Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 01:43 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

15 de junio de 2022

Para la Patagonia, la inflación del mes de mayo fue del 4,9%

El Indec dio a conocer los guarismos de la suba del costo de vida durante el quinto mes del año. El promedio nacional fue del 5,1% y el acumulado en los últimos 12 meses fue del 60,7%. La acumulada de los 5 meses: 29,3%.

El índice de precios al consumidor en promedio para todo el país registró en mayo un incremento de 5,1%. De esta forma, en los primeros cinco meses de 2022 se acumula un alza de 29,3% y de 60,7% en los últimos doce meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A la hora de desglosar los incrementos, se ve que la mayor suba se registra en el área de Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga, seguida por Transporte (6,1%), por el incremento de los combustibles; y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), que fue el rubro que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.

En la Patagonia

Al observar las regiones, se observa que en la región Patagonia la inflación fue del 4,9%, levemente inferior al promedio nacional. Sin embargo, en el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el alza fue superior al promedio: 4,6%. Los rubros que más incrementos sufrieron fueron Salud (6,4%), seguido de Prendas de vestir y calzado (6,3%). Además de Transporte (5,6%).

Inflación y consumo

Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, habló con LOA Radio por LU12 AM680 y se refirió a la situación que se vive en torno a la inflación. “Venimos con un alto índice inflacionario desde hace varios años, y hoy se suman otras circunstancias, que profundizan las preocupaciones”, indicó.

El rubro Prendas de Vestir fue uno de los que más subió. 6,3% en la región sur del país

Respecto del programa Precios Cuidados, recordó que el objetivo del mismo es “ser precio de referencia”, tratando de que la gente tenga valores como parámetros “ya que con tanta inflación, lo que pasa es que no sabés si un producto lo están pagando caro o barato y eso deja a la persona sin opciones”.

Si bien a principios el programa se actualizaba cada tres meses, pero ahora todos los meses se le va haciendo una corrección “y eso lo que ha hecho es que ya no se noten como un precio promedio, sino como uno más, y a veces uno consigue productos de mejor calidad, a valores más bajos que Precios Cuidados”.

Incremento de la carne

En Santa Cruz, con el precio de la carne, consume cortes de poco peso. “Como dato general lo que vemos es que los argentinos en sí consumen menos carne, en promedio histórico es el más bajo” sostuvo Procelli, remarcando que “la gente se traslada a los cortes de cerdo o pollo”, marcó, sin contar que dichas carnes también subieron.

“Por los precios, la gente también se ha pasado a productos procesados, que los ve más barato y ahí tenemos otro problema, donde la gente deja de consumir frescos por verlos mucho más caros”, las compras en los supermercados de estos frescos “suelen ser más caros que en las carnicerías o verdulerías”.

Por el alza en la carne la gente bajó su consumo y se pasó a cortes más económicos

Y la realidad es “que los alimentos subieron en forma constante, aún en pandemia” señaló el dirigente de la organización que representa a los consumidores.

Respecto de los controles que se pueden formular para tratar de evitar especulaciones o subas exageradas, Sergio Procelli indicó que está en manos de la Secretaría de Comercio de Interior y las oficinas de Defensa del Consumidor en algunas provincias.

De todas formas, marcó que “hay otras normativas, como el observatorio de precios, para establecer en qué lugar de la cadena entre el productor y el consumidor está la especulación”, recordando que “hay más de entre un 40 y 50% de diferencia” entre el valor de origen y el que llega a góndola. “Es evidente que hay algo de especulación en el camino”.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios