Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 04:11 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

MUCHA DATA

9 de abril de 2022

Natalia Cabrera: “nosotros hacemos cumbia santacruceña”

Con 5 años de trabajo, la vocalista de Luciérnagas de Charly habló en comunicación telefónica con el programa radial “Mucha Data” por TEMPO FM 98.5 MHz, expresando las ansias de presentarse con su banda en Los Antiguos y Perito Moreno cuando se dé la oportunidad.

La primera entrevista en zona norte la tuvimos en Mucha Data y fue muy gratificante: Natalia Cabrera, vocalista de Luciérnagas de Charly, hablo con nuestro medio y adelantó muchas producciones discográficas y metas artísticas para quienes componen la banda.

¿Qué pasa con Luciérnagas de Charly?

 “Con este quinto años transcurrido, la cumbia es algo muy popular, es un género que se explota mucho, pero en el sur cuesta mucho más – y para cualquier género – y comenzamos a implementar un estilo marcado que decidimos nombrar la cumbia santacruceña, porque no podíamos encasillarnos en ningún género como la cumbia santafesina, ni en colombiano, ni en boliviano, asique decidimos denominarla la cumbia santacruceña”, argumentó Cabrera.

“Buscamos algo distinto, algo no convencional, muchos de los integrantes éramos novatos, consumíamos muchas sonoras pero nos había marcado mucho (Charly) es ir por un lado distinto y más cuando hay una mujer vocalista y queríamos alejarnos del patrón que hay en la cumbia argentina, y bueno este año nos pusimos llevar la cumbia santacruceña hacia lo más alto que podamos llevarla como marca registrada y como auténticos de Santa Cruz y aplicamos el viento en varias secciones de las canciones porque si bien hay muchos instrumentos nativos, el viento fue incorporado como sonido característico de la banda”.

¿Que se compone en este año?

“Buscamos la versatilidad también, no encasillarnos en una cosa o en la otra; hay canciones en las que se habla de violencia de género como “Te quiero libre” (2020), y tienen un mensaje de apoyo a las mujeres, dio muy buena repercusión y fue una bomba a todo lo que veníamos haciendo; tengo muchas canciones escritas y “La venenosa” que es un estreno y que la escribí en pandemia contando una historia a modo divertido y para bailar”.

“Hay canciones como “aquí y ahora” que sale en diciembre y se la escribí a mi padre puntualmente que falleció, la vamos a hacer tropical al estilo de Luciérnagas y es para muchas personas que estén transitando estos momentos; entonces, sinceramente, quiero ir por muchos lugares en cuanto a la autoría y tengo canciones de temáticas sociales como para bailar y divertirse y no encasillarnos en ninguna”, nos explicó la cantante.

¿Como banda… cual es el camino?

“Somos super-visionarios, desde Charly como mentor, siempre miramos hacia el futuro, y si hay algo que tenemos es la paciencia, vamos paso a paso sin adelantar nada y sin apurar cosas, sabemos en qué momentos estamos preparados y en qué momento decir que no cuando no estamos preparados, pero con pasos firmes, “Aquí y ahora” sale en diciembre, pero “La Venenosa” sale en mayo en todo el país, en medios nacionales, haremos una presentación especial de esta canción, en mayo viajamos a otro lugar de la Argentina para estrenarla”.

¿La culpa de todo la tiene Charly?

“Charly viene de Buenos Aires, es adulto, y de joven tenía una banda en Mar Del Plata, él ya había recorrido la costa y tenía experiencia, el venía muy adelantado y re-cumplió su sueño con nosotros dirigiendo la banda, el trajo todo de afuera, el mismo nos trajo los primeros vestuarios, y si bien nos venían raros al principio, pero con el tiempo nos dimos cuenta que valía la pena imponer cosas que acá no habían”, explicó.

Muchas Gracias

“Gracias a Uds. por habernos invitado a esta entrevista, difundir nuestra música en el norte de nuestra provincia y ojalá muy pronto podamos estar con toda la banda de Luciérnagas de Charly en Perito Moreno y los invitamos a seguirnos en las redes sociales hasta poder llegar hasta ahí” finalizó.

Informados y Comprometidos

COMPARTIR:

Comentarios