Domingo 23 de Enero de 2022

Hoy es Domingo 23 de Enero de 2022 y son las 02:39 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

RÍO GALLEGOS

21 de octubre de 2021

Vilma “Turca” Monsalvo: "Hay que tener actitud positiva siempre”

En el mes de la prevención del cáncer de mama, la producción del programa radial “Hablemos Claro” entrevistó a la runner más conocida de Santa Cruz, quien expuso su caso de salud personal como motivo de obstáculo a vencer con optimismo y actitud.

Se encuentra en Río Gallegos en la última etapa de su lucha contra el cáncer como lo es la radioterapia, y nos brindó a Informados la posibilidad de conversar con ella y dar el ejemplo de salir adelante a pesar de las adversidades.

“La turca”, como la conocen, manifestó que está en la última etapa de este proceso que lleva 2 años aproximadamente; y consultada acerca de su primera impresión al detectarle cáncer, expresó que “todo el mundo me preguntó cómo me sentía, y lo único que pensaba es que esto hay que solucionarlo lo más rápido posible, porque lo detecté tempranamente, por suerte era un cáncer bastante invasivo y más o menos tenía 2 años el tumor”.

¿Con que ganas se sale todos los días?

“Con las mismas de siempre, al trabajar en el área de obra social sabia el camino más rápido para vencerlo, ya sabía dónde estaba el Centro de radioterapia, los médicos y todo fue muy rápido para mí, con actitud positivo siempre y después de la cirugía comenzamos con quimioterapia y es el primer tratamiento por vena que se hace”, manifestó en el programa radial.

Buen día Vida

Monsalvo se refirió al grupo de Buen Día Vida de la que es parte, las cuales son pacientes oncológicas que se dividen en varias tareas como remo, ejercicios, zumba, maratones, entre otras; “lo importante es que ellas te van contando el proceso, a todos nos pega diferente la quimio, las cirugías, la caída del cabello, uno va tomando de todas y vas aprendiendo está muy bueno de sentirse acompañado por estas personas”, indicó.

Mamografo en Perito Moreno

Vilma Monsalvo destacó la difícil situación de muchas personas con cáncer para avanzar en sus estudios, y dejando en claro que en Perito Moreno está funcionando el mamógrafo y declaró “La Dra. De la Mata ya está utilizando el Mamografo y hay que prevenir haciendo el control, del Pap, de la mama, de ir a la consulta ginecológica y es muy importante, hay que empezar por ahí, por la prevención”.

Hacer deportes, el mejor camino

“Hacer deportes genera endorfinas, correr o hacer algo físico genera alegría y eso elimina el dolor; cuando yo me hacía la quimio al otro día tenía nauseas, pero al segundo día yo pude volver a trotar y volver con mi entrenamiento cada vez más, me ayudo un montón a superar el tratamiento; la radioterapia te genera cansancio, pero descanso y salgo a correr, la seguimos llevando”, comentó Monsalvo.

Informados y Comprometidos

COMPARTIR:

Comentarios