Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 08:29 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

25 de febrero de 2022

Javier Castro anunció que trabajadores mineros recibirán bono anual productivo

En dialogo con LU12, expresó que en algunos yacimientos, como Cerro Vanguardia, lo están dando en esta semana. El resto lo hará entre fines de este mes y marzo.

Este bono, dijo el secretario general de AOMA Santa Cruz, es producto de la paritaria negociada el año pasado, la cual volverá a negociarse este año, y en algunos casos equivale a dos sueldos y medio.

El secretario general de AOMA Santa CruzJavier Castro, dio una entrevista a LU12 de Río Gallegos en donde afirmó que en el mes próximo se iniciarán conversaciones de cara a la paritaria para el presente año.

Castro también resaltó que los yacimientos pagarán a los trabajadores mineros el bono anual productivo. Una suma adicional que surgió de la negociación del año pasado con las mineras.

Sobre el bono, el líder sindical subrayó que en algunos casos, dependiendo de la antigüedad, puede llegar a un valor equivalente a dos sueldos y medio.

Asimismo, comunicó que algunos yacimientos, como Cerro Vanguardia, ya lo están pagando en esta semana.

El resto de las mineras lo harán entre lo que queda de este mes y marzo, adelantó el gremialista.

En torno a la paritaria para el 2022, Javier Castro dijo que el porcentaje que propondrá el sindicato será acorde a lo que piden los trabajadores mineros, siempre por encima de lo propuesto por la patronal.

Magnitud de los salarios mineros

Para dar una magnitud del volumen de dinero de los yacimientos destinado al pago de salarios, el secretario general de AOMA Santa Cruz puso como ejemplo el caso de Cerro Vanguardia.

En ese marco, Castro aseveró que esta empresa desembolsa por mes en ese sentido la suma aproximada de 1.100 millones de pesos. Los cuales comparó con el equivalente a 18 presupuestos municipales de Puerto San Julián.

Así, el sindicalista puso en relieve la magnitud de recursos que se manejan en el sector minero santacruceño. Y lo valoró como un modelo ejemplar más allá de las fallas que quedan por resolver y mejorar.

A su vez, dijo que no solo hay que ponderar su importancia por el tema salarial, sino también en materia de desarrollo de comunidad, trabajo de proveedores y oportunidades para la población.

La guerra y Néstor Kirchner

Al ser interrogado sobre la situación internacional beligerante y su incidencia en la actividad minera, Javier Castro dijo que las guerras son siempre tristes.

Pero, agregó, haciendo una mirada fría sobre la coyuntura, es algo que favorece a la actividad minera ya que aumenta el valor de minerales metalíferos como el oro y la plata, genera más demanda, se abren o amplían yacimientos y se da más trabajo.

Por último, recordó a Néstor Kirchner por su natalicio.

El secretario general dijo que tuvo la dicha de conocerlo, y lo valora como uno de los artífices de que la minería sea una actividad preponderante en la provincia de Santa Cruz.

Fuente / LU12

COMPARTIR:

Comentarios