Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 01:21 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PAÍS

27 de febrero de 2022

El Gobierno nacional volvió a postergar la actualización del impuesto a los combustibles

Los gravámenes a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que debían aumentar a partir de febrero, finalmente fueron aplazados para el mes de junio.

El Gobierno nacional estableció mediante el Decreto 98/2022 una nueva postergación de la actualización de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), dejando los valores congelados hasta el próximo 1° de junio de 2022. Ambos gravámenes debían ser actualizados a partir de marzo, pero las autoridades decidieron aplazarla con el fin de evitar una suba en las naftas.

Estos dos tributos que tienen un impacto directo en las estaciones de servicio, se deben incrementar en forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC.

El decreto llega la firma del propio Presidente, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Martín Guzmán. El mismo señala que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles", explicaron las autoridades nacionales.

El documento indica además que "el Poder Ejecutivo Nacional ha trabajado en un proyecto de reforma de los impuestos objeto de la presente medida".

La iniciativa en cuestión ya ha sido enviada por el oficialismo al Congreso y prevé una modificación de la Ley 23.966 de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) para establecer el tributo como alícuotas porcentuales del precio de los combustibles líquidos y no como una actualización trimestral por inflación.

Sin embargo, durante la gestión de Alberto Fernández, estas subas se fueron postergando para que no se apliquen nuevos incrementos de la nafta y gasoil. Según los considerandos, la medida se tomó "con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios".

"En línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha, y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de estos impuestos", detalla la medida.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios