Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 02:36 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PERITO MORENO

5 de junio de 2019

Trabajadores mineros reclaman malos comportamientos de Newmont Goldcorp

Un comunicado oficial de la empresa argumenta la defensa de los trabajadores del área de Recursos Humanos y pormenoriza el reclamo de los trabajadores que están sidicalizados.

Dijimos que comenzaban los problemas en Newmont y no nos hicieron caso. Informados tomo acceso a un documento "fuera de tacto" en la que describe un incidente en el día 24 de mayo, mientras que nosotros dimos cuenta de los sucedido el pasado 28 de mayo a traves de nuestra red social

Para avanzar en el análisis, vamos a describir y transcribir la nota completa para que sea de lectura clara para nuestros lectores:

INCIDENTE OCURRIDO EL DÍA 24 DE MAYO

Newmont Goldcorp Cerro Negro informa que el día 24 de mayo se produjo un incidente en el que un grupo de 42 trabajandores de Cerro Negro, irrumpieron en las oficinas de la empresa perturbando y desalojando a otros trabajadores que se encontraban cumpliendo sus funciones.

La empresa expresa su total rechazo al incidente antes indicado, el cual constituye un acto de intimidación contrario a los valores de la compañía, al respeto y la buena convivencia entre las personas.

Luego del hecho, se inició una investigación y se está evaluando la aplicación de medidas disciplinarias correspondientes para las personas responsables de estos actos contrarios a las políticas de campaña.

Enfatizamos nuestro profundo deseo de entablar una relación de trabajo basada en la confianza, el respeto y el diálogo entre cada una de las partes interesadas de Cerro Negro para poder lograr de forma colaborativa, la generación de valor en beneficio de todos nuestros trabajadores, la comunidad local, los proveedores, contratistas y los accionistas de Cerro Negro.

Respecto de los empleados que fueron víctimas de éstos actos de intimidación, se encuentran en buen estado de salud y con el apoyo correspondiente de la empresa y sus trabajadores.

Ahora bien, de acuerdo al comunicado oficial que cumplirá 2 semanas y no llegó a las manos de nadie en Perito Moreno, podemos dejar más que asentado que la procuración de la empresa no es pacíficamente responder a los reclamos de AOMA, y como toda empresa grande, lo que molesta se elimina; es más, se separan contabilzadamente la cantidad de 42 empleados porque los tienen marcados para hacer lo que ellos deseen desde la Gerencia, y no nos equivocamos, nos adelantamos a los tiempos en que las reglas de Newmont cambiaran a Goldcorp en función de mantener la explotación de los recursos metalíferos y que no se pierda producción alguna, porque no vienen a este pueblo con intenciones de solidaridad, sino de explotación masiva y quedó muy claro.

Además, no resuelven la cuestión de fondo, amparando sus empleados de Recursos Humanos, cuando el amparo debería ser para todos los empleados mineros que residen en Cerro Negro, de eso trata la política integral de seguridad que implementan inversiones costosas para con sus empleados, y hoy sim embargo los ponen en la vereda de enfrente sin atender sus reclamos, que a diferencia de un incidente, limita el poder adquisitivo de los trabajadores.

Dentro de las denuncias de sus empleados a través de AOMA, figuran maltrato por parte de los empleados de Recursos Humanos, subestimación desde esa área y falta de respeto, malas liquidaciones de sueldo mediante descuentos de haberes y falta de atención de algún responsable para dar con este manoseo que se está denunciando hace tiempo y la empresa trabaja en modo “oídos sordos”.

Si de seguridad hablamos, debería existir la política integral en Newmont Goldcorp Cerro Negro, porque, así como respaldan al personal de Recursos Humanos, deberían respaldar a los empleados mineros que les han generado un daño en sus liquidaciones y eso también es un daño para reparar atendiendo al Secretario General de A.O.M.A, el Sr. Javier Castro, quién ya avisó a los medios que “vamos a ir por todo” en sus últimas declaraciones, y cuando lo dice el Sr. Castro, es porque así será.

De por sí, Newmont Goldcorp está contribuyendo a mostrar su verdadera cara, la cara de la hipocresía para con sus empleados, para con el gremio y para con el pueblo, porque no resiste mucho análisis esta clase de políticas de comunicación vacías y sin argumento alguno. Debería velar en forma horizontal en materia de seguridad y no segmentar el esfuerzo de todos los que trabajan y hacen fuerte a Newmont Goldcorp.

No nos vamos a cansar de explicar que cuando a una empresa algo, se lo quita de encima, y este tipo de comunicados son las señales vitales para que las prácticas empresariales busquen cualquier argumento para no concebirlos dentro de la empresa, lo dice la historia de la minería argentina.

Seguiremos informados.

Informados y Comprometidos

COMPARTIR:

Comentarios