Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 17:26 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PERITO MORENO

8 de octubre de 2021

El turismo de a pie abre sus senderos al noroeste de Santa Cruz

La Comarca contempla una variada oferta turística para reconectarse con la naturaleza y disfrutar actividades al aire libre. El Parque Patagonia coordina con las comunas de la región noroeste en busca de potenciar las propuestas para quienes buscan conocer estos tesoros naturales.

 

El fin de semana largo que comienza hoy y se extiende al próximo lunes es una oportunidad ideal para quienes tienen la posibilidad de viajar y conectarse con lugares que brinden los mejores paisajes de la Patagonia sur.

Es así, que muchos de los corredores turísticos se han organizado para recibir a turistas regionales, nacionales y extranjeros que arriben con las expectativas de reconectarse con la flora y la fauna diversa en la provincia. Y octubre es un mes que promete, con un clima que comienza a notarse primaveral e invita a visitar los entornos naturales óptimos para el disfrute, actividades recreativas y relajación. 

En este marco, TiempoSur dialogó con Rocío Navarro, coordinadora de Comunicación y Comunidades del Parque Patagonia en la Fundación Rewilding Argentina, quien advirtió que este primer fin de semana largo generaron actividades en conjunto con localidades de la Comarca Noroeste de Santa Cruz, como Los Antiguos, Perito Moreno y Lago Posadas.  

“Estamos organizándonos para poder ofrecer actividades durante toda la temporada de como bloque regional, porque creemos que eso potencia muchísimo más la zona”, explicó al dar cuenta de una variada gama de propuestas al aire libre y enfocadas con la naturaleza, como las salidas guiadas relacionadas a temáticas como la fauna silvestre, geología, paleontología y astronomía.

Finde largo

Para este fin de semana largo que se extiende con dos feriados para el 8 y 11 de octubre desarrollaron varias actividades y una oferta variada, con la convocatoria abierta para ver qué cantidad de personas visitan el lugar y de dónde llegan.

“Estamos recibiendo bastantes visitantes a nivel nacional de la zona de Buenos Aires y provincias del norte de la Patagonia”, señaló la coordinadora en el Parque Patagonia.

En este sentido, estima que este fin de semana largo la llegada de los visitantes tiene una tendencia a ser más regional y nacional.   

Asimismo, desde Los Antiguos les han informado que ya cuentan con los alojamientos y auguran buenos resultados para el balance turístico.  

Temporada de verano

Por otra parte, Rocío adelantó que se encuentran “amando un calendario, que estimamos estar presentando en el mes de noviembre, para quienes planifiquen sus viajes en los meses de diciembre, enero y febrero”.

“Queremos que los visitantes puedan ya venirse con un calendario anticipado y organizarse para estas actividades que venimos proponiendo”, agregó, respecto a la puesta a disposición de áreas de uso público y gratuito como los senderos.

El trabajo conjunto con los Municipios más próximos de la Comarca, les permite que los visitantes “pasen la noche en las comunidades y durante el día tienen la posibilidad de trasladarse a los Parques” para realizar actividades de caminatas y recorridas al aire libre.

Para la coordinadora en el Parque Patagonia “el parque permite esta economía regional en la comarca que beneficia a todas las personas que habitan en el lugar”, enumerando el paso por Perito Moreno con la visita del Museo Arqueológico y Río Cañadón Pinturas, las chacras productivas y Portal La Ascensión en Los Antiguos, y luego trasladarse por la Ruta Provincial N° 41 para pasar la noche en Lago Posadas, con paisajes maravillosos en el trayecto por todo este circuito.

Costos

Desde el Parque Patagonia se ofrecen senderos autoguiados y gratuitos.

“Fomentamos que la gente se organice con la familia y amigos para hacer estas actividades gratuitas”, indicó Rocío.  

Por otro lado, si quieren que alguien los guíe pueden contratar servicios con los emprendedores locales, como El Choique Guía que les ofrece el avistaje de la fauna autóctona. “Tienen la posibilidad de contratar un emprendedor local para tener un guía”, precisó.  

Parque Patagonia (noroeste de Santa Cruz)

La Fundación Rewilding Argentina donó parte de las tierras que hicieron posible la creación del Parque Nacional Patagonia en el 2014. Desde entonces, se han creado dos portales de acceso público para que los visitantes puedan descubrir los asombrosos paisajes de esta zona pre-cordillerana: estepa, cañadones, lago y mesetas.

Los Portales La Ascensión y Cañadón Pinturas cuentan con redes de senderos, un área de acampe, un refugio y diversas actividades de naturaleza. Cada uno está conectado con la localidad más cercana, y es un atractivo suplementario para generar actividad económica en Los Antiguos y Perito Moreno en sectores como gastronomía, alojamientos, visitas guiadas y artesanías.

El Portal La Ascensión se ubica sobre Ruta Provincial 43, a 17 kilómetros de Los Antiguos, donde tiene un área de camping gratuito con fogones. En tanto, el Portal Cañadón Pinturas está a 56 kilómetros al sur de Perito Moreno. 

Fuente / TiempoSur Digital

COMPARTIR:

Comentarios