Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 06:45 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PERITO MORENO

16 de marzo de 2022

Carlos Aschero fue declarado “visitante ilustre” por el municipio local

Esta mañana, el Jefe Comunal Mauro Casarini presidió la presentación del pre-estreno audiovisual “El Desierto que no fue” mediante una producción del CONICET y condecoró al Licenciado en Antropología. Además, el Área de Investigaciones del Museo “Carlos Gradín” llevará su nombre por tantos años de trabajo en la investigación científica.

Esta mañana Carlos Aschero fue protagonista de un acto especialmente dedicado en su nombre por tantos años de trabajo en la investigación científica y organizado por el municipio de Perito Moreno, quién condecora a partir del día de hoy con el nombre de “Carlos Aschero” a Área de Investigaciones del Museo “Carlos Gradín” y mediante Decreto Municipal Nº 044/MPM/22 fue declarado “visitante ilustre” mientras dure su residencia en la localidad, y cada vez que la visite en reconocimiento a su amplia trayectoria en la región.

Este acto contó con la presencia del Licenciado en Ciencias Antropológicas Carlos Aschero, el Vicepresidente del CONICET Mario Pecheni, quien fue declarado “Huésped de honor” y el Director de la obra “El Desierto que no fue” Pablo Künert, quien es Coordinador de Comunicación Audiovisual del CONICET. Por Perito Moreno, presidió el acto el Jefe Comunal Mauro Casarini, el Jefe de Gabinete Alejandro Gutiérrez Roble, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Cristian Ojeda, la concejala Alejandra Burgos y el concejal Nestor Fernández, integrantes del Museo “Carlos Gradín”, referentes de medios de comunicación y público presente.

En esta oportunidad, Casarini expresó que “nos unimos como comunidad, con diferentes culturas con el mismo objetivo de cuidar nuestro patrimonio, nuestro Sitio Cueva de las Manos y sus bellezas a su alrededor con el arte rupestre, con Carlos pudimos apoyarnos muchísimo como pilar fundamental para poder mostrar a los medios nacionales nuestro Patrimonio e ir a Nación y a Provincia para poder pelear la conservación; a mí como funcionario me pegó muchísimo y es por eso que cuando hablamos de Carlos Aschero es donde nos llena verdaderamente el alma”, expresó.

Casarini además puso a disposición del CONICET el laboratorio de investigaciones del Museo Arqueológico “Carlos Gradín”, en función de trabajar juntos y poner este espacio a disposición de la entidad nacional con fines de investigación en el noroeste de la provincia de Santa Cruz. El pre-estreno “El desierto que no fue”, fue visualizado en forma de adelanto por primera vez en todo el territorio argentino, y muy pronto será emitido en la TV Pública.

Sinopsis

En el año 1993 un grupo de arqueólogos encuentra una cueva única en la Puna argentina a la que denominaron sitio CACAO.

El trabajo consistía en encontrar evidencias de ocupación humana entre 3000 y 3700 años antes del presente.

10 años más tarde, el arqueólogo Carlos Aschero da con una costilla de Milodón, un mamífero extinto de la era del hielo. La costilla tiene marcas que sugieren la intervención humana.

Esta costilla arroja un fechado de 40.000 años. Esto sorprende a propios y extraños: el hallazgo data 25000 años de distancia entre lo que se sabe del poblamiento de América y lo que se puede comprobar.

Esta Película narra las aventuras y desventuras de los arqueólogos frente a un hallazgo único que pone rigurosamente en discusión aquello que sabemos sobre cómo y cuándo se pobló el continente americano.

Informados y Comprometidos

COMPARTIR:

Comentarios