Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 08:00 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

LOS ANTIGUOS

24 de mayo de 2019

Legislatura anexó 633 hectáreas al ejido urbano de Los Antiguos

Fue a iniciativa del diputado por pueblo César Ormeño. Se incluyen dentro del ejido urbano más de 300 hectáreas para producción y el resto para emprendimientos turísticos e industriales. Desde 1989 se venía planteando esta extensión. “Es un día histórico”, celebró el intendente Mercado.

“Ya son hechos y no palabras”, dijo el intendente Guillermo Mercado desde la Cámara de Diputados, luego de la aprobación del proyecto para la ampliación del ejido urbano de la ciudad de Los Antiguos.

“Es un día histórico para la localidad”, agregó en declaraciones al móvil de Radio LU12 AM680, para luego agradecer y resaltar la labor del diputado por Pueblo, César Ormeño, quien peleó hasta lograr introducir el proyecto en la Legislatura.

Cuando el Ejecutivo Provincial promulgue la iniciativa del diputado, Los Antiguos contará con 633 hectáreas más dentro del ejido urbano para potenciar la producción frutihortícola y el turismo.

La nueva ley incorpora al ejido municipal el Lote II, que cuenta con una superficie aproximada de 633 hectáreas, 61 áreas y 52 centiáreas, y el Lote III, con una superficie aproximada de 90 hectáreas, ambos pertenecientes a la Colonia Mixta Los Antiguos.

Ya se realizó el estudio de suelo y del total de las tierras, 330 hectáreas son productivas. El resto puede ser destinado a otro tipo de emprendimiento, como parques industriales o desarrollo turístico.

El intendente Mercado celebró el hecho y dijo que se trató de un paso muy importante para el futuro de su ciudad. De todos modos, marcó que el anexo de las nuevas tierras es sólo un paso en el desarrollo que tiene pensando para su ciudad. De aquí en adelante, su gestión deberá trabajar fuertemente para poder dotar a esos lotes de servicios y garantizar así la instalación de nuevos emprendimientos.

Por su parte, el diputado César Ormeño manifestó que se trata de la concreción de un proyecto que llevó mucho tiempo de trabajo y que se enmarca en el trabajo que viene llevando junto a Mercado y los concejales de la localidad. “Esto va a marcar un antes y un después respecto al desarrollo de la producción y el turismo”, señaló del mismo modo que el intendente.

«Quiero dar las gracias a mis pares por el acompañamiento recibido en la aprobación del proyecto de larga data sobre la sesión de las 600 has. para la ampliación del ejido urbano de Los Antiguos. ¡Hoy tengo el honor de anunciarles a todos los vecinos de mi querido pueblo que se hace realidad este tan anhelado proyecto! Gracias a todos los que creyeron y siguen creyendo», expresó para reconocer el apoyo de la Legislatura.

El camino hacia las 600 has.

El primer proyecto para la cesión de las más de 600 hectáreas lo hizo un diputado radical en el año 1989, cuando todavía no existía la figura de diputado por pueblo.

Con el trascurrir de los años, cada gestión que estuvo a cargo de los destinos de la ciudad presentó diferentes proyectos para lograr la ampliación. Ormeño manifestó que cuando llegó a la Legislatura, inició el camino inverso y se reunió primero con los representantes del Consejo Agrario, órgano que poseía las tierras en reserva.

Así, el 5 de febrero último se firmó un convenio entre la Provincia y el Municipio de Los Antiguos para determinar cuántas hectáreas se iban a traspasar, luego se logró el aval del órgano agrario y finalmente se ingresó el proyecto en la Cámara de Diputados, hasta que ayer logró su aprobación.

Fuente / La Opinión Austral

COMPARTIR:

Comentarios