Sábado 25 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 25 de Septiembre de 2021 y son las 15:54 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

PROVINCIA

27 de agosto de 2021

García: “Las últimas determinaciones enviadas al Hospital Malbrán, informan que aún estamos libres de cepa Delta”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García durante el mensaje audiovisual que emite diariamente la cartera a su cargo. Además expuso acerca del proceso vacunatorio, la intercambiabilidad de vacunas, el semáforo epidemiológico y las estrategias que se llevan adelante para paliar la pandemia de COVID – 19.

En el inicio del reporte de esta jornada, García se refirió a la situación epidemiológica de Santa Cruz. Al respecto, indicó que “en la última jornada tuvimos 21 casos positivos en 6 localidades, siendo Río Gallegos y Puerto Deseado, las que mayor cantidad de contagiados tuvieron. “Eso nos lleva a un acumulado de 176 casos en la actualidad y un acumulado de más de 61.200 casos desde el inicio de la pandemia”, agregó.

En relación a la ocupación de camas en las áreas  de terapia intensiva, destacó que hay un 31 % de ocupación, mientras que en internación general el porcentaje de ocupación es del 38 %.

En cuanto a los diferentes testeos, comentó que se llevan más de 246 mil determinaciones hechas, desde el inicio de la pandemia. “Eso es sobre las distintas estrategias que se vienen aplicando, sobre todo a través de los programas Prevenir y DetectAr”, amplió

En cuanto al semáforo epidemiológico, el Ministro de Salud y Ambiente, precisó: “Hoy tenemos una nueva edición y la totalidad de las localidades se encuentran con un riesgo bajo, significando que dentro de lo que es el semáforo están en un color verde. Esto no implica que haya que disminuir las medidas de cuidados o dejar de cumplir todas las recomendaciones que se vienen dando tanto los provinciales como los nacionales”.

Sobre el plan de vacunación, sostuvo que se lleva adelante  un proceso acelerado en el cual el 77%  de la población vacunable  se encuentra con una dosis aplicada y se superó el 41% de las personas con dos dosis  aplicadas.

“El objetivo básico planteado por Nación para el mes de agosto era llegar por lo menos al 60 % con el esquema completo para los mayores de 50 años. Santa Cruz en este momento está en el 67% por lo cual superamos las expectativas”, detalló.

“Esta es una estrategia de las más fuertes en lo que respecta a la prevención para la nueva cepa”, aseguró.

En otra parte del mensaje, el titular de la Cartera Sanitaria Provincial informó que durante el fin de semana se estará haciendo la distribución de vacunas en distintas localidades ya que en el día de ayer y hoy, se recibieron las vacunas Astrazeneca  y Sinopharm. Las mismas se sumarán al esquema de vacunación que se viene haciendo en toda la provincia.

Con respecto al primer y segundo componente de la vacuna Sputnik V, señaló que en breve llegará una nueva partida a nuestra provincia. “Ahora seguimos con la intercambiabilidad de dosis. Si alguna persona se aplicó la primera dosis de Sputnik V puede vacunarse con el segundo componente de la misma vacuna o moderna”, remarcó.

“Hoy estamos abriendo los turneros para vacunarse con la dosis de Moderna, a partir de los 54 años de edad. De este modo avanzamos en el esquema con aquellas vacunas que tienen un ingreso menor a la provincia. El resto de las vacunas Astrazeneca y Sinopharm, hay disponibilidad en toda la provincia para que todos puedan ser vacunados”, precisó.

En ese marco, instó a seguir con las recomendaciones, los cuidados y con el cumplimiento de los protocolos vigentes.

“Se aconseja a las personas que viajan fuera de la provincia, y sabiendo que existe la cepa Delta, que al regresar lo hagan con un hisopado negativo en el lugar de origen. Este sigue siendo uno de los requisitos más importantes para prevenir el ingreso de la cepa”, recalcó.

Finalmente, hizo saber que “las últimas determinaciones enviadas desde el Hospital Malbrán, informan que todavía estamos libres de esta cepa, lo cual no significa que a futuro no pueda llegar a nuestra provincia”.

Fuente / El Mediador

COMPARTIR:

Comentarios