Martes 17 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 17 de Mayo de 2022 y son las 02:08 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

1 de marzo de 2022

Nohara: “En inversión minera, Santa Cruz está cabeza a cabeza con San Juan”

Para la presidenta de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ), la provincia hoy tiene un papel preponderante para la industria a nivel nacional. “La minería va a crecer en Santa Cruz”, afirmó.

Según un informe de la Secretaría de Minería de la Nación que recopila los anuncios de inversión que se hicieron para el sector durante los últimos dos años, la provincia de San Juan lidera la lista al concentrar un 55,6% del total de los desembolsos potenciales para nuevos proyectos.

La sigue Salta, con poco menos de la mitad de las llamativas cifras sanjuaninas, y completan el conteo Catamarca, Jujuy y Buenos Aires. Santa Cruz, por caso, no se menciona en ese informe.

En inversión minera, Santa Cruz está cabeza a cabeza con San Juan. Si bien San Juan tiene dos proyectos mineros muy grandes y en lo que hace a montos de inversión lleva la delantera, en cuanto a lo productivo hoy somos la provincia que en minería más exporta a nivel nacional y eso es en lo que debemos focalizar”, consideró la presidenta de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ), Verónica Nohara, ante la consulta de Santa Cruz Produce acerca del informe oficial que puntualiza sobre los anuncios que aún no se concretaron. La empresaria además de dirigir la Cámara, ocupa el cargo de Country Manager en Minera Don Nicolás.

Los números

En efecto, Santa Cruz explica actualmente -de acuerdo con los datos del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación- alrededor del 33% del PBI minero de Argentina, un 51% de las exportaciones mineras y un 17% del empleo minero. Se trata de proyectos que están productivos. ¿Qué pasa con el potencial?, preguntó SCP a Nohara.

Santa Cruz genera el 51% de las exportaciones, 17% del empleo y el 33% del PBI minero de Argentina

“En Santa Cruz, hay lugar para nuevos proyectos y para nuevas inversiones. Todavía tenemos un porcentaje muy chico de áreas exploradas con lo cual, si vamos a hablar de potencialidad, la provincia tiene amplísimas oportunidades para la industria”, remarcó la ejecutiva.

Un dato que refuerza esa idea es que la región del Macizo del Deseado, que es donde se emplazan las siete minas de oro y plata santacruceñas que están en plena actividad, es en rigor un área explorada apenas en un 10% de su extensión.

 

“En el pasado reciente, cuando se hablaba de minería, se hablaba sólo de San Juan. Hoy eso cambió”, consideró la titular de la entidad empresarial. “Santa Cruz ha logrado consagrarse con un papel totalmente preponderante a nivel nacional, que espero que este año se pueda ver en el PDAC, la feria internacional minera que se va a realizar en Canadá de manera presencial a mediados de junio. Y espero que la provincia tenga en ese marco el rol protagónico que merece”, completó.

Aportes

Verónica Nohara, luego de ser electa para presidir la Cámara minera santacruceña, fue recibida a mediados de febrero por la gobernadora Alicia Kirchner. “Santa Cruz es la número uno de las exportadoras mineras” sostuvo sobre aquel encuentro y remarcó que “dada la importancia que tiene la minería para la provincia, principalmente por la cantidad de mano de obra que se contrata directa e indirectamente, y todos los aportes que se están haciendo a través de las regalías y del fondo UNIRSE, decidimos poner sobre la mesa cuáles son las cuestiones en las que creemos debemos trabajar y que nos preocupan”.

La CEO explicó a SCP que “la idea es ver de qué manera nosotros podemos colaborar para seguir fortaleciendo toda la matriz productiva de la minería, ya sea con el desarrollo de proveedores y con la capacitación para los trabajadores y profesionales. Creemos que ahí esta la cuestión, que tenemos que anticiparnos, porque la minería va a crecer en Santa Cruz”.

A decir de Nohara, CAMICRUZ ya comenzó a trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en capacitación. “Todavía no nos hemos podido reunir presencialmente, pero ya estamos analizando cuáles son los sectores en donde más hace falta capacitación o donde más faltante de recursos humanos existe en cada compañía minera”, detalló la directiva.

“Estamos trabajando en ese aspecto con la Universidad para darle visibilidad y acercándonos a algunos profesionales. Apuntamos a que muchos de los estudiantes terminen trabajando en la industria minera”, indicó.

De acuerdo con Nohara, una de las consecuencias de la pandemia es que la demanda de empleo local se acrecentó en Santa Cruz. “Como se nos hacía imposible trasladar al personal que venía de otras provincias, las empresas empezamos a contratar más mano de obra local. La idea es seguir en ese rumbo, mejorando la capacitación”, aseguró.

“Subió más de un 18% la contratación de mano de obra santacruceña este último año, principalmente en los yacimientos, pero también en el sector proveedores”, añadió.

Asimismo, la empresaria comentó que en la reunión con Alicia Kirchner presentaron algunas cuestiones que tienen que ver con el encuadre sindical.

“La gobernadora nos preguntó cómo estamos con ese tema, y creo que hay que darle un poco más de foco. Es un tema netamente puntual para el que pedimos al Ministerio de Trabajo de la provincia que nos acompañe, sabemos que se están haciendo algunas gestiones”, resumió y mencionó que también se solicitó la revisión de los protocolos del Covid-19 “porque hoy estamos ante una situación epidemiológica más controlada”.

Fuente / Sabrina Pont para La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios