Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 02:30 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PAÍS

27 de mayo de 2022

Aumenta el gas: el Gobierno ordenó un incremento del 20% en las tarifas a partir de junio

La Secretaría de Energía definió las subas para el servicio e instó a Enargas a modificar los cuadros tarifarios. La suba no incluye segmentación de los subsidios a la energía.

El Gobierno dio la orden de avanzar en los aumentos de tarifas de gas natural por redes. El incremento será en torno a un 20% promedio para las viviendas de todo el país y regirá a partir del miércoles 1 de junio.

Este viernes, el secretario de EnergíaDarío Martínez, firmó la resolución que instruye al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a confeccionar e implementar los nuevos Cuadros Tarifarios para cada una de las distribuidoras.

La medida no está publicada aún en el Boletín Oficial y desde el Gobierno indicaron que su letra podría ser modificada.

Además, la orden oficial no dice nada respecto de la segmentación de los subsidios a la energía, clave en el plan económico del ministro Martín Guzmán para reducir las transferencias del Estado y cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las empresas habían avisado que cambiar los sistemas de facturación lleva al menos dos meses de demora y que todavía no arrancaron por falta de instrucción del subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio.

De modo que, el aumento será plano y el 100% de los consumidores residenciales de Argentina tendrá una reducción en términos reales del costo que pagan por la energía, ya que quedará largamente por debajo de la alta inflación y de la evolución de los salarios.

Aumento de las tarifas del gas

Según el informe técnico que había preparado la Subsecretaría de Hidrocarburos para la audiencia pública, el alza de las boletas a partir de junio sería de entre 18,5% y 25,5%, según la región del país, que se acumula a la actualización de marzo.

Con todo, quienes no aplican a los criterios de la tarifa social habrán tenido en este 2022 una suba menor al 42,7%, tope previsto por el Gobierno de acuerdo al equivalente a un 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

Un hogar “tipo” de categoría R31 sin tarifa social que en julio iba a pagar $ 2505 (antes de impuestos) por el consumo de 191 m3 mensuales, abonará en cambio $ 3585 (sin impuestos) después de este aumento de tarifas.

El incremento del precio del gas (y de la energía eléctrica también) estará destinado exclusivamente a bajar el déficit fiscal.

El precio mayorista del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) trepará un 41,7% y no tendrá impacto en los márgenes regulados de las transportistas ni de las distribuidoras.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios