Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 08:16 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

24 de febrero de 2022

Se viene un FESTESA con una participación histórica de espectáculos teatrales

Así lo adelantó la representante provincial ante el Instituto Nacional del Teatro (INT), respecto a este evento que se realizará el 16 de marzo en la localidad de Piedra Buena.

Aún con un contexto de pandemia, que impidió por un tiempo el desarrollo habitual del teatro a nivel nacional, los eventos y espectáculos sobre el escenario han podido resurgir con un ímpetu, lo que les permitió organizarse para retornar con mayores expectativas en la provincia.

Es así como lo describió Aluhen Seguel –representante provincial en el Instituto Nacional del Teatro (INT)- quien la semana pasada estuvo en Piedra Buena, donde se llevará a cabo el próximo 16 de marzo una nueva edición del FES.TE.SA.

Aluhen Seguel asumió el 19 de marzo del 2021 como representante provincial en el Instituto Nacional del Teatro (INT). Ella es actriz, directora teatral y dramaturga, oriunda de Perito Moreno. El 2020 y 2021 para el teatro “fue un momento muy difícil”, indicó Seguel, actual reemplazante de Verónica Olarrieta quien representó a la provincia ante el INT durante 10 años.  

“Ha sido una tarea ardua el año pasado, pero en los meses de junio a julio volvió a cierta normalidad”, explicó, al recordar que “el año pasado nuestro selectivo se hizo virtual”. 

Por eso, rescató la organización de este evento que “más allá de ser una fiesta, es un encuentro competitivo donde el Instituto convoca a un jurado profesional vinculado a la actividad a nivel nacional”.  

El FES.TE.SA. elige tres espectáculos en orden de mérito y el primero es el que va a representar a la provincia como obra teatral en el Festival Nacional de Teatro Independiente.  

“Todos los años el FESTESA selecciona el evento que nos representa y eso da un prestigio”, remarcó Seguel, quien dijo que, además, estos espectáculos seleccionados quedan registrados y suelen ser convocados para los planes teatrales que surgen durante el año.

En tanto, el INT les paga a los espectáculos que funcionen y participen del programa, lo cual entiende que “colabora con el sostenimiento de los espectáculos” y no solo limita su participación a este evento provincial.    

Más tarde, la representante provincial en el INT destacó que “en este momento tenemos un número histórico de espectáculos” siendo que son 19 espectáculos en competencia, más un elenco invitado.  

Organización

Por otro lado, y ante el contexto sanitario atravesado por la pandemia, Seguel subrayó que se desarrollará con todas las medidas pertinentes.

“Se pedirán dos dosis de vacunas y un hisopado a todos los participantes”, informó y precisó que todos los espectáculos deberán presentar un video sobre la obra, ante una eventualidad que pudiera surgir.

Por otra parte, contemplarán el uso de barbijo y medidas de cuidado en espacios cerrados durante este evento provincial que converge a varias agrupaciones teatrales.  

Hasta el 27 de febrero, el Instituto Nacional del Teatro (INT) organiza mediante su Representación Provincial CABA y junto con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Fiesta Provincial de la Ciudad de Buenos Aires 2021- 2022.

De 126 postulaciones que se presentaron en la convocatoria del INT el jurado, integrado por Cristina Moreira, Florencia Aroldi y Sandra Franzen, seleccionó los 12 espectáculos que participan de la Fiesta Provincial de la Ciudad.

Fuente / TiempoSur Digital

COMPARTIR:

Comentarios