Viernes 30 de Septiembre de 2022

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PERITO MORENO

28 de abril de 2022

Padres y madres reclaman el normal funcionamiento de la Escuela Industrial Nº 11

Mediante una nota, un grupo de padres expone públicamente las falencias incomprensibles que suscitan en el Núcleo Educativo, que lejos de imponer una formación técnica profesional, demuestran la lamentable falta de respaldo del Estado Provincial para velar por elementos con los que debe contar la institución, y que son de sentido común aplicarlo.

Estamos a 2022, y las bienaventuranzas de la formación profesional industrial en los jóvenes parece no ser aplicada desde los palcos políticos, en la que se promete mucho y poco se chequea en el orden diario. No hay pandemia como excusa, y en esta post-pandemia, un grupo de padres preocupados exponen las mil y un falencias de la institución que no llegó a cumplimentar en este ciclo lectivo todas sus aspiraciones.

Tras una misiva dirigida a la propia Presidenta del Consejo Provincial de Educación, la Sra. María Cecilia Velázquez, muchos padres y madres indignados plantean los siguientes reclamos, que el propio Gobierno Provincial deberán atender en tiempo y forma para el normal desarrollo educativo de los y las estudiantes:

01 – No se cuenta con la cantidad de mesas y sillas necesario en este ciclo lectivo; en muchos casos recibieron sillas rotas de otra institución con el fin de “soldarlas”, cuando realmente la responsabilidad es del Estado y no de los propios alumnos en formación;

02 – Falta de pizarrones en aulas y/o talleres, esenciales para tomar apuntes y llevar adelante las clases en forma normal;

03 – Falta de calefacción en turno mañana, y con las bajas temperaturas recientes, hay muchos padres preocupados por la salud de sus hijos;

04 – Falta de iluminación en sectores del Salón de usos múltiples;

05 – Falta presencial de docentes en orden prolongado, desconociendo el mecanismo de ofrecimiento de cargos por parte del Consejo Provincial. Esto nivela hacia abajo el normal dictado de clases y procuración del desarrollo de las unidades anuales;

06 – Falta de herramientas y recursos para llevar adelante muchas tareas de taller, del que son de alto valor y los padres no están a la altura para comprarlos, es garantía del Estado procurar que cuenten con estos elementos de trabajo industrial;

07 – Falta de componentes electrónicos (transistores, capacitores, circuitos integrados, resistencias), quienes deberían ser provistos por la institución para ser empleados;

08 – Falta de bancos de trabajo y guillotina para actividades diarias como carpintería, hojalatería o electricidad;

09 – Falta de residencia de talleres, lo que hace una mala organización de diagramación de tareas de aprendizaje, hace perder tiempo y redirección de los recursos existentes para aprender y trabajar con ellos;

10 – Desvalorización del acceso a la práctica por poco tiempo de desarrollo, son pocas horas de taller para llevar adelante una carrera profesional;

11 – Los docentes llevan elementos propios para que los alumnos/as puedan conocer la materia asignada, por cuanto el Estado debería velar por estos elementos.

Los padres y madres sienten defraudación de parte del Estado ante quienes representan la responsabilidad de llevar adelante la titularidad en “Técnicos en automatización y control de procesos industriales” en esta institución, y más precisamente en el orden administrativo-educativo, dado a que no se puede impartir una carrera profesional sin todas estas consignas elementales para la formación correcta, del que se esperan respuestas cuanto antes para velar por el futuro de muchos jóvenes que apostaron a esta Escuela Industrial.

Dicha nota, fue elevada a la Dirección de la Escuela Industrial Nº 11, a la vocal de los padres Claudia Cingolani, al Director Provincial de Escuelas Técnicas, a la Secretaria de Coordinación Educativa Norma Benedetto y a la propia Presidenta del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez, muy cuestionada desde su designación en este pilar responsable en la educación en Santa Cruz.

Será el Estado responsable de leer estas líneas y atender el reclamo de muchas familias preocupadas por el futuro de sus hijos e hijas? El tiempo tendrá la razón, pero los reclamos de los padres se harán sentir hasta que se brinden las soluciones como corresponden.

Para que se responsabilice, repasamos el Artículo Nº 84 de la Constitución Provincial de Santa Cruz, quién en su sección cuarta Régimen Educacional expresa:

Artículo 84 Fíjase como fondo propio para el sostenimiento de la educación una suma no inferior al veinte por ciento de la renta fiscal de la Provincia, asegurándose a los docentes de todos los establecimientos idéntica remuneración de acuerdo al correspondiente escalafón.

Informados y Comprometidos

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