Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 04:08 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

MUCHA DATA

31 de marzo de 2022

"Los Nycs fue un proyecto muy lindo que quedó estacionado en el garage"

El artista santacruceño Juandy habló en el programa radial "Mucha Data" por TEMPO FM 98.5 MHz de Perito Moreno, con un extenso repaso en su desempeño como artista, la cultura y el consumo de las nuevas generaciones.

Una vez por semana, Mucha Data presenta a nuestros artistas, y en esta oportunidad, Juan Daniel Huaiquinao "Juandy" fue la célebre elección.


¿Cómo quedaron los artistas después dela pandemia?


"Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el ámbito de la cultura, las empresas de sonido, los asistentes de audio, de piso, los músicos y todos lo que se mueve detrás de esto; hay muchos que se han dado cuenta que un factor económico preponderante son los festivales, después de la pandemia fue muy durísimo y estamos levantando de apoco, proyectando en un futuro no muy lejano con nuevas presentaciones", comunicó Juandy.


¿Hay proyectos más formales de aquí en adelante?


"Personalmente yo siempre estuve proyectándome, estoy volcado a composiciones propias, no es que planifico 20 canciones porque no soy un compositor de esos, pero cuando tengamos listas las canciones y nos podamos volcar a un estudio lo vamos a ir proyectando y exponer lo que sale cada uno de nosotros; siempre nos damos un gustito de tocar en algún lugar que otro, esto es como jugar en un campito de futbol de barrio, jugas para divertirte", explicó.


¿Qué pasa con los Nycs hoy en día?


"Los Nycs fue un proyecto muy lindo que quedó estacionado en el garage, pero la verdad no pienso por el momento utilizar el nombre hasta no tener algo concreto, hasta incluso se nos identificó mucho con el folcklore, no somos folcloristas los nycs, si amamos el folclore que es distinto. Yo tengo mucho vínculo con el tango, pero nuestras raíces son otras, somos una banda de rock y accidentalmente hacemos mucho folclore patagónico y a nuestra forma, pero debemos buscar otras opciones" y arremetió "yo creo que no hay que estancarse en lo que uno hizo sino vivimos del pasado, eso nos imposibilita mirar hacia adelante y tener otros proyectos", confesó Juandy.

¿Necesita más evolución la música patagónica?


"Yo creo que un legado Hugo Giménez Agüero, pero hay que mirar un poco más la Patagonia Norte, incursionar más en un loncomeo , hay que investigar más e incluso en el orden nacional hay involución, y estamos volviendo en el arte a lo básico de la música o más atrás de lo básico, y hay una sociedad que lo acepta, entonces hay una involución de nuevas generaciones que la verdad que preocupan, hay cosas que nosotros de chico no nos hubiésemos atrevido a escuchar pero simplemente porque no lo hubiésemos digerido, y hoy todo se digiere, es como la comida chatarra, es muy rica por un lado pero contraproducente. En el arte, la música patagónica necesita muchos exponentes, de nuevas creaciones, sino nos va a pasar lo que pasó con el tango y es una visión muy mía", finalizo. 


Informados y Comprometidos

COMPARTIR:

Comentarios