Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 10:05 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PERITO MORENO

6 de octubre de 2021

Noche de blancos...la nueva propuesta de EL TINTERO!

Este próximo viernes 08 y sábado 09 de octubre El Tintero "Bodega y Trastienda" presenta una nueva alternativa de degustación única en Perito Moreno, con cocina peruana y el acompañamiento de una línea exclusiva de vinos blancos y auténticos para el paladar.

Nuevamente El Tintero avanza con una propuesta mas que especial, porque este fin de semana la "Noche de Blancos" se convertirá en dos sesiones para compartir en pareja o con amigos junto a los protocolos sanitarios y muy buen sabor, como nos tiene acostumbrados. 

Esta nueva degustación es de línea peruana, y consiste en Ceviche, Causa limeña y acompañado por un postre típico limeño llamado "suspiro limeño", el cual podrán explorar en esta trastienda cargada de sueños y experiencias. Para esta velada hay cupos limitados y pueden hacerlo mediante Whats App al 297 425 5662.

 

Ceviche

El cebiche, ceviche, sebiche o seviche (según la RAE, puede ser escrito de estas cuatro formas, dependiendo del lugar) es un plato consistente en carne marinada ―pescado, mariscos o ambos― en aliños cítricos. Diferentes versiones del cebiche forman parte de la cultura culinaria de diversos países hispanoamericanos litorales del océano Pacífico​ de donde es nativo, siendo estos Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, en este último se lo considera como patrimonio cultural. ​

Entre los cítricos que mayormente son empleados están el limón y la lima ácida, aunque históricamente se usó la naranja agria. El aliño incluye además alguna variedad local de ají o chile, reemplazado por mostaza en algunas localidades de Centroamérica. Algunas preparaciones incluyen cilantro picado y en el resto de los países (salvo Chile, Panamá y Perú) es común la adición de salsa de tomate. La carne suele marinarse junto con cebolla en gajos o picada, en México suele incluir además tomate y aguacate. ​

Causa Limeña

Este plato es tradicionalmente elaborado sobre la base de papa amarilla, limón, ají amarillo, huevo cocido y aceitunas negras, ​ ingredientes a los que luego se les añadió palta para el relleno y la lechuga para la decoración. Esta preparación admite diversas variantes, como causa rellena de atún, de trucha, ​ de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.

Además de papa amarilla, la masa de la causa puede ser elaborada con pallares verdes o yuca amarilla.

Suspiro Limeño

Este postre se origina a mediados del siglo XIX en la ciudad de Lima. La historia de su elaboración se inicia con Amparo Ayarza, esposa del escritor y poeta peruano José Gálvez Barrenechea.​ El postre fue bautizado así por el mencionado poeta peruano quien, al probar un dulce ideado y preparado por su esposa (quien tenía fama de gran cocinera) quedó encantado con su sabor y textura. Según las crónicas de la época, el vate dijo que la preparación era “suave y dulce como el suspiro de una mujer”. ​

El postre se compone de dos partes, un manjar blanco y el merengue; ambos llegaron al Perú tras la conquista como parte de los ingredientes traídos por los españoles. En Perú se conocieron dos versiones del menjar blanc: la del manjar blanco con leche y azúcar y espesado con harina de arroz; y el manjar blanco sólo con leche, azúcar y vainilla, de donde nació el suspiro de limeña.

Sobre el origen del nombre, proviene de los merengues españoles, llamados "suspiros".

Informados y Comprometidos

COMPARTIR:

Comentarios