Lunes 25 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 25 de Octubre de 2021 y son las 22:59 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

ANALISIS

23 de septiembre de 2021

Adrián Torres: el corazón en el Skate Park

El caso de Adrián Torres es uno de los que les voy a contar con muchas líneas, para que comprendan porque es tan necesario saber rescatar a nuestra juventud a tiempo y porque el parque recreativo Skate Park puede llevar su nombre con la decisión de los concejales.

El tema drogas nunca es fácil en Perito Moreno, es un tabú permanente y nadie se anima a poner las narices en esta discusión social, como tampoco las manos en el fuego por nadie; pero concretamente, la droga daña en orden inicial a uno mismo, y luego, el espiral comienza a intervenir familiares directos, allegados y comunidad toda, y el caso Torres no es la excepción, es uno más que necesita observación.

En el mediodía del 29 de mayo de 2019, personalmente cumplía funciones como Secretario de Prensa, Ceremonial y Protocolo del Honorable Concejo Deliberante de Perito Moreno, y ante la inmediata noticia del deceso de Torres, extiendo mi inquietud a quien fuera Presidente del cuerpo legislativo, Don Claudio Gayet, de poder comunicar en nombre de todo el Honorable Concejo el más sentido pésame y reparador duelo a la familia por lo sucedido.

Acoté: “Con foto del joven?”; “No, por respeto a la familia”, comunicó Gayet. En ese preciso momento, como un susurro en el oído pensé:  ”el Skate park debe llevar el nombre de Adrián Torres”; y no por oportunismo, sino más bien por tener una lectura clara de la situación.

Lo que más me sorprendió quizás, es que la Dirección de Prensa Municipal tuvo un silencio atroz en toda la jornada y no mencionó condolencias al respecto para la familia Torres, pero eso, es un tema aparte que quedará en la memoria de muchos.

Pasó el tiempo, y ese deseo interno siempre quedó vigente, como muchos sueños vigentes que tenemos por dentro a concretar y poner esta solicitud en debate social. Ya en el año 2020, convocado para trabajar en el Bloque del Partido SER como Secretario Privado, presenté el proyecto del nombramiento del Skate Park junto a 3 (tres) proyectos más. Quizás este primer proyecto fue difícil de comprenderlo, pero tuve la necesidad de contactarme con su madre, Fernanda Torres, y abordar en su testimonio los últimos tiempos de Adrián, quienes coincidían con mi forma de pensar: Adrián necesitaba ayuda y contención como cualquier joven con sueños, y la droga fue un triste móvil para ello.

Pandemia, desafectación de funciones y empezar de nuevo. El proyecto quedo en stand by y no fue motivo de ningún concejal tratarlo con tantos problemas a diario por resolver, pero siempre tuve la esperanza de que pudieran retomar este caso ante la inquietud de la familia Torres.

Un año después, y mediante Nota Nº 10349/HCD/2021, el proyecto es presentado a través del mismo bloque político, pero con asistencias de muchos concejales, los que por un momento dejaron la grieta política para hacer espacio a brindar identidad a un espacio de la ciudad que solo representan los tan cuestionados $27.000.000 (pesos veintisiete millones) como decisión del propio Intendente Mauro Casarini. Un espacio sin nombre, sin identidad y que guardó el anhelo de muchos jóvenes para su creación.

El proyecto se tratará en Comisión de Legislación General, y serán los propios concejales y concejalas quienes tengan la posibilidad de dar vía libre a este proyecto que busca poner las cosas en su lugar, fuera de cualquier diferencia de concepto social, hay un móvil más del que nadie se hace responsable y es el espíritu de este proyecto.

¿Cuál fue el espíritu de nombrar al Skate Park como Adrián Torres?

El espíritu sostiene que Adrián era un joven con sueños, con el sueño sano de tener su espacio para compartirlo con amigos y que el municipio lleve adelante la construcción de un parque para hacer sus acrobacias en bicicleta, aunque parezca un mero capricho adolescente.

Esta realidad, como la de muchos de sus amigos es la que extrañan hoy, y es la que se empañó con el flagelo de las drogas. Las drogas son uno de los males más grandes de las comunidades, y Adrián ha peleado mucho por salir de ellas, su muerte fue por drogas directamente y no hay retorno; y por caer en el circuito de consumo perdió la vida en un confuso episodio.

El mensaje es: declaremos a Adrián Torres como nombre del Skate Park, por el sueño que tuvo Adrián y no lo pudo disfrutar, y por el sueño de muchos jóvenes peritenses que añoran sus espacios de recreación, de esparcimiento y de compartir con amigos; que la causa Torres deje en claro que ninguna familia más desea perder a sus hijos e hijas a causa de las drogas, que no se va a detener de la noche a la mañana lamentablemente porque hay que ser realistas, pero que por lo menos, sepamos entender a nuestros jóvenes y sus flagelos para estar a tiempo cuando haya que estar, nada más.

Ahora, la decisión es de los concejales, no mía.

Juan Pablo Ulloa para Informados y Comprometidos

COMPARTIR:

Comentarios