Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 17:30 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

MUCHA DATA

10 de marzo de 2022

Roberto Godoy y el bullying en el comienzo de clases

El representante de Nueva Juventud habló en "Mucha Data" por TEMPO FM 98.5 MHz vía telefónica desde Caleta Olivia y marcó tips que los padres deben tener en este comienzo de clases para trabajar fuerte en prevención de este flagelo.

La problemática del bullying está instalada en las instituciones escolares, por ello acudimos a una persona preparada para que nos asesore. Para ello, Roberto Godoy, representante del Proyecto Nueva Juventud de Caleta Olivia, nos explicó su campaña y la realidad que viven muchas familias puertas adentro.

Vuelve el bullying en este comienzo de clases?

"Esta problemática es lamentable y tenemos que hablarlo como un flagelo socio-educativo en donde concurren y permanecen los niños y jóvenes; y la escuela es el lugar donde se lo relaciona. Esta problemática la sufre el mundo entero y es muy doloroso ver lo que produce el sufrimiento extremo en alumnos escolares que muchas veces no encuentran una salida y una respuesta en los adultos, tanto en docentes como en padres", comunicó.

"Estamos trabajando fuerte en la campaña que se llama "unidos contra el bullying", es una campaña donde desde diferentes acciones promovemos la prevención, la intervención desde muchos aspectos para proteger a los escolares y brindar herramientas que puedan hacer de las escuelas un lugar seguro".

Como hace un padre/madre para olfatear que su hijo/a sufre bullying?

"Es muy importante el dialogo y la comunicación, tener un ida y vuelta con nuestros hijos y tenemos que hablar en la mayoría de los casos de abandono en cuanto a la escucha activa, en lo que los hijos manifiestan; las palabras no son solo los que hablan sino el comportamiento y la conducta de nuestros hijos; debemos estar atentos y tener un contacto fluido y constante; ellos deben saber que hay alguien que va a actuar cuando se sientan amenazados, cuando se sientan temerosos e intranquilos”, expresó Godoy.

Hay diferencias entre niños y adolescentes en el bullying?

“Son diferentes tipos de bullying, son diferentes manifestaciones, a través de las burlas, hay bullying social como la discriminación, el bullying físico con los golpes, el bullying sexual cuando se habla del pensamiento sexual del alumno o el ciberbullying que es una de las ultimas a través de la aparición de la tecnología” explicó el referente de los jóvenes y admitió que “muchas veces vemos como dos adolescentes se pelean afuera de un establecimiento y todos los compañeros filmando y arengando y haciendo hinchada para un ganador, esto es terrible, muchas veces hubo un bullying, un bullying verbal constante, un camino que desató a estas golpizas que vemos en muchos lugares. Esto es producto porque no se atendió lo que pasaba en el aula y de la escuela de que ahí se estaba generando algún bullying por alguno de los compañeros y desató algo feroz”.

“El bullying  hace mucho daño en los más chicos, una cosa es una broma de mal gusto aislado que eso no es bullying, el bullying es el acoso, al burla, la persecución de una manera constante y reiterada; vemos mucho que los alumnos de las escuelas pueden ser muy sensibles y la burla constante y les hace mucho daño a su estimo e identidad, golpeando sus emociones, sus sentimientos y ver al colegio como un lugar tenebroso que brinda miedo y no seguridad”, explicó.

Godoy se refiere a que este tipo de problemáticas hay que detectarlas e intervernirlas a tiempo de manera rápida y efectiva, para que los alumnos puedan tener en el colegio un espacio de aprendizaje y de compartir, y no para que este mal, inseguro e intranquilo.

La primicia: “Orfandad, el origen de los flagelos”

En forma de anticipo, Godoy adelantó que está preparando una tesis e investigación en formato digital para todos los interesados, detallando las diferentes orfandades, como la orfandad social, política, educativa, y es quien abandona de mucha manera a niños y adolescentes; produciendo la violencia en el noviazgo, adicciones, bullying, grooming y todos los flagelos sociales, una radiografía completa de porque la orfandad es la causa de todo.

Informados y Comprometidos

COMPARTIR:

Comentarios