Martes 17 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 17 de Mayo de 2022 y son las 01:54 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

6 de marzo de 2022

Minería: encuentro clave entre AOMA Santa Cruz y CAMICRUZ

La asociación estratégica tendrá un nuevo capítulo en la minería metalífera el próximo lunes desde las 15 horas. En un mercado global de crecientes desafíos, trabajadores y operadoras diseñarán una agenda común para el fortalecimiento de la competitividad industrial.

Este lunes se desarrollará una reunión clave entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA- Seccional Santa Cruz) y la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ).

La Opinión Austral confirmó que estará presente el secretario general del gremio minero de Santa Cruz, Javier Castro. Se sumará Verónica Nohara de Minera Don Nicolás; Marcos Holanda, Yamana Gold Inc.; Marcelo Ocampo, Newmont Mining Corporations; Francisco López, Cerro Vanguardia S.A; Roberto Cacciola, Minera Santa Cruz S.A, y Austerio Huerta, Minera Triton Argentina S.A.

Los antecedentes dan cuenta -a modo de ejemplo- que en agosto último estos espacios de diálogo ya se practicaban en la provincia. En aquella oportunidad AOMA Santa Cruz y la mayor productora del mercado del oro de la actualidad -Newmont- abrieron un espacio de debate para diseñar una agenda conjunta.

La Opinión Austral conoció que el meeting iniciará a las 15 horas de aquella jornada en la sede central de AOMA, Rosario 436 de la Ciudad de Buenos Aires.

En la antesala, se vaticinó que el encuentro será de importancia para la promoción del desarrollo de la actividad metalífera del Macizo del Deseado, distrito de clase mundial. Se espera que las partes debatan sobre los desafíos actuales que enfrenta el “modelo Santa Cruz”, hoy principal productor y exportador de metales preciosos de la República Argentina.

Luego de más de dos décadas ininterrumpidas de crecimiento industrial, el empresariado y los trabajadores -junto al sector estatal- comprendieron la necesidad de trabajar de manera articulada apostando a la asociación estratégica que permita generar las condiciones competitivas para la llegada de inversiones con el eje puesto en el respeto a las comunidades y el medio ambiente, lo que conforma una licencia social fortalecida ante la opinión pública.

Estadísticas

Desde fines de 2015, la política minera de Santa Cruz dio un giro que llevó al distrito patagónico a recoger resultados óptimos para ubicarse desde entonces en el podio de las provincias que integran el mapa minero nacional.

En efecto, Santa Cruz explica actualmente alrededor del 33% del PBI minero de Argentina, un 51% de las exportaciones mineras y un 17% del empleo minero, según las estadísticas difundidas por el “Centro de Estudios para la Producción” del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Las estadísticas demuestran que la provincia patagónica acentúa año tras año su modelo productivo. De hecho, el Ministerio de Desarrollo Productivo -a cargo de Matías Kulfas- elaboró una serie de informes a lo largo del 2021 en el que explicó que en el Macizo del Deseado se encuentran activas seis operaciones de metales preciosos. El volumen productivo en once meses del pasado año aportó el 50,3% del oro y el 76,7% de la plata comercializada en mercados internacionales.

De esta manera, el empresariado y los trabajadores volverán a activar una mesa de diálogo con la misión de generar condiciones óptimas para el fortalecimiento de las operaciones con el acento puesto en la competitividad del modelo minero provincial. Bajo estas premisas, la industria metalífera será el polo de desarrollo productivo y de progreso para las comunidades.

Fuente / La Opinión Austral

COMPARTIR:

Comentarios