Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 00:30 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

20 de marzo de 2022

“Si no lo destinan a las cajas, se los retendremos de la coparticipación”

El ministro de Economía confirmó que trabajan en la instrumentación del fondo de 2.500 millones que enviarán a municipios. También habló de las paritarias que ya cerraron algunos intendentes, los cortes de energía y la nueva Ley de Administración Financiera.

La Opinión AustralEn su mensaje del primero de marzo, la gobernadora Alicia Kirchner anunció que le permitiría a los municipios saldar la deuda histórica con la caja jubilatoria y la de Servicios Sociales con $2.500 millones ¿Cómo va a instrumentarse la modalidad de envío de esos fondos?

Ignacio Perincioli: El anuncio que hizo la gobernadora el primero de marzo es así, pero obviamente que ese monto no salda la totalidad de la deuda que tienen los municipios con las cajas. En parte también ella en el discurso mencionó y contó que todas las deudas intra-entes del Gobierno Provincial ya se habían cancelado. Las que la Caja de Previsión tenía con la de Servicios Sociales, la que Servicios Públicos tenía con la Caja de Previsión, todas las intra-estado se han saldado y quedan los municipios.

En base a eso es que se decide destinar esa cantidad de fondos para otorgarle a los municipios esos fondos, con el destino específico de que cancelen deudas de las cajas, y de esa manera regularizar, por una parte las cajas sus acreencias con los municipios, y los municipios sus deudas con las cajas.

Ahora se está trabajando, ya se había avanzado desde el año pasado en charlas entre la Secretaría de Hacienda con los intendentes para comentarles esta posibilidad, y ahora se va a implementar. Se están haciendo reuniones con los secretarios de Hacienda de los municipios y en base a eso ver cómo se firman los convenios y hacer el pago de esas obligaciones.

La Opinión Austral: ¿Queda establecido, específicamente, que no se puede utilizar el dinero en otra cosa? ¿o acaso eso quedará a criterio de cada municipio?

Ignacio Perincioli: No, más allá de que estimamos que todos van a utilizar esto para lo que corresponde, hay que firmar un convenio con un compromiso donde, si no lo usa para ese destino, se lo retendremos de la coparticipación futura. La idea es que usen la plata para eso.

Los montos van a depender, porque hay que ver si todos los intendentes pretenden hacer esto y hacer uso de esta posibilidad y quieren firmar estos convenios.

La Opinión Austral: ¿Cree probable que algún municipio no adhiera?

Ignacio Perincioli: Estimo que no, pero puede pasar. Si alguno dice que no, veremos cuánto hay de fondos, cuánto son las deudas que cada uno tiene que conciliar con las cajas, que eso se viene trabajando, en conciliar lo que se cree que debe con lo que el otro dice que le deben.

La Opinión Austral: Es la única solución política después de haber charlado tanto con los municipios, ¿no hubo forma de que se resolviera con sus cuentas?

Ignacio Perincioli: La solución de fondo, y la que venimos hablando siempre es la famosa Ley de Coparticipación y regularización de las cajas. Esa es la solución de fondo para esto. Mientras tanto, bueno, avancemos.

Esto es una muestra y una decisión política de la gobernadora que dijo, bueno, ayudemos también a regularizar y que también sea parte de la toma de conciencia de todos y todas. Y en base a eso se actúa. La realidad es que esto no es algo que viene de los intendentes actuales sino que es una cuestión histórica que pasa a través de los años, y de todos los que han pasado en las distintas gestiones. Y bueno, requiere mucho recurso, requiere una gran asignación para tratar de solucionar esto, y la solución de fondo es esta, pero mientras tanto vamos trabajando.

La Opinión Austral: Respecto del debate por la nueva Ley de Coparticipación, el Ejecutivo ya dijo en su momento qué parte de la torta iba a quedar en su poder y cuál iba a repartirse entre las localidades. ¿Esto significa que el Gobierno ya no participa de la discusión con intendentes?

 

Ignacio Perincioli: No, no es una discusión sólo de los intendentes, lo que pasa es que la coparticipación primaria es la torta que la provincia asigna a distribución, y después está la secundaria que es la que establece cuánto recibe cada municipio.

Hoy ese porcentaje que recibe cada municipio va determinado por los censos. El último fue el dl 27 de octubre de 2010 y sabemos todos lo que pasó ese día (fallecimiento de Néstor Kirchner), y que hubo localidades donde se frenó de censar. Ahora se va a hacer el censo este año, con lo cual nos da otra unidad de medida, que es la que está por ley actualizada, donde hay poblaciones que han crecido un montón y hay poblaciones que no han crecido.

Primero hay que ver cómo queda esa distribución secundaria de acuerdo al censo. Eso va a ser seguramente parte de la discusión. Ahora, la primaria, que es lo que la provincia asigna de recursos, seguramente hay que disponer de más recursos para que los municipios puedan pagar las cajas. Algunos por su situación financiera lo pueden hacer y otros no.

Entonces hay que cubrir todo, tratar de lograr lo mejor posible también de no desfinanciar totalmente a la provincia, porque vos lo ponés por ley y después, si no se hace bien y se destinan más fondos de los que por ahí puede asignar la provincia, la que puede tener problemas para pagar es la provincia. Es un trabajo difícil, es de discusión, obviamente tocás un lado y el otro se puede quejar, entonces es complejo, por eso también tarda tanto en trabajarse.

En el 2018 se había avanzado bastante, 2019 fue año electoral y por decisión de los intendentes, los diputados y el Ejecutivo se consideró que no era el momento, porque, al haber posibles cambios de gestión en todos los ámbitos, no era justo tratar de negociar alguna situación así, donde el día de mañana asumía otro y se encontraba con otra cosa. Después de 2020 vino la pandemia, 2021 seguimos con la pandemia y ahora esperamos en este año poder tratarlo.

La Opinión Austral: ¿Tuvo conversaciones con aquellos municipios que ya cerraron paritarias por encima del cincuenta por ciento como son El Calafate y Río Gallegos?

Ignacio Perincioli: Esos municipios que cerraron esos acuerdos no dependen de fondos que le asigne la provincia para pagar sueldos, con lo cual, tienen cierta autonomía. Más allá del tema de las cajas que ya lo hablamos. Pero nosotros hablamos con todos los intendentes todo el tiempo, y obviamente los que pueden dar aumento, porque su coparticipación e ingresos se lo permiten, bienvenido sea.

La Opinión Austral: Pero, ¿sucede que un municipio que no tiene esa chance de ofertar un aumento así pida entonces ayuda al Ministerio de Economía porque quiere cerrar por debajo del cincuenta por ciento?

Ignacio Perincioli: Sí, pasa, pero bueno, ¿qué voy a hacer? Es lo mismo que si dicen que en el sector minero dieron el setenta por ciento. Bueno, es el sector minero. Es un municipio que tiene sus fondos y ve cómo, de acuerdo a su planta estable, a qué cantidad de personal tiene, cuánto pueden aumentar y cuánto no.

También hay disparidad entre los salarios de los distintos municipios, no es que todos tienen los mismos sueldos. Siempre hay discusión y, obviamente, cuando un municipio hace algo que es bueno, seguramente todo el resto quiere también hacerlo, imitarlo o ver la posibilidad de que lo ayuden a hacerlo. Es entendible pero bueno, hay que ver la cosas que se pueden y las que no se pueden.

La Opinión Austral: En las últimas semanas se sucedieron varios cortes de energía, algunos en coincidencia con los cambios en la presidencia de Servicios Públicos. ¿Cuál es la situación?

Ignacio Perincioli: El cambio se produjo, obviamente pensamos con buena fe que el corte que hubo el día de la asunción de Jorge Arabel fue con una cuestión técnica. Sé que fue así, se rompió un cable de una línea de media tensión en Pellegrini y El Cano, donde una de las esquinas de centro de Servicios Públicos y se tardó en conectarlo porque aparte llovía. Eso fue una cuestión técnica.

Pero sí estamos atentos, y el tema de la recurrencia en los cortes, que algunos corresponden con cuestiones nuestras técnicas, a nivel provincial de Servicios Públicos, o como cuando hay temporales de viento que generan un corte o cortes parciales, o cuando tenemos un corte total como fue hace no mucho, donde por el interconectado en La Esperanza hubo problemas con un transformador y no sólo Río Gallegos, sino la Cuenca y El Calafate quedaron sin luz durante más de dos horas.

En eso seguramente hay también cuestiones de mantenimiento, que es lo que nosotros pedimos a nivel nacional a Cammesa, a la Secretaría de Energía, que nos ayuden a intimar a las empresas que están en el transporte, Transener, Transpa, depende la zona, porque en zona norte hay otra transportadora. Queremos los mantenimientos adecuados para que esto no suceda.

Lamentablemente en este último tiempo estamos con varios cortes y esperamos que se pueda ir corrigiendo, ¿hace falta inversión? sí, y eso estamos tratando de hacer.

La Opinión Austral: ¿Qué impacto va a tener la Ley de Administración Financiera una vez terminada la gestión?

Ignacio Perincioli: Es algo que no se ve pero llevó mucho trabajo. La ley actual tiene sesenta años, con lo cual se necesitaba una actualización. Cuando la gobernadora asumió pensó en modificar eso. Somos muy poquitas las provincias que no tienen una ley actualizada. Esta se promulgó y ahora estamos con las capacitaciones y el sistema, que va a ser todo un cambio de paradigma, con lo cual requiere muchísima capacitación.

También se trabaja con el expediente electrónico que va asociado, pero se trabaja de otra forma en los procesos y órganos rectores. Ahora está el postgrado para profesionales, con más de ochenta profesionales y trescientos agentes de distintos ministerios y entes, que tienen talleres para que el primero de enero de 2023 la nueva Ley de Administración Financiera esté funcionando. 

Fuente / La Opinion Austral

 

COMPARTIR:

Comentarios