Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 03:26 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

24 de mayo de 2022

Ballet Internacional de Santa Cruz se prepara para su gira por Europa

Una delegación de 30 bailarines y 7 músicos de Santa Cruz realizará una gira internacional de dos meses. Daniel Uribe, director del ballet, contó a La Opinión Austral cómo será el cronograma y brindó detalles sobre la presentación que realizarán en el Congreso.

El Ballet Internacional de Santa Cruz que dirige Daniel Uribe inició la cuenta regresiva para el inicio de su gira por Europa.

La delegación, integrada por 30 bailarines y siete músicos, se presentará en FranciaBulgariaTurquíaKosovo y Macedonia, oportunidades en las que integrará los programas del Festival Folklorique de Saint-Benoît, del 40° Festival Internacional del Folclore de Domfront, de Les fetes de la vigne de Dijon, del 23° Festival Internacional Estambul Büyükçekmece Cultura y Arte, del 1er Festival Internacional de Arte de Danza Newborn Kosova y del 16° Festival Internacional de Danza Folclórica Skupi 2022 en Skopje.

Antes de emprender su gira, el ballet se presentará en la Velada Patriótica de Río Gallegos, el próximo 16 de junio en Caleta Olivia y el 17 en Las Heras.

Respecto a la programación de la gira, Uribe señaló a La Opinión Austral: "Fue muy difícil. En principio íbamos a ir a PoloniaBélgica y Holanda. Empezó la guerra e ir a Polonia era un riesgo, tuvimos que cambiar el recorrido y surgieron estos cinco países que nos dieron la posibilidad".

En cuanto al elenco, indicó que "para muchos es la primera vez que van a viajar, de los 37, 17 son menores de edad. Para uno esa confianza es oro, estoy agradecido a los padres de cada chico que hace que esto se pueda concretar".

"El desafío en esta oportunidad es el tiempo que vamos a estar afuera, porque nunca estuvimos más de 30 días y en este caso son dos meses, es muy difícil, pero la experiencia nos ayuda a poder concretarlo", marcó.

El regreso está previsto para el 23 de agosto y está confirmado que el 25 se presentarán en el Congreso, sobre lo cual adelantó que "vamos a montar una obra relacionada al genocidio de las huelgas del '21 y luego se continuará con el espectáculo que llevamos a la gira".

Profesionalización

En Río Gallegos, el ballet recibirá la visita de la gobernadora, oportunidad en la que le plantearán el interés por la profesionalización.

"Queremos planteárselo a la gobernadora y ver si podemos destrabar ese gran paso que necesita Santa Cruz: profesionalizar la danza. Generar el elenco estable provincial con bailarines pagos en el marco de un proyecto federal sería un gran paso para muchos artistas", afirmó Uribe.

Para el cierre del año, agregó que "está confirmado un sueño de mucho tiempo, un proyecto que se va a llamar 'Camino al Inca'. En noviembre vamos a salir en colectivo, pasaremos por CosquínSaltaJujuy, un festival internacional en Bolivia y luego Perú".

Para finalizar, agradeció "a la gente del Centro Cultural Orkeke por el espacio para ensayar y a la Secretaría de Deportes por el alojamiento" y extendió su agradecimiento a los intendentes de "Río Turbio, 28 de Noviembre, Caleta Olivia, Pico Truncado, Koluel Kayke, Las Heras, Perito, Los Antiguos, Gregores. Pablo Grasso ha sido fundamental, estuvimos en el aniversario de Gallegos, volvemos a la Velada Patriótica. A los diputados que han colaborado con el reconocimiento al proyecto que estamos llevando adelante. A nivel nacional, Claudio Vidal es uno de los colaboradores de siempre. Paola Vessvessian ha sido un puente para llegar a la gobernadora y nos ha dado una mano grande en los últimos días de gestión, no es fácil porque son proyectos caros, pero el acompañamiento está".

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios