Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 09:03 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

10 de marzo de 2022

Los conflictos se evitan si empresas y Estado cumplen su rol y obligaciones

En la sede central de la Asociación Obrera Minera Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo una reunión entre dirigentes de esta organización con los representantes de las empresas mineras metalíferas que operan en la provincia de Santa Cruz.

El secretario general de AOMA nacional Héctor Laplace, acompañado por el titular de la seccional Santa Cruz Javier Castro, recibieron la visita de representantes de las compañías mineras que operan en los yacimientos San José (Minera Santa Cruz), Manantial Espejo (Minera Triton), Don Nicolás (Cerrado Gold), Cerro Negro (Newmont), Cerro Moro (Yamana Gold) y Cerro Vanguardia (Anglo Gold Ashanti).

El cónclave, solicitado por el gremio, respondía principalmente a la intención de abordar diferentes problemáticas que afectan al buen desarrollo de la actividad en diferentes minas de la provincia patagónica.

Principalmente fueron tres los principales temas de la agenda que se presentó como un tema común para cada lugar de trabajo. En primer término, Laplace y Castro se refirieron a los inconvenientes que se presentan cuando las empresas contratan servicios tercerizados para desarrollar tareas mineras. Esta situación, que data de varios años, conlleva a situaciones no deseadas de malas interpretaciones sobre el encuadre gremial y una recurrente generación de conflictos con otros gremios que actúan donde no corresponde, tal el caso de los trabajadores de UOCRA.

Al respecto desde AOMA se reclamó a las empresas, también extensivo a los funcionarios provinciales, “hacer cumplir el acuerdo logrado entre ambos gremios en el año 2018” que, para los trabajadores mineros, “es el que se debe cumplir porque está en vigencia”. Se reiteró una vez más que el constante “no cumplimiento del mismo conlleva a la generación de conflictos que no deberían efectuarse” si las partes lo aplicaran. El sector empleador consultó si había negociaciones con este gremio para modificarlo, a lo que el Secretario General de AOMA fue contundente: “no hay negociaciones, el acuerdo está vigente y hay que cumplirlo”, poniendo de relieve que “aquí las Autoridades de la provincia o la justicia deben asumir sus responsabilidades”.

Otro aspecto abordado es que desde AOMA se exige la presencia en los yacimientos de más profesionales de la salud en forma permanente. Es decir que “existan espacios destinados al control y asistencia de la salud con la presencia de profesionales capacitados”. Se aseguró qué. en ese aspecto, “no se está cuidando todo lo necesario a nuestros representados, máxime en estos tiempos de pandemia”.

2018: El Acuerdo AOMA – UOCRA

En el mes de septiembre de 2018 ambos gremios firmaron un acuerdo que establecía cuál es el sindicato que representa a los trabajadores que realizan diferentes tareas en los yacimientos mineros. Esto sucedió en una reunión, efectuada en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, dónde participaron representantes de CAEM y de la Secretaría de Política Minera.

El convenio estableció que, todas las actividades realizadas con personal propio de la empresa minera son representados por AOMA. En cuanto a las efectuadas mediante contratistas, las tareas de construcción en general, como construcción y ampliación de dique de cola; refacciones y mantenimiento edilicio o mantenimiento de camino principal, corresponden a UOCRA.

Durante el transcurso de ese cónclave quedó muy preciso que AOMA representa a los trabajadores que desarrollen tareas en la construcción y mantenimiento de caminos internos del yacimiento (siempre y cuando sean ejecutados por personal propio); mantenimiento de equipos e instalaciones para interior de mina u open pit; mantenimiento de equipos, vehículos e instalaciones de procesos; desarrollos; apertura de portal y sostenimiento de galerías y tajos. Este acuerdo es un importante logro para garantizar el entendimiento entre las partes y permitir un mejor trabajo de representación de los trabajadores.

AOMA Santa Cruz

COMPARTIR:

Comentarios