenzó a trabajar en los preparativos para la Fiesta Nacional de la Cereza, que se realiza todos los años en la comarca y que fue suspendida este año –se realizó en 2020- por las restricciones originadas por la pandemia.

El Jefe Comunal -según publicó El Caletense- espera que sean 10 noches, comenzando el 6 de enero y finalizando el 15, aunque todo dependerá de la situación epidemiológica que exista dentro de cinco meses, en un mundo que cambia constantemente por el COVID-19.

Mercado entregó a la Gobernadora el proyecto y sostuvo estar en permanente contacto con el Ministerio de Salud.

Es la primera celebración masiva que se anuncia en la provincia. La Fiesta de la Cereza reúne a miles de visitantes todos los años y es un motor importante del turismo en la comarca. (Previa a esta, otra celebración masiva en el ámbito local es el Aniversario de Río Gallegos a mediados de diciembre, aunque por ahora no hay novedades).

El protocolo, todavía no resuelto, será más que fundamental.

“Es una fiesta nacional y mucha gente de la provincia y de todos lados llega siempre. Por eso hay que evaluar muchas cosas, como la situación epidemiológica que tengamos en ese momento”, aclaró el

Dr. Hugo Ghisolfo, director del Hospital Dr. Reynaldo Bimbi de la comarca.

El médico -quien en enero fue el primero en vacunarse en Los Antiguos con el objeto de generar confianza- resaltó que actualmente la comarca es la comuna que más casos activos tiene en cuanto a proporción de habitantes.

Son 50 casos activos, aunque la provincia por ahora se encuentra completamente en zona verde (Riesgo Bajo).

Pero, además, el brote de casos positivos siempre llegó tarde a Los Antiguos. Cuando en la provincia hubo récord de contagios en octubre de 2020, en la comarca no había casos. El brote llegó a inicios de 2021.

“Nosotros terminamos un poco a contramano de la pandemia, porque cuando otras localidades tienen muchos casos, nosotros no”, sostuvo.

Que no haya un brote no sólo es importante por obvias razones, más allá de la vacunación, sino también porque el hospital local no cuenta con alta complejidad. Los pacientes que tuvieron un cuadro grave deben ser derivados a Las Heras o Caleta Olivia.

“Tenemos complejidad baja y no tenemos pacientes para tratar que estén comprometidos y esperamos terminar de esa forma”, expuso el médico.

Por eso la preocupación es analizar cómo siguen, ya que testean constantemente y “mientras más testamos más positivos encontramos”.

En cuanto a la fiesta, Ghisolfo recordó que el virus viaja por medio de las personas “y si vienen más personas, más posibilidades hay de tener un rebrote”, aunque esto se balancee con la vacunación.

Calculo que aproximadamente 5 mil personas cuentan con al menos una dosis de la vacuna al mismo tiempo que aceleran la aplicación de dosis para tener la mayor cantidad de personas con el calendario completo.

“Somos una de las primeras localidades en vacunar a personas mayores de 18 años sin patologías, pero también debemos tener en cuenta que hay gente que no se quiere vacunar y eso es un problema”, remarcó.

Los que no quisieron recibir hasta ahora la vacuna, no conforman un grupo mayoritario, lo que sin embargo no deja de preocupar al profesional de la salud.

“Estoy en contacto con la gente, la que veo en el consultorio y hay gente que espera, que tiene dudas, pero nuestra finalidad como médico es aconsejar y que se vacune la mayor cantidad de gente, porque vacuna que llega, la aplicamos”, recalcó.

-TS: ¿Es un impedimento no tener una Terapia Intensiva? Más allá de que cuando se realice la Fiesta de la Cereza habrá mucha más gente vacunada.

Dr. Ghisolfo: No es impedimento la complejidad baja. Corresponderá hacer un control adecuado ya que la gente deberá cumplir ciertos requisitos. Lógicamente un paciente para que ingrese a Terapia, no significa que llega de viaje y a las seis horas tiene una insuficiencia respiratoria. Hay tiempos y factores, y cualquier persona que se complique vemos cómo va evolucionando y tenemos tiempo adecuado para derivar.

-Contagios habrá, serán casi inevitables.

Lógicamente, porque con la vacunación no se termina. Deberemos acostumbrarnos a este virus hasta que hagamos la inmunidad por rebaño o naturalmente por contagio viral. Nos debemos acostumbrar a vivir con esto. Mientras más movimiento haya, más posibilidades de contagios tendremos. Pero quiero dejar en claro que respondemos las indicaciones y estudios que llegan desde el Ministerio de Salud, con el cual tenemos contacto permanente y no toma una decisión la autoridad sanitaria exclusivamente, sino que es un conjunto que debemos definir cuál será la solución más adecuada con respecto a la Fiesta de la Cereza. Primero está el cuidado de la gente, la salud de la gente, por eso hoy nos anticipamos mucho ya que hay que ver enero cómo está Los Antiguos y la provincia en cuanto a la situación epidemiológica. No nos olvidemos de la cepa Delta.

-La variante Delta está en el país pero por el momento, no hay transmisión comunitaria. Habrá que esperar, porque eso también es inevitable.

Hay seis provincias con casos controlados. Todavía no está en Santa Cruz, por eso debemos tomar los recaudos necesarios, por eso son bárbaros los controles con testeo de antígenos y PCR que se realizan las personas que vienen de otras provincias.

Estamos preocupados peor con recaudos para no tener un brote y ver qué pasa en enero.

-Se pueden exigir testeos a todos los visitantes o carnet de vacunación, o un Pasaporte COVID que se implementa en otros países.

Todavía no tenemos nada. Pero debo dar mi opinión y como mínimo lo que debería exigirse es un carnet de vacunación y que ingreses con un test de PCR o test rápido, realizado con un tiempo no mayor de 72 horas. No podemos ponernos a hisopar a todos los que ingresen a la localidad porque no tenemos esa infraestructura y sería imposible. Un test rápido, por ejemplo, no es la misma efectividad que un PCR, porque puede dar negativo y estar el paciente en un estado de virulencia y no nos damos cuenta.

Fuente / TiempoSur Digital 

COMPARTIR:

Comentarios