Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 00:47 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

27 de febrero de 2022

Cómo será el Censo 2022 en Santa Cruz: horario, operativos, preguntas del cuestionario y más

El director provincial de Estadísticas y Censos, Dante Águila, comentó algunos de los detalles novedosos para esta edición del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

El Gobierno de Santa Cruz trabaja en la organización de los equipos que llevarán adelante la comunicación de toda la información referida al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Al respecto, el director provincial de Estadísticas y Censos, de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico de Jefatura de Gabinete, Dante Águila, comentó algunos de los detalles novedosos para esta edición del operativo censal.

Uno de los aspectos que puntualizó refiere al censo en papel (modalidad clásica) que tendrá lugar el viernes 18 de mayono se solicitará el número de documento.

En el censo digital sí se requerirá el DNI, porque "es la única manera que tiene el sistema de afirmar que esa persona (que completa el formulario virtualmente) existe, y que es mayor de 16 años", indicó Aguilar.

En cada hogar, se completará la información por grupo familiar y se emitirá el código alfanumérico para el conjunto de integrantes del mismo.

Vale recordar que el censo digital se podrá completar del miércoles 16 de marzo al viernes 18 de mayo hasta las 8:00 de la mañana, momento en que se cierra el sistema y comienza el operativo tradicional.

Cabe recordar que para completar el cuestionario digital se deberá ingresar a la página web censo.gob.ar. "Se trata de una página confiable", afirmó Águila, ya que el INDEC "pensó en todo lo referido a la seguridad", dando así tranquilidad a la ciudadanía.

En Santa Cruz el horario de inicio de la tarea de los censistas (el 18 de mayo) será a las 9:00 horas, por la disponibilidad de luz natural en la región, dada la altura del año. "Los días son muy cortos, y el operativo termina cuando el censista vuelve a la sede", indicó Aguilar.

"Estamos intentando que en este CENSO 2022 participemos todos. La parte urbana la haremos con voluntariado y, principalmente, con la estructura docente", detalló. Mientras que "en la zona rural, se realizará con la asistencia de las Fuerzas Armadas, como ya se ha hecho en otros censos".

En zona de cordillera, que comprende Lago Argentino, Río Chico y Lago Buenos Aires, se ocupará Gendarmería Nacional; en Departamento Magallanes, Prefectura.

En Güer AikeDeseado y Corpen Aike se pide la colaboración del Ejército.

En las zonas de chacras de todas las localidades, el equipo está abocado al tema de la coordinación con el Consejo Agrario Provincial (CAP). "Les vamos a solicitar que realice el relevamiento al CAP porque ellos tienen una delegación en cada pueblo, eso es lo que nos facilita el trabajo", contando con el apoyo de Educación, puntualizó Águila.

Además, se dispondrá de sedes para consultas, y habrá una semana de recupero de la información, durante la semana posterior al censo, para la eventualidad de que no se haga presente el censista.

Los resultados del operativo censal estarán disponibles a los 30 de días de realizado el mismo.

Censo 2022: cómo será el cuestionario

En este Censo 2022 se incluye la pregunta del sexo registrado al nacer y con qué género se identifica la persona.

Se preguntará a todos/as el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría "X") y cómo se considera/autopercibe ("mujer", "mujer trans/travesti", "varón", "varón trans/masculinidad trans", "no binario", "otra identidad/ninguna de las anteriores".

También se consultará si la persona se reconoce como descendiente un pueblo originario o afrodescendiente:

-Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todos/as si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

-Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas indicarán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

Cómo anotarse para ser censistas

Las personas censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI). La información podrá verificarse en el sitio web censo.gob.ar.

Dentro del sitio se accede a la información para quienes quieran presentarse como voluntarios, y allí mismo se pueden inscribir.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios