Martes 17 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 17 de Mayo de 2022 y son las 01:27 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

LAGO POSADAS

28 de abril de 2022

Vandalismo en Cerro de los Indios: “Es una gran falta de respeto”

Dos vecinos que se encontraban recorriendo el sitio arqueológico de Santa Cruz, advirtieron los escritos. El arte rupestre de Cerro de los Indios tiene 3.800 años de antigüedad. Indignación.

Hace una semana, dos vecinos de Santa Cruz fueron de paseo al Cerro de los Indios en cercanías a Lago Posadas y donde esperaban disfrutar de las pinturas rupestres se encontraron con vandalismo.

Daniela Calisto expresó su enfado ante la situación y manifestó: “Por favor no seas pelo.... como NACHO DE CORRIENTES. Escribir y arruinar el patrimonio histórico es una gran falta de respeto”

“No te quiero en mi pueblo si no sabés respetar”, cerró su mensaje en redes sociales, donde compartió las imágenes de los actos de vandalismo.

El sitio

Ubicado a tan solo 3 kilómetros de Lago Posadas, este sitio arqueológico fue abrigo de los nativos que habitaban la región hace más de 3.800 años. Cuenta con pinturas y grabados de diversos períodos. El Cerro de los Indios es considerado junto a Cueva de las Manos, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la provincia.

El sitio arqueológico ha sido largamente estudiado por los investigadores que vienen a la provincia de Santa Cruz desde hace más de 40 años.

Plan de manejo

En este marco, la comisión formada por la directora de Patrimonio Cultural, Carla García Almazán; la presidenta del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Leonor Acuña; la directora de la Dirección de Registros de Colecciones Arqueológicas Argentinas, Malena Vazquez; la directora de Gestión Patrimonial Nacional, Viviana Usubiaga; la directora Nacional de Investigaciones, Luciana del Fabro; se reunirá en la Cueva de las Manos con autoridades locales para tratar temas de importancia de estos sitios arqueológicos.

Este plan de manejo del Cerro de los Indios, se encuentra financiado por el Consejo Federal de Inversiones, para habilitar un cuadro de usos públicos.

Cabe recordar, que hace un par de meses se puso en marcha el Plan Estratégico Expeditivo y de Uso Público del Sitio Arqueológico “Cerro de Los Indios”, proyecto impulsado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Santa Cruz, financiado y ejecutado por la Fundación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (FUNPA).

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios