Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 05:39 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PERITO MORENO

28 de mayo de 2019

ATE denuncia: el hospital otra vez en la mira

Nuevas denuncias se han sumado hacia la Dirección del nosocomio local conducido por la Dra. Bárbara Helman, que, en vez de ponerse firme, recibe más reclamos y ya preveen una junta de firmas en el pueblo.

Empleados del nosocomio presentarán ante el gremio ATE una nota ecplicando la situación actual de la dirección del Hospital “Dr. Oscar Natale”, falencias y reclamos que son de público conocimiento y que a continuación vamos a detallar de acuerdo a la nota gremial en forma sintética:

Baja atención de pacientes por consultorio externo

La mayor parte de la demanda es atendida por el servicio de guardia, lo cual hace que colapse dándole un uso erróneo;

Falta de especialistas medicos

No cuentan con especialistas en ginecología, cardiología, neurología y traumatología, entre otras. De por sí, la mayor parte de los pacientes deben ser derivados a centros de mayor complejidad (distancias de 180 km mínimo);

Clínica Medica

Un especialista que atiende la demanda por consultorio, cubre guardias pasivas y realiza derivaciones de alta complejidad.

Pediatría

Dos especialistas atienden la demanda por consultorio, cubren guardias pasivas y realizan derivaciones de alta complejidad de pediátricos;

Cirugía General

Una especialista atiende la demanda por consultorio realiza intervenciones quirúrgicas programadas y de urgencia, pero en este último caso, la guardia pasiva queda descubierta a partir de las 20:00 Hs debido a que es la única especialista en la rama.

Fuga de profesionales

Egreso de profesionales de la salud por problemas interpersonales con las autoridades del nosocomio, motivos expuestos por los mismos en forma verbal y públicamente;

Falta de personal

Falta de choferes y personal administrativo en varios sectores de la institución, lo que imposibilita en la mayor parte de los mismos estar al día con la documentación correspondiente;

Falta de infraestructura

Después de la construcción de nuevos consultorios externos y de acuerdo a las remodelaciones en sala de internación, consideran que es necesario crear nuevas oficinas para desempeñar las tareas de manera prolija de acuerdo a las diversas actividades administrativas. Se recomienda trabajar en la planificación de crear nuevas salas debido al crecimiento poblacional.

En la nota se repudia honestamente la actitud de “oídos sordos” de la Directora Bárbara Helman tras el último caso de mala praxis que fue de público conocimiento sobre la ciudadana Mendoza; y además, repudian entre otros puntos, los diagnósticos equivocados, derivaciones fuera de tiempo, abandono de pacientes por profesionales “al paso”, las cuales vienen una vez y no regresan más.

Si esto no es suficiente trabajo para analizar y ponerse a trabajar, debería la propia Ministro de Salud tomar cartas en el asunto ya mismo para que Perito Moreno deje de pensar que sigue siendo un pueblo para ampliar la mirada en la salud pública de sus habitantes y para eso ATE será testigo. La Salud es una cuestión de Estado y debe resolverse forma y no con caprichos.

Con todo respeto, cuantos muertos más necesita la salud pública de Perito Moreno para que trabajen en forma honorable? Cuantas malas praxis y descuidos van a dejar expuestos ante la población? Dirigir, conducir, guiar y resolver problemáticas es para personas que deben tener la talla suficiente para poder dar muestras fieles de que la salud es prioridad en todo sentido y vector de comprensión; salud en los pacientes, salud en el cuerpo médico, salud en el comportamiento verticalista, salud en la búsqueda de las soluciones, salud en el dialogo permanente, salud en las políticas de emergencia, salud en todo; porque los ánimos están bastante enfermos a esta altura.

Esta semana comenzará una campaña de junta de firmas, a fin de hacerle entender la mirada que debe de tener la dirección del hospital para consigo misma, hacer mea culpa y trabajar por la salud de todos los vecinos de Perito Moreno como debe ser.

Informados y Comprometidos

COMPARTIR:

Comentarios