Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 08:38 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

11 de abril de 2022

Coparticipación: transferencias a los municipios subieron un 71% en el primer trimestre del 2022

El giro por coparticipación municipal por parte del Estado Provincial, mostró una mejora “real” hacia las 20 localidades santacruceñas. La suba acumulada fue superior en casi 20 puntos por sobre la inflación.

El Ministerio de Economía publicó los números de la coparticipación municipal del mes de marzo. El reparto hacia la totalidad de localidades santacruceñas ascendió a $1.517,22 millones. Número que es un 64,8% superior al registrado en igual mes del 2021, cuando la sumatoria de las transferencias para el conjunto de las comunas llegó a los $920,95 millones.

Al analizar el comportamiento de las transferencias de ley, a lo largo del primer trimestre del año, nos encontramos que las mismas ascendieron a un total (en forma acumulada) de $4.553,35 millones. Una cifra que, comparada con igual período del año pasado, es un 71,1% mayor. De acuerdo a los informes de la cartera de Hacienda de la Provincia, entre enero y marzo del 2021, la coparticipación girada totalizó $2.661,24 millones.

Mejor mes

Enero fue el mes, hasta el momento, de mayor nivel de recaudación. El conjunto de municipios y comisiones de fomento recibió, ese mes, un total de $1.587,07 millones. Esa cifra es, además, la que, porcentualmente, registró el mejor comportamiento, al crecer un 75,5% respecto de igual mes del 2021 (las transferencias totalizaron entonces, $904,18 millones). Es decir 21 puntos por encima de la inflación interanual de ese período.

Febrero también mostró un comportamiento positivo, aplicado el desagio por inflación. Aunque fue el mes en que, nominalmente, se registró la cifra menor de recaudación, al sumar $1.449,06 millones la cifra final repartida entre las localidades. Un año antes, ese monto había sido de $836,11 millones, es decir un 73,31% de diferencia en los doce meses.

El hecho de que los tres meses reflejen ingresos por encima de la inflación registrada, da cuenta del impacto de una recuperación de la actividad en la provincia, pero también de la diferencia cambiaria y la suba de los precios internacionales del petróleo y del gas.

Además de que la recaudación provincial también mostró una mejora en positivo, las regalías hidrocarburíferas igualmente aportaron lo suyo, permitiendo ingresos, en marzo, por casi 2.600 millones de pesos, lo que les permitió a las comunas recibir casi $180 millones por este concepto.

Las transferencias por la coparticipación nacional al igual que la provincial, siguieron el ritmo inflacionario y mostraron una leve recuperación por encima de esos guarismos.

Proyección

Al realizar la proyección anual, basados en el primer trimestre del año, los números siguen mostrando un comportamiento positivo.

Si no hubiera cambios en los niveles actuales de transferencias, al conjunto de las comunas podría ingresar, este año, un total de $23.365,4 millones, esto es casi 10 mil millones de pesos más que en 2021, cuando el acumulado anual reflejó ingresos por coparticipación para todas las localidades, por $13.656,11 millones.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios