Domingo 23 de Enero de 2022

Hoy es Domingo 23 de Enero de 2022 y son las 03:24 Escucha TEMPO FM 98.5 MHz!

PERITO MORENO

19 de diciembre de 2021

Investigan si la cepa Omicron llegó a la zona norte de Santa Cruz

La sospecha activó las alarmas del Ministerio de Salud. Un equipo de soporte de esa cartera fue a las localidades y se dio intervención al COE local. La paciente es una joven que vino de Córdoba y había estado en una fiesta de egresados.

El 24 de noviembre pasado, las autoridades sudafricanas dieron a conocer al mundo una nueva variante del COVID: Omicron, una cepa que hasta el momento es un misterio sobre sus alcances y letalidad

Lo que se sabe de Omicron es que es altamente contagiosa. Solamente estar durante unos segundos con una persona infectada ya genera un riesgo alto de poder contraer el virus hasta en lugares abiertos.

En menos de un mes, los casos detectados de la nueva cepa se extendieron por el mundo y, en la semana pasada, se registró un alto número de contagios en Córdoba. Fueron 600 los casos detectados que tuvieron su raíz a partir de un solo caso de Omicron.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, una mujer que había llegado de Miami, Estados Unidos, fue el primer caso de Omicron. Había venido al país firmando la declaración jurada correspondiente y tenía su programa de vacunación completo.

Siguiendo la cadena de casos sospechosos y confirmados, en esa fiesta hecha en Córdoba, había una amiga de una joven de Perito Moreno.

Desconociendo la situación y, al contar con las vacunas correspondientes, la joven volvió a pisar nuestra provincia en las últimas horas. Incluso, llegó a asistir a una fiesta de egresados en la ciudad del norte de la provincia.

En las últimas horas se encendieron las alertas una vez que se confirmó el caso positivo de la chica cordobesa y, por estas horas, el Ministerio de Salud, tomó cartas en el asunto.

Claudio García, a cargo de la cartera sanitaria, dialogó con La Opinión Austral y comentó como es el protocolo que se activó una vez que se supo que la variante Omicron podría haber llegado a la provincia. "un equipo de soporte está viajando a Perito Moreno y a Los Antiguos para que contener el posible brote. Se garantizó el aislamiento de la joven y de los contactos estrechos además de los hisopados preventivos", comenzó diciendo el doctor en relación a las localidades hermanas de la comarca.

Además, el COE local de ambas localidades comenzó a analizar posibles medidas ante un eventual suba de casos. "Nosotros estamos a la espera de los resultados de una muestra llevada al Instituto Malbrán, mientras tomamos algunas medidas preventivas. Posiblemente en quince días van a estar los resultados para determinar si se trata de Omicron o no" aseveró el ministro en declaraciones a este diario.

"La cepa Omicron nació en África donde el porcentaje de vacunación es muy bajo y ésto permitió que el virus mute. Por eso invitamos a toda la comunidad que falta completar el esquema de vacunación que se acerque a los centros y se den las dosis correspondientes" recomendó el titular de la cartera.

En este punto, cabe remarcar que Santa Cruz tiene un 80,7 por ciento de la población con al menos una dosis. "De ese porcentaje, el 86 por ciento ya tiene el esquema completo. Están todas las posibilidades, además de los centros, también se hace la vacunación puerta por puerta" dijo García invitando a toda la comunidad.

Por el momento, no se pudo determinar la letalidad de omicron ya que afecta a personas vacunadas. Es decir, "El hecho de tener al menos una dosis, hace que los síntomas bajen", explicó García.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios